Jon Sistiaga vuelve con "Tabú Machismo" a Movistar +

Por Inma Gómez

Jon Sistiaga regresa esta noche a las 22:00 horas a Movistar + con la cuarta temporada de «Tabú» en la que abordarán el machismo de la sociedad española.

«Tabú» regresa esta noche de miércoles 22 de noviembre a las 22: 00 h a  #0 de Movistar + con su cuarta temporada para tratar el machismo en España. También estará disponible bajo demanda una vez se haya emitido en #0. El programa ha sido producido por Movistar + junto con La Caña Brothers.

Más de cincuenta palabras en castellano sirven para llamar ‘putas’ a las mujeres, mientras que sus homónimos en masculino destacan cualidades positivas.  Jon Sistiaga entrevista a mujeres que padecen machismo en su día a día, a hombres que lo ejercen, a víctimas y maltratadores, a feministas, filósofos, psicólogos, abogadas y jueces.

El machismo es uno de los grandes tabúes de la sociedad española y, aún con ello, hay gente que niega su existencia y no lo identifica como un problema. Por primera vez y con el objetivo de observarnos a nosotros mismos, nuestra herencia cultural y patrones de comportamiento, ‘Tabú’ aborda la cuestión única y exclusivamente desde España.

En 2016, hubo 15 denuncias por maltrato cada hora en España. A esta situación no se llega de la noche a la mañana, como advierte el Ministerio de Sanidad e Igualdad en su última campaña, sino que es producto de la persistencia de comportamientos tradicionales que, a día de hoy, buena parte de la sociedad sigue considerando como normales y a los que ni siquiera identifica como machistas. Tabú nació precisamente con la idea de abordar temas universales en los que de alguna manera la sociedad ha fracasado y que, por ese motivo, son complejos de abordar. El machismo es uno de ellos. En su cuarta entrega, este Tabú, el más periodístico de los realizados hasta ahora, el programa funcionará como espejo de lo que somos. Ahí nos miraremos porque el machismo nos afecta a todos: todos formamos parte del problema y, por tanto, de la solución.

En el primer episodio… ‘Y Dios creó al hombre…’

Era el año 1988 y Miguel Lorente se iniciaba como médico forense. En aquéllos años apenas había información, ni campañas de sensibilización sobre los malos tratos. Las mujeres acudían a su consulta con palizas de gran intensidad pero, a pesar de la gravedad de sus lesiones, casi todas entraban temerosas e inseguras por atreverse a denunciar. En una ocasión, una de ellas, al ser preguntada por la violencia que ejercía su pareja, respondió: “Mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado y quiero denunciar”.  Aquella respuesta hizo que Lorente quisiera saber en qué consistía esa “normalidad” y comprobó que la violencia, casi siempre, empezaba igual: un día era un empujón, después un bofetón y más tarde, una paliza. Y así es como la mayoría de las mujeres terminaban normalizando las agresiones. Algo que, según Lorente, continúa sucediendo a día de hoy: “Las mujeres cuestionan la violencia sólo cuando es grave para ser denunciada”. Para Miguel Lorente, uno de los grandes investigadores sobre violencia de género en España y primer delegado del Gobierno en esta materia, el fallo a día de hoy es que se pone el énfasis en el resultado y no en la prevención.

El primer capítulo en una introducción general al tema, y en él asistimos a diferentes puntos de vista sobre la igualdad entre hombres y mujeres.  Hay  gente, como la abogada de familia Yobana Carril, contraria a que se proteja a las mujeres por el mero hecho de serlo: “Sí que es verdad que debe protegerse a las mujeres, pero también a los niños y también a algunos hombres que sufren situaciones violentas”. Otros, como Lorente, alerta precisamente contra ese tipo de argumentos que parten de una falsa igualdad. “El posmachismo es una estrategia del machismo”, dice Lorente,  destinada a generar confusión sobre el tema.

En el programa, que arranca con una cita del Génesis profética para muchas mujeres (“Con dolor parirás los hijos… y estarás bajo el mando de tu marido y él te dominará”), Sistiaga se pregunta también qué significa ser hombre hoy en día y asiste a una terapia destinada a revisar la masculinidad repasando, entre otros, los patrones familiares tradicionales.

El documental, dirigido por Jon Sistiaga, también da voz a esas mujeres en las que el machismo ha calado y no aceptan realidades como la brecha salarial que en España es de un 15%.  Es el caso de la analista política Cristina Seguí que califica al feminismo de “supremacista” y denuncia que hay una sobreprotección institucional de la mujer. En contraposición, Clara Serra, feminista y diputada de la Asamblea de Madrid, defiende que las políticas de cuotas siguen siendo necesarias: “Cuando hay más mujeres que hombres ejerciendo de juezas y, llegando a las esferas más altas, no aparece ninguna, la pregunta es: ¿es eso el resultado de la meritocracia? ¿Es eso una selección por el mérito?. Y lo que nosotras decimos precisamente es que no. Precisamente eso es la negación del mérito. Eso es la selección de algunos por su sexo”.

En este primer episodio, se escucha también la historia de una deportista de élite a quien la maternidad le pasó factura.  Blanca Manchón, seis veces campeona mundial de windsurf,  fue abandonada por sus patrocinadores al quedarse embarazada.

Por otro lado, la historiadora y feminista María Castejón insiste en que el feminismo no quiere eliminar a los hombres y apunta a que la gran revolución pendiente es que los hombres se hagan feministas. “Los hombres tenéis una gran responsabilidad con el tema de la violencia de género y ahí sí que tenéis que decir tolerancia cero e implicaros muchísimo más”. El programa se cierra con la cantante Bebe, que aún siendo autora de canciones contra el maltrato como “Malo” o “Ella”,  sigue reafirmándose como “no feminista”, mientras que la prostituta argentina María Riot sí se define como feminista y reivindica los derechos laborales las trabajadoras sexuales.

El segundo episodio, que se emitirá el miércoles 29 en el mismo horario, llevará por título ‘Érase una vez’. Es la metáfora del problema de base: el machismo arraiga desde la edad más temprana, ilustrado con cuentos en algunos casos. «Esto un problema de la sociedad, por eso hay que pensar en los jóvenes», explica Sistiaga. «Parece que venían educados de casa, y no es así. Analizamos lo que, desde muy pequeños, se espera de él y lo que se espera de ella». En el tercer capítulo se abordarán los testimonios de las mujeres que han sufrido maltrato desde diferentes tipos de conducta y dominación, mientras que en el cuarto se abordará la figura del propio maltratador. En este episodio hablarán tres maltratadores a cara descubierta, algo que el propio Sistiaga reconoce como «sorprendente» en televisión. El periodista deja a elección de cada espectador el hecho de si los testigos «merecen ser calificados como exmaltratadores o seguirán siéndolo de por vida».

One thought on “Jon Sistiaga vuelve con "Tabú Machismo" a Movistar +

  • el 23 noviembre, 2017 a las 2:40 am
    Permalink

    Estoy en desacuerdo con el planteamiento del programa, no hace otra cosa que aplicar la llamada “inversión de la carga de prueba” ¿y qué significa eso? que corresponde al demandado y no al demandante probar que la denuncia es falsa, es decir, que tiene que ser el hombre quien tiene que demostrar su inocencia por el mero hecho de haber nacido varón.
    Con la ley de violencia de género se han cargado el Estado de derecho, cualquier día veremos cómo queman los libros de Bukowski o los de Jardiel por ser machistas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *