'Tom Z. Stone', J. E. Álamo nos hace sentir vivos con una historia de muertos

Por Sara Aranda Martínez. @SarArandam

Título: Tom Z. Stone

Autor: J. E. Álamo

Editorial: Cazador de ratas

J. E. Álamo presenta su tercer libro, Tom Z. Stone. Una combinación arriesgada de dos géneros tan distintos como la novela policiaca y el género zombi, que a tantos lectores ha enganchado. Aunque a priori la mezcla no es agrado de todo el mundo, el autor ha conseguido que cuaje sin ninguna pega. Así que, si eres fanático de los crímenes sin resolver y, además, te encantan los muertos vivientes, este es tu libro.

El autor, de origen inglés, aterrizó en Valencia hace treinta años. A pesar de que le llegó la inspiración de forma tardía, Álamo ha sabido aprovechar el tiempo. Sus primeras publicaciones fueron El Enviado y Penitencia, de las que encontramos referencias muy interesantes en esta tercera novela. Parece que sus publicaciones anteriores fueron su fuente de inspiración.

Thomas Zalacaín Stone es un hombre de origen inglés que llegó a Valencia hace treinta años. ¡Vaya! ¿No os suena de algo? Su pasión por el tabaco y el alcohol le provocaron un ataque al corazón que le llevó de cabeza al panteón familiar. Sin embargo, el protagonista estaba de suerte y el Fenómeno FR lo trajo de vuelta a la vida como a otros muchos. Con un desagradable aspecto y un terrible olor a muerto, Stone tuvo que rehacer su existencia. Dispuesto a sentirse vivo de nuevo decidió convertirse en investigador privado. Con una esperanza de vida máxima de cuatro años, antes de perder el control y convertirse en un devora sesos, Stone se propone resolver todos los casos que le planteen, aunque supongan un peligro para su vida.

Un personaje descarado y directo que aporta la dosis de sinceridad y pensamientos claros que hacen falta entre tantos formalismos. Una novela, que, a pesar de su longitud, se hace amena. Los hechos narrados por Stone transcurren como una conversación de lo más pintoresca y agradable.

En Tom Z. Stone se pone al servicio del lector una tremenda historia. Tres partes en las que se narran tres momentos cruciales en la vida del protagonista. Bien podríamos separarlas y tener una trilogía. Se agradece al autor que en cada una se haga un breve recordatorio de quienes son los personajes que aparecen de nuevo y la situación que viven. Te hace sentir bien, como quien revive un recuerdo.

Stone cuenta su historia como si se tratase de un diario, de principio a fin. Sin embargo, en esta novela se da cabida a otras voces. El uso de fragmentos de periódico y la simulación de programas de radio, así como la introducción de pensamientos ajenos, enriquecen mucho la historia. Aquello que Tom te cuenta, pero desde otro punto de vista. J.E. Álamo nos ofrece todas las versiones de las que dispone.

Pero ¿qué podemos esperar de una novela que plantea la vuelta a la vida de los Beatles? Arriesgada la decisión del autor, que narra el final de la historia antes de que llegue. Porque lo importante no es lo que ocurre, sino cómo ocurre. Una novela, que acaba y deja al lector de lo más satisfecho. Con una sonrisa de medio lado, la última página del libro se pasa y es inevitable susurrar… increíble.

One thought on “'Tom Z. Stone', J. E. Álamo nos hace sentir vivos con una historia de muertos

  • el 2 noviembre, 2017 a las 11:12 pm
    Permalink

    Muchas gracias por la lectura y la reseña!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *