El líder y la masa de Emilio Gentile

EL LÍDER Y LA MASA
LA GÉNESIS DE LA DEMOCRACIA RECITATIVA
EMILIO GENTILE
EDHASA
ENSAYO

Por Juliano Ortiz
El ser humano, políticamente, siempre estuvo guiado por magnánimos líderes, personas hegemónicas que construyeron imperios y reinos de menor o mayor grandeza.
Uno es el líder, otro es la multitud, la masa, que actúa como un cuerpo homogéneo, vivo, en permanente movimiento. En los primeros tiempos, la historia la hacían los hombres que lideraban, que llevaban adelante los cambios y las guerras. Luego fue el turno de la masa, que edificaba la historia y creaba a los líderes que necesitaba. En nuestros días, la historia es realizada por los jefes y las masas.
Gentile habla de la democracia” recitativa”, y acá es menester hacer un alto. Es importante destacar el tema de la traducción, “recitativa” en italiano no significa lo mismo que recitativa en español, hace más alusión a la retórica, ¿debió haberse traducido este concepto como “democracia retórica”, que ya es un concepto utilizado por la ciencia política?, en nuestra opinión, sí.
Salvado esto, el autor afirma que Napoleón fue el primer hombre, el primer líder, que utilizó la democracia retórica. En medio de los tumultuosos años de la Revolución Francesa, el pueblo, la masa se convirtió en rey, en el custodio de la liberté. Al paso de los años, el pueblo fue teniendo mayor protagonismo en las diversas revoluciones, generando una sinapsis con el líder que sobresalía en cada tiempo. Así, líderes como Kennedy, Roosevelt, De Gaulle, entendieron que el poder, estaba en la multitud, pero claro, en los últimos años, la misma masa que enaltece a un líder, forma ese jefe con características que no son propias de la democracia. En varios gobiernos, vemos que aún persisten los mitos del populismo que pervierten los aspectos más republicanos del sistema democrático, gozando de la simpatía de la mayoría, como por ejemplo en los EEUU, Donald Trump.
“El presidente Trump ataca como enemigos de la democracia a los jueces que, declarándolas inconstitucionales, impugnan sus ordenes; con despiadada violencia, agrede a los periodistas que se atreven a criticar su política, indagan en sus negocios, denuncian su incoherencia e incompetencia, desenmascaran sus mentiras y sus bravatas en la escena mediática…”.
Gentile, se pregunta si la democracia es el mejor sistema, y si es así, si puede llegar a ser abolida por otro tipo de forma de gobierno, resultado de su estética personalista que puede transformar a la multitud en una masa apática, servil e indolente.
Es profesor emérito de la Università “La Sapienza”, de Roma. Es uno de los mayores historiadores de Italia, y un reconocido experto en el fascismo. En 2003 recibió el Premio de la Universidad de Sigrist Hans Bern por sus estudios sobre la religión en la política. Es autor, entre otros libros, de La Grande Italia (1997), Le religioni della politica. Fra democrazia e totalitarismi (2001) y Due colpi di pistola, dieci milioni di morti, la fine di un mondo (2014). Varios de sus libros se han traducido al español: Fascismo: historia e interpretación (2004), (2007), La vía italiana al totalitarismo (2005), El culto del Littorio (2007) y El fascismo y la marcha sobre Roma (Edhasa, 2014).
 

3 thoughts on “El líder y la masa de Emilio Gentile

  • el 24 noviembre, 2017 a las 4:12 pm
    Permalink

    Buenos días, soy Luciano Padilla López, traductor del libro reseñado. Me gustaría aclarar que mi versión de «democracia recitativa» fue «democracia actuada» («recitare» en italiano se refiere al oficio del actor, como en QUESTA SERA SI RECITA A SOGGETTO = ESTA NOCHE SE IMPROVISA). Según me informaron desde la editorial, la decisión de utilizar el calco o ‘falso amigo’ se debió a una exigencia del autor. Muchas gracias por darme la oportunidad de hacer este comentario.

    Respuesta
  • el 3 agosto, 2018 a las 11:41 pm
    Permalink

    Necesito ayuda me toca hacer un ensayo sobre la democracia en colombia teniendo en cuenta el contenido de este libro El lider y La masa de Emilio Gentile, es decir tengo que utilizar referencias de manera que el profesor se de cuenta que si efectue la lectura… Por favor ayudenme.. Dios los bendiga.. El trabajo es para el Lunes..

    Respuesta
  • el 3 agosto, 2018 a las 11:58 pm
    Permalink

    Necesito ayuda me toca hacer un ensayo sobre la democracia en colombia teniendo en cuenta el contenido de este libro El lider y La masa de Emilio Gentile, es decir tengo que utilizar referencias de manera que el profesor se de cuenta que si efectue la lectura… Por favor ayudenme.. Dios los bendiga.. El trabajo es para el Lunes…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *