En Cuarta Pared, "Essencia" aborda escénicamente el negocio de la felicidad

Por Horacio Otheguy Riveira

Cuatro equipos diferentes han trabajado  en torno a un único universo temático: felicidad/negocio de la felicidad. De modo independiente pero conectado. En procesos simultáneos y poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. La propuesta ha sido  investigar sobre cómo un mismo material puede dar origen a diferentes propuestas escénicas según los lenguajes explorados. Dramaturgias textuales, performance, teatro físico, danza, multimedia… en una serie de funciones de gran creatividad, capaces de recrear teatralmente cuestiones que suelen tratarse en obras de ensayos sociológicos. Entre sus creadores, la actriz-cantante y bailarina Mónica Runde, el director Julián Fuentes Reta, los dramaturgos Carla Guimaraes, QY Bazo y María Velasco…


 

Nada más transitado en las últimas décadas —en progresivo y alarmante aumento— que la felicidad, ese «estado de grata satisfacción espiritual y física» (DRAE), ha de plantearse como objetivo absoluto al servicio del cual se promueven ingentes cantidades de productos.

En la hiperproducción consumista no pueden faltar la definitivas señales de que nadie DEBE estar triste, decaído, resentido… pues en sus manos está liberarse de semejante pesar y ser feliz, incluso rabiosamente feliz. Y para ello, además de las drogas ilegales —abundantes en el mercado del narcotráfico pero también en numerosos rincones de ambientes conservadores de la llamada «gente bien»— se brindan toda clase de libros de autoayuda (gran parte de los cuales son plagios mal resueltos firmados por falsos gurús internacionales, es decir, por cualquier redactor que copia, pega y/o traduce a cambio de magra tarifa); luego están los cada vez más abundantes psicofármacos que se venden sin receta (inquietante cantidad de productos para dormir o controlar la ansiedad), sumados a los que recetan los especialistas ante cualquier atisbo de depresión por ligera que ésta fuese; oferta no menos abundante en herbolarios o parafarmacias que ofrecen panaceas contra la desdicha… Con estos lemas de «¡Sé feliz o revienta!» o «¡Sé feliz o apártate de mí!», como si el desasosiego fuea un comportamiento altamente contagioso, se descontruye la vida cotidiana prisionera de una comunicación cada vez más ligada a otros consumos obsesivos, como el abuso de los teléfonos móviles, o la imperiosa necesidad de huir a toda cosa de cualquier malestar… en una gran industria que produce compulsivamente desastres sociales y económicos.


 

En esta Essencia cada equipo ofrecerá una visión muy personal, lo que generará cuatro propuestas que hablan de lo mismo pero de manera muy diferente. ¿Nos encaminamos hacia un mundo feliz? ¿O la presión de la felicidad continua se está convirtiendo en una nueva obligación, en una tiranía? ¿Cuánto hay de negocio en la idea de que nuestra felicidad depende de nosotros? ¿No hay lugar para la melancolía, la tristeza o  la depresión en la vida pública, en las redes?

He aquí los cuatro proyectos que darán respuesta a estas preguntas: 10% de tristeza (Comer, cagar y volver a empezar), To no end, Eras de la felicidad y La pastilla de la felicidad.

La importancia del espectador

Essencia está dirigido a todos aquellos que después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más. Por ello habrá encuentros con todas las compañías tras las funciones. Para que nadie se quede con ganas de preguntar. Essencia, festival de la teatralidad se propone aunar vivencia y pensamiento, exhibición y reflexión. ¿Qué es el teatro? ¿Cuál es su esencia? Quizá no encontremos la respuesta, pero es bueno preguntarse por todo ello. Y mejor en compañía.

LA FELICIDAD A ESCENA

10% de tristeza (Comer, cagar y volver a empezar): 29 y 30 de diciembre a las 20 horas.

Proyecto de experimentación colectiva creado por la actriz Teresa Rivera, los actores Carlos Troya y Antonio Sansano, la actriz y bailarina Julia Monje, la artista plástica, escenógrafa y figurinista Mireia Vila Soriano y la directora, creadora y dramaturga Rakel Camacho. Coreografía: Julia Monje. Iluminación: Mariano Polo.

To no end. 1 y 2 de diciembre a las 21 horas.

Dramaturgia: QY Bazo.

Intérpretes: Juanjo Torres, Joaquin Abella, Luis Sorolla y Mónica Runde. Espacio escénico: Equipo + Nestor Lizalde, Jorge Usán. Dirección y diseño sonoro: Julián Fuentes Reta. Iluminación: Mariano Polo.

Eras de la felicidad. 6 y 7 de diciembre a las 20 horas.

Dirección: Jesús Rubio Gamo. Dramaturgia: María Velasco. Intérpretes: Carlos Beluga, Alicia Cabrero, Santi Cuquejo e Inés Narváez. Diseño y realización de escenografía: Sabina González. Música original: Carlos Beluga. Iluminación: Mariano Polo.

La pastilla de la felicidad: 9 de diciembre a las 20 horas, y 10 de diciembre a las 21 horas.

Dramaturgia: Carla Guimaraes. Dirección: Gustavo del Río. Reparto: Pedro Roca, Asu Rivero, Javier Pérez-Acebrón y Marina Herranz. Diseño escenográfico: Marisa de la Iglesia. Iluminación: Mariano Polo.
CUARTA PARED – www.cuartapared.es – 91 517 2317
ENTRADAS.COM – www.entradas.com – 902 488 488
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *