La última mitología. El mundo según Star Wars

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«Ya en 2016, la franquicia Star Wars había facturado alrededor de 30.200 millones de dólares. De esta cantidad, 6.250 millones procedían de la recaudación en taquilla, cerca de otros 2.000 millones de la venta de libros, y unos 12.000 millones de dólares de la de juguetes. El total rebasa el PIB de unos noventa países del mundo, entre los que se cuentan Islandia, Jamaica, Armenia, Laos y las dos Guayanas».

Actualidad editorial:

La editorial Alpha Decay acaba de publicar La última mitología. El mundo según Star Wars, de Cass R. Sunstein, un ensayo sobre uno de los mayores fenómenos de la cultura pop contemporánea, la saga –devenida en mitología– de La guerra de las galaxias. La aproximación de Sunstein es audaz, ya que su intención no es solo explicar por qué sabemos más de Darth Vader que sobre muchos miembros de nuestras propias familias, sino intentar comprender el mundo en que vivimos –con sus tensiones políticas, sus cambios sociales y sus certezas morales cambiantes– a través de los argumentos y los temas de la saga. Abogado de profesión, profesor de derecho en Harvard y antiguo asesor del presidente Obama, Sunstein es un intelectual eminente –y uno de los principales azotes intelectuales contra Donald Trump– que ha decidido canalizar sus conocimientos sobre leyes, política y relaciones familiares hacia su pasión freak. De este modo, el mundo actual se vuelve algo más lógico y transparente bajo el prisma de la saga imaginada por George Lucas.

«Al mismo tiempo su reclamo es universal: la obsesión con la saga a duras penas se limita a Estados Unidos. A finales de 2015 viajé a Taiwán para impartir una serie de clases, y para reunirme con el presidente de la nación y con su Tribunal Constitucional. Hablamos de derechos humanos, de normativas, de la economía mundial y de la compleja relación diplomática entre Taiwán y China. Pero todo el mundo quería hablar de Star Wars».

Star Wars ya pertenece al selecto grupo de los mitos universales, de las grandes historias de la humanidad: la importancia de la saga imaginada por George Lucas solo puede medirse con la misma vara que utilizaríamos para calibrar la importancia de la Ilíada, de ciertas obras de Shakespeare, de la Biblia o incluso de personajes como Santa Claus o Mickey Mouse, a los que Darth Vader no envidia nada en cuanto a conocimiento universal. Star Wars es mucho más que una serie de películas y una engrasada máquina de merchandising: también es un complejo producto de cultura popular cuyas interpretaciones nos pueden explican la historia y el mundo actual, y nos plantean con eficacia los grandes temas que importan al ser humano: el amor, la guerra, la familia, el poder, el sacrificio. Al menos, así lo entiende Cass R. Sunstein, una de las mayores autoridades en derecho en EE UU y secretamente fascinado por los acontecimientos que sucedieron, hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

Para Sunstein, Star Wars es una fuente de interpretación inagotable para temas como la infancia, la paternidad, el ‘lado oscuro’ (esto es, las tentaciones y las malas decisiones), la rebelión y la búsqueda de la paz interior. Es una obra con la que podremos entender mejor por qué el pueblo se rebela contra sus líderes, por qué prolifera el terrorismo o hacia dónde puede ir la economía. Sunstein parte de la idea de que en el mundo de Star Wars hay un bien supremo –el derecho a elegir libremente–, y que es nuestra libertad la que nos empuja a actuar de manera correcta.

«En toda la historia de la humanidad jamás ha habido un fenómeno comparable a Star Wars. Alimentada por las redes sociales, la franquicia entera cuenta con un culto de seguidores, pero que se trata de un culto de tal magnitud que trasciende al propio término. Salvando las distancias, Star Wars es la humanidad».

Cass R. Sunstein (1954) es abogado y una de las principales autoridades en derecho en Estados Unidos, además de uno de los nombres más citados en cuestiones como derecho constitucional y derechos de los animales. En la actualidad ostenta la cátedra Robert Walmsley de la universidad de Harvard, y entre 2009 y 2012 trabajó para la administración del presidente Barack Obama como responsable de la oficina de la Casa Blanca para la Información y Asuntos de Regulación. Su abundante obra escrita trata sobre formas de gobierno, feminismo, teorías de la conspiración y animalismo.

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La última mitología. El mundo según Star Wars.  Cass R. Sunstein.  Editorial Alpha Decay, 2017.  272 páginas.  20,90 €

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