¡Ciudadanos a las urnas! Crónicas del mundo actual de Piketty Thomas

¡CIUDADANOS A LAS URNAS!

CRÓNICAS DEL MUNDO ACTUAL

PIKETTY THOMAS

EDITORIAL: SIGLO XXI EDITORES

CIENCIAS SOCIALES

Por Juliano Ortiz

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman, dijo del autor que escribió “el libro de la década”, en referencia a su primer libro “El capital en el siglo XXI”, best-seller que vendió millones de copias. En ésta obra, recopila crónicas ágiles, polémicas y ricas en hipótesis originales, para tratar de comprender e interpretar los hechos económicos, políticos y sociales que reconfiguran el mapa de Europa, los Estados Unidos, América Latina y Oriente, Piketty reflexiona opciones y luchas posibles en esos lugares de la discusión que parecen no tener un punto de contacto.

Piketty hace suyo el grito de los revolucionarios franceses, ¡A las armas ciudadanos!, (Aux armes citoyens!), transformándolo en esta arenga por el impulso a elegir, a ser parte activa y convertir a las democracias, a la actitud democrática, en un arma de ciudadanía plena.

Temas globales que son foco de atención y escenario de múltiples debates, tales como, el cambiante mundo del trabajo y las relaciones entre empleadores y empleados; el terrorismo y la seguridad colectiva; las reglas para elegir a nuestros gobernantes; las obsoletas infraestructuras sociales y fiscales que atentan con el crecimiento; las nuevas tecnologías y su relación con los medios; el pago de las deudas públicas provocando ajustes e inflación; el Estado de Bienestar y sus consecuencias en la clase más baja de la población; el permanente discurso sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo y su constante postergación; el triunfo de un nuevo populismo en los EEUU a merced de un concepto de democracia basada en la tolerancia y la diversidad.

Estrictamente sobre esto, Piketty afirma:

“La principal lección para Europa y para el mundo es clara: urge reorientar los fundamentos de la globalización. Los principales desafíos de nuestra época son el auge de las desigualdades y el calentamiento global. Por eso hay que poner en vigencia tratados internacionales que permitan dar respuesta a dichos desafíos y promover un modelo de desarrollo equitativo y duradero.

De ser necesario, los acuerdos de ese nuevo tipo pueden incluir medidas que apunten a facilitar los intercambios. Sin embargo, su meollo no debe ser la cuestión de la liberalización del comercio. Este debe volver a ser lo que nunca debería haber dejado de ser: un recurso al servicio de objetivos más elevados.

Concretamente, hay que dejar de firmar acuerdos internacionales que reduzcan derechos aduaneros y otras barreras comerciales sin incluir a la vez, y ya en los primeros artículos de esos tratados, reglas cuantificadas y de cumplimiento efectivo que permitan luchar contra el dumping fiscal y climático; por ejemplo, tasas mínimas comunes de imposición sobre las rentas societarias y cotas verificables y sancionables de emisiones de carbono”.

Las contradicciones de los gobernantes, de las instituciones y de la sociedad en su conjunto permiten que el autor explore una variada gama de temas que tienen una importancia cada vez mayor, y busque nuevos caminos de encuentro y pensamiento, para dotar a los analistas, políticos, sociólogos y economistas de una exquisita fuente de consulta.

 

Piketty nació en Clichy (Francia, 1971), se desempeña como catedrático en la École d’Économie de Paris y docente investigador en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Se ha dedicado a investigar las relaciones entre el desarrollo económico y la distribución de los ingresos y la riqueza. Autor de numerosos artículos publicados en las más importantes revistas especializadas–además de diversos libros, traducidos y comentados en el mundo entero, como El capital en el siglo XXI–, sostiene columnas de opinión y un blog personal de constante actualización. Es pionero en el estudio de la evolución histórica de las grandes fortunas y de su impacto en el ingreso nacional, que sistematizó en el formidable sitio The World Top Incomes Database. Siglo XXI Editores ha publicado sus títulos La economía de las desigualdades y La crisis del capital en el siglo XXI, ambos en 2015.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.