Hija de la Luna, un concierto digno del mejor Mecano

Por: Alberto Medina

Ha llovido mucho desde que Mecano se disolviera allá a finales de los años 90. Ana Torroja, Jose María y Nacho Cano crearon una banda que se convirtió en referente de una generación. Canciones que tenían como protagonistas muchos tabúes, y cuyas notas consiguieron abrir una brecha en la incomprensión de aquella época: homosexualidad, racismo, SIDA… ¡y saber que en sus primeros años casi ninguna compañía discográfica apostara por ellos!

Hija de la Luna / Foto: www.girahijadelaluna.com
Hija de la Luna / Foto: www.girahijadelaluna.com

Aunque sus canciones ya no se escuchan en las radiofórmulas, todavía ninguna banda ha conseguido cubrir su hueco. Ahora, después de muchos años, llega a Málaga uno de los concierto tributos a Mecano más genuinos y auténticos hasta el momento: Hija de la Luna. La protagonista del espectáculo es la sevillana Robin Torres, cuyo parecido físico y vocal con Ana Torroja es indiscutible, y que ya participó con éxito en el concurso musical La Voz.

Desde hace unos años recorren la geografía española con los grandes éxitos de Mecano. En 2016 presentaron el espectáculo Hija de la Luna en el 25 aniversario de la última gira de Mecano en España, AiDalai Tour (el próximo recreará la gira de Mecano del año 1988 con Descanso Dominical). Y uno de los escenarios elegidos para la gira de este año fue al teatro Cervantes de Málaga, que para tal ocasión abarrotó las dos sesiones del espectáculo. Abuelos, gente que pasaba la treintena, y seguro que muchos padres y madres que fueron a ver el concierto original de Mecano, y cuyo público superaba la treintena de edad.

Hija de la Luna / Foto: www.girahijadelaluna.com
Hija de la Luna / Foto: www.girahijadelaluna.com

Desde su primera canción, “El peón de negras”, es indudable el parecido de todas las canciones con la forma en que interpretaba Mecano. El vestuario reproduce al original, Robin marca las coreografías como las podría hacer Ana, y las canciones son interpretadas respetando al 100% los arreglos originales. Aunque muchas se quedaron entre bambalinas, era emocionante volver a cantar sus canciones más populares desde sus primeras canciones, como “Barco a Venus” a sus últimos éxitos como “Una rosa es una rosa”. Incluso Robin salió a saludar al público con “Naturaleza muerta” con un extraordinario registro entre agudos y graves. Uno de los momentos culmen de la noche (entre muchos) fue que el público entonara “Me cuesta tanto olvidarte” y el teatro Cervantes se convierta en un mar de móviles encendidos, segunda vida de la luz del mechero.

Al final del concierto, mojamos las ganas en el café (como dice la canción) por conocer la auténtica voz de Robin Torres. Ojalá que pronto podamos disfrutar muy pronto de ella sin la sombra alargada de Mecano.

Hija de la Luna / Foto: www.girahijadelaluna.com
Hija de la Luna / Foto: www.girahijadelaluna.com

Hija de la Luna.

Green Cow Music & Spyro Music

Robin Torres cantante y actriz
Antonio Villalba, Emilio Villalba y
Jesús Chávez teclados, guitarras y coros
Santi López batería
Paco Álvarez bajo eléctrico

www.girahijadelaluna.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *