Rusia, Japón, Francia/Reino Unido e Italia en `Una mirada al mundo´ del CDN

Por Horacio Otheguy Riveira

Un breve ciclo desarrollado en fechas distantes unas de otras, pero con la peculiaridad ya demostrada en otras ocasiones por el Centro Dramático Nacional (CDN): Una mirada al mundo a través de producciones de alta calidad de países diversos. Entre el 23 y el 26 de noviembre 2017, una gran compañía nos trae “Democracia”, obra del británico Michael Fryan sobre quien fuera el primer ministro alemán Willy Brandt entre 1969 y 1974, representada por intérpretes rusos dirigidos por uno de los más importantes directores del país, Alexei Borodin.

 

En primer término Willy Brandt, detrás, con gorra, Günter Guillaume, su hombre de confianza y espía al servicio de la RDA, Alemania comunista.

 

DEMOCRACIA
De Michael Frayn
Dirección: Alexei Borodin
Producción: Russian Academic Youth Theater (RAMT) (Rusia)
Teatro Valle-Inclán
Jueves 23 a domingo 26 de noviembre de 2017. Entradas en venta

 

 

Un espectáculo con actores que dominan todo el arco de posibilidades interpretativas, acompañados por un pianista. Teatro político, humanista, con una puesta en escena muy ágil, emocionante e históricamente bien documentada:

Cada ser humano en sí es un sistema político complejo, y Brandt -que fue Canciller Federal de 1969 a 1974- era, al igual que la política alemana, tal vez más complejo que la mayoría. En todo caso, era más complejo de lo que aparentaba. En público era abiertamente simpático y transparente, incluso cuando era de más sibilino –un rasgo aceptado como decente y humano, y al que respondía mucha gente de muchas partes del mundo-. Seducía hasta a la nueva izquierda. Hasta a su asistente personal que le estaba espiando. Sus socios políticos, sin embargo, se quejaban a menudo de los puntos flacos que mostraba en privado: su indecisión, como rehuía las confrontaciones, su falta de comunicación, su tendencia a la depresión y su vanidad. Conquistó a mucha gente pero tenía pocos amigos verdaderos. En una sala llena, transmitía una
sensación de intimidad personalizada a todos en su conjunto, pero a muy pocos tomados por separado. Pero lo consiguió; consiguió su gran objetivo. Y eso es lo más difícil de entender de él. Llevó a cabo ese tipo de acto que deja huella en el mundo, que define y valida una vida, pero que elude a casi todo el mundo. 
Todas esas complejidades políticas y personales se pusieron dolorosamente de manifiesto en la historia de Willy Brandt y Günter Guillaume. Complejidad. De esto trata realmente la obra: de la complejidad de los
planes humanos y de la personalidad humana, y de las dificultades que esto acarrea a la hora de conformar y de entender nuestras acciones. (Michael Fryan)

 

EL PÚBLICO
De Federico García Lorca
Traducción: Yoichi Tajiri
Dirección: Kei Jinguji
Producción: Ksec Act (Japón)
Teatro Valle-Inclán
Jueves 15 a domingo 18 de febrero de 2018. Entradas en venta

 

Fundada en 1986 en Nagoya, Japón, la compañía teatral Ksec Act y su traductor y adaptador Yoichi Tajiri se dedican a la promoción y divulgación del teatro español. De la mano de su director, Kei Jinguji, han estrenado más de 15 obras de autores españoles. Han sido invitados a participar en varias ocasiones en algunos de los más prestigiosos festivales de teatro clásico de España, como los de Olmedo y Almagro, y sus creaciones se han visto en nuestros escenarios, siempre con una excelente acogida de público y con muy buenas críticas. A lo largo de su trayectoria, Ksec Act ha ido elaborando un estilo muy personal que enlaza lo grotesco con lo simbólico y lo ritual, la coreografía con la interpretación coral, y la vanguardia más rabiosa con la tradición teatral japonesa.

En el repertorio español de Ksec Act se repite un nombre a lo largo de los años, Federico García Lorca, de quien han representado seis de sus obras más famosas, realizando la séptima en este 2017 con El público. Nos desvela el mundo
onírico de Lorca y nos ofrece una reflexión sobre el amor, la verdadera identidad de toda persona y el arte.

 

PERICLES
De William Shakespeare
Dirección: Declan Donnellan (foto)
Producción: Cheek by Jowl (Francia / Reino Unido)
Teatro María Guerrero
Miércoles 30 de mayo a domingo 3 de junio de 2018

Entradas en venta

 

 

 

 

 

Drama atribuido a William Shakespeare que cuenta la historia de Pericles, príncipe de Tiro, que amenazado por las tramas secretas de Antíoco, emperador de Grecia, deja el gobierno en manos de su ministro Helicano y abandona Tiro. La nave naufraga en las costas de Pentápolis, pero Pericles se salva. Llegado a tierra, consigue la mano de Taisa, hija del rey Simónides, y se casa con ella. Llega la noticia de que Antíoco ha muerto, y Pericles y Taisa parten para Tiro y recobrar
el trono. Durante una tempestad, Taisa da a luz una niña, y creyéndola muerta, la mujer es abandonada a las olas en una caja, llegando así a Éfeso. Pericles llega mientras tanto a Tarso y deja a su hija Marina al cuidado del gobernador Cleón y de su mujer, Dionisia. La niña es tan bella y tan sabia que Dionisia, por celos, proyecta matarla; pero los piratas la raptan y la venden en un burdel de Mitilene. Conocida por el gobernador, Lisímaco, es puesta en libertad. Pericles, llegado a Mitilene, encuentra a su hija, y vuelve a Éfeso, gracias a un sueño, recobrando también a su mujer.

Declan Donnellan nació en Inglaterra de padres irlandeses en 1953. Creció en Londres y estudió Inglés y Derecho en el Queens’ College de Cambridge, antes de ser admitido en el Colegio de Abogados en el Middle Temple en 1978. Él y su socio Nick Ormerod formaron Cheek by Jowl en 1981, y desde entonces ha dirigido más de treinta producciones para la compañía, estando de gira en alrededor de cuatrocientos ciudades esparcidas en seis continentes. Su trabajo con Cheek by Jowl incluye su reparto de teatro cross-gender y sin prejuicios raciales de Como gustéis con Adrian Lester, celebrado como la producción definitiva de la obra por parte de los críticos de todo el mundo.
Donnellan también ha puesto en escena con gran aclamación los estrenos ingleses, trescientos años después de su escritura, de importantes clásicos europeos de autores como Racine, Corneille, Lessing y Ostrovski.

Su libro El actor y la diana, publicado originariamente en ruso (2001), ha sido traducido en quince idiomas, que incluyen francés, español, italiano, alemán, rumano y mandarín, y cuya segunda edición inglesa fue publicada en 2005. Donnellan escribió también la obra de teatro Lady Betty, llevando al escenario a la tristemente célebre verduga irlandesa con Cheek by Jowl en 1989. Sus adaptaciones para la compañía incluyen Con el amor no se juega de Alfred de Musset, Antígona de Sófocles, El mandato de Erdman y El baile de máscaras de Lermontov.

Donnellan ha recibido premios en Londres, Moscú, París y Nueva York, que incluyen cuatro Premios Olivier como Director del Año (1987), Mejor Director de un Musical (1994), Mejor Director de una Obra (1995), y Logro Destacado (1990). En febrero 2004 fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por su trabajo en Francia, y en 2009 compartió el premio Charlemagne con Craig Venter y el arzobispo Desmond Tutu.

 

BESTIAS DE ESCENA
Idea y dirección: Emma Dante
Producción: Piccolo Teatro di Milano, Teatro d’Europa, Atto Unico /
Compagnia Sud Costa Occidentale, Teatro Biondo di Palermo y Festival
d’Avignon
Teatro Valle-Inclán
Miércoles 13 a domingo 17 de junio de 2018

 

 

Bestias de escena llegó a su verdadero significado en el momento en que renuncié al tema que quería tratar originalmente. En un inicio, quería contar el trabajo del actor, su cansancio, su necesidad, su abandono total llegando a la pérdida de la vergüenza y, finalmente, me encontré delante de una pequeña comunidad de seres primitivos, desorientados, frágiles, un grupo de idiotas que como gesto extremo ofrecen sus ropas sudorosas al espectador, renunciando a todo lo demás.
Todo este proceso ha comenzado desde esa renuncia, creándose una extraña atmósfera que no nos ha abandonado y que ha hecho que el espectáculo se genere solo. En Bestie di scena hay una comunidad que huye, expulsada del paraíso al igual que Adán y Eva, llegando a un lugar del pecado, el mundo terrenal, lleno de trampas y tentaciones. Se engañan a sí mismos para vivir, encontrando en ese escenario todo lo que necesitan: el odio, el amor, el camino, el miedo, el mar, el naufragio, la zanja, la tumba donde llorar a los muertos, los restos de una catástrofe …
Nuestras bestias no hacen otra cosa que imaginar la escena, y es el espectador quien elige desde el principio si aceptarlas o rechazarlas. (Emma Dante)

Emma Dante nació en 1967 en Palermo y le gusta explorar el tema de la familia y la exclusión a través de la poesía de tensión y locura, aunque siempre con humor. Obtuvo su grado en Arte Dramático y Dirección en 1990, en la Academia Nacional Silvio D’Amico en Roma. En 1999 fundó en Palermo la compañía Sud Costa Occidentale, con la que ganó el premio Scenario en 2001 por la obra mPalermu y el Premio Ubu a la mejor obra italiana nueva. En 2001 obtuvo el Premio Goffredo Fofi Lo Straniero al mejor talento joven en dirección. En 2003 recibió en Premio Ubu a la mejor obra italiana nueva con Carnezzeria y en 2004, el Premio Gassman al mejor director, así como el Premio de la Crítica (Asociación
Nacional de Críticos Teatrales) a la mejor dirección dramática. En 2005, la obra Medea le valió el premio Golden Graal al mejor director. Ha publicado Carnezzeria. Trilogia della famiglia siciliana con prefacio de Andrea Camilleri (Fazi, 2007) y su primera novela, Via Castellana Bandiera (publicada por Rizzoli, 2008), ganó el premio Vittorini y Super Vittorini en 2009. En octubre de 2009 ganó el premio cultural Sinopoli.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.