Bestias en un hotel de paso

BESTIAS EN UN HOTEL DE PASO

JORGE BOCCANERA

Un poemario fundamental sobre la identidad y el exilio de uno de los autores argentinos más relevantes del panorama poético latinoamericano actual.

Editorial: SALTO DE PAGINA
El exilio del poeta es abordado a través de un imaginario inspirado en los alebrijes, bestias polimórficas de pasta de papel cuya presencia cumple la doble función de acompañar al poeta en su luto interno y a su vez servir de animal expiatorio. En el fondo del poema hay soledad, silencio blindado, desarraigo, muerte, espejismos, suicidios y desesperanza. Un bestiario cuya catarsis conlleva un ritual culinario donde hervir el caldo de las bestias despiezadas en la cocina de la memoria. El desdoblamiento del yo poético produce una simbiosis con autoras como Alejandra Pizarnik, Olga Orozco o Ana Frank, con las que demuestra su empatía circunstancial y emocional, al igual que con las madres de los desaparecidos durante la dictadura.
Al abrir las primeras páginas de «Bestias en un hotel de paso» uno puede notar el silencio poetizado, los secretos de los espejos, secretos que sólo el autor conoce y que muestra en grandes alegorías como el poema «El callado», dedicado a Juan Gelman. Contar en la poesía el silencio de las cosas, los exilios, tema frecuente en la poesía de este argentino tan querido por todos. Pero hay exilios más esenciales, aquellos sin retornos donde la soledad se vuelve una vida ambulante, hoteles de paso para albergar la rabia. Decía que en el libro hay muchos espejos. Espejos donde un lector puede verse y como resultado tendrá una reacción “levemente odiosa”. Pero también hay una enorme alegoría a aquellos “espejos que debieron haber llorado de vergüenza y espanto”, como nos recordaba Neruda. Quizá la clave del libro está en un poema titulado «Lugares», donde Jorge alza ante nuestra mirada un paisaje invisible, “el lugar es el nombre del animal más grande de la tierra”, dice. Y son más bien esos lugares que andan con su peso agobiante sobre el tiempo. Quizá aprendamos a ver más allá de esos espejos, de esos lugares que han dejado algo en nosotros, aún por salvar.
Jorge Boccanera (Buenos Aires, 1952) es uno de los autores argentinos más relevantes del panorama poético latinoamericano. Durante la dictadura militar argentina se exilió en México (1976-1983) y residió también en Costa Rica (1989-1997). Algunos de sus títulos son Los ojos del pájaro quemado, Polvo para morder, Marimba, Sordomuda, Palma Real, La poesía se come cruda, Animales borrosos y Monólogo del necio. Su obra ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Casa de América (España), el Premio Internacional Camaiore (Italia) y el Premio de Poesía Ramón López Velarde (México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *