Prodigiosa "Veritá" en el teatro-circo de Daniele Finzi-Pasca

Por Horacio Otheguy Riveira

Desde la torpeza de una compañía de revistas musicales con bailarinas preciosas que no saben adónde van, que se equivocan, y cómicos que balbucean chistes malos… brotan artistas excepcionales. La veritá es un espectáculo prodigioso que despliega imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, equilibrios imposibles; plumas y lentejuelas… Una extraordinaria Compañía de origen italiano con numerosos artistas de otros países ofrece un show de teatro-circo que fusiona la comedia popular con la destreza excepcional para números de acrobacia aérea, de patinaje y malabares… con una banda sonora conmovedora.

 

La veritá, la verdad… es el sabor de tus caramelos de menta

 

El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico, puede fácilmente conquistar el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, la reinventa. Excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños. Y entre sueños se abre camino un paisaje escénico donde el descalabro, el más puro disloque infantil de adultos que juegan permite deambular por espacios que cortan la respiración o producen carcajadas inesperadas.

Los brazos poderosos de un hombre semidesnudo en torno a una tela, ascenso y caída, vals cautivante…; una joven patinadora tiene un compañero que es su completo pelele, hace con él lo que puede, lo que quiere, y el vértigo se apodera de todos con el resto de la compañía creando percusión; los trapecios son varios y distintos, cada vuelta por el aire es diferente y la silueta de una joven hermosa parece que va a devorar el aire para devolvérnoslo a golpe de ensueño; la pareja de payasos se convierte en muchos otros seres, más aún cuando son arropados por las grandes alas de una mujer pájaro, bajo las cuales cambian en segundos de ropa, de personajes, de magia e ilusiones…

Una insólita fascinación por una compañía que embellece el aire que respira y convierte en poesía profunda las situaciones más pequeñas, las creaciones más sorprendentes.
 
 

 

 

 
 
 

El carácter trágico del cuadro de Dalí, en un contexto surrealista, sirve a la Compañía Finzi Pasca para crear un espectáculo de exquisita sensibilidad y gran sentido del humor.

Durante tres años, el telón original pintado por Salvador Dalí Tristan Fou, creado en 1945, era parte del espectáculo. Hoy en día, está presente una réplica del mismo. ©Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí.

La Compagnia Finzi Pasca es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo (en orden alfabético).
En esta aventura se cruzan la historia del Teatro Sunil y la de Inlevitas.
Nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el «Teatro de la caricia», la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.
A lo largo de los años, estos conceptos han generado una estética particular que se manifiesta en todas las dimensiones: un estilo de creación y de puesta en escena, una manera particular de concebir la producción, una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico, así como un planteo en cuanto a la forma de habitar el espacio y de recuperar la memoria que hace surgir la nostalgia y puede conmover.
El gesto poético del clown que anima tanto un monólogo para un sólo espectador como una Ceremonia Olímpica, el teatro, la danza, el circo, la ópera y el cine: todo esto confluye en la Compagnia Finzi Pasca.

 
Autor, director, coreógrafo y codiseñador de luces: Daniele Finzi Pasca
Directora creativa, productora y participación en la escritura de textos: Julie Hamelin Finzi
Artistas: Moira Albertalli, Jean-Philippe Cuerrier, Annie-Kim Déry, Stéphane Gentilini, Andrée-Anne Gingras-Roy, Erika Bettin, Francesco Lanciotti, Evelyne Laforest, David Menes, Marco Paoletti, Felix Salas, Beatriz Sayad, Rolando Tarquini
Música, diseño de sonido y codiseño de coreografía: Maria Bonzanigo
Escenografía y attrezzo: Hugo Gargiulo
Productor ejecutivo y consultor artístico: Antonio Vergamini
Diseño de vestuario: Giovanna Buzzi
Codiseño de luces: Alexis Bowles
Diseño de vídeo: Roberto Vitalini
Asistente de dirección y regidora principal: Geneviève Dupéré
Diseño de maquillaje y peinado: Chiqui Barbé
Director de producción: Marc Laliberté
Consultor artístico: Fabrizio Arigoni
Investigador: Facundo Ponce de León
Creador de esculturas coreográficas: Toni Vighetto
Creador del cuadrado: Mariève Hémond
Coreógrafo del cuadrado: Annie-Kim Déry
Creador de la rueda Cyr: Daniel Cyr
Teatros del Canal, del 1 al 11 de noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *