Hasta (casi) 50 nombres

Categoría: LibroLandia,Reseñas |

Texto: DANIEL NESQUENS

Ilustrador: ALBERTO GAMÓN

ANAYA EDITORIAL

Fecha publicación: Febrero / 2017

Formato: 14 x 21,50 cm

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 128

P.V.P.: 15,00 €

Colección: Leer y pensar

Género: Narrativa

Edad: +14 años

 

Por José R. Cortés Criado

Daniel Nesquens escribe un libro un poco raro, en él hay cuarenta y ocho entradas, la primera es una nota del autor y las otras están encabezadas por un nombre, empezando por Abel y terminando con Zenobia, siguiendo el orden alfabético.

Dos buenos nombres, el primero el ejemplo de buen hijo y hermano de corazón noble y el último contiene resonancias literarias al recordar a Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, nombre este muy femenino porque Zenobio no suena nada de bien.

Como bien dice el autor, este libro es producto de un gran esfuerzo durante más de tres años, así que está muy bien pensado, aunque por los comentarios que hace en los diferentes nombres cualquiera diría que improvisa sobre la marcha mientras escribe.

No están todos los nombres que son pero sí son los que están; y que nadie busque un estudio onomatológico en esta páginas, por ejemplo, en la entrada de Fabricio Nesquens comienza escribiendo que se trata de un apellido romano, quizás de origen etrusco para seguir contando que los romanos tenían tres nombres, cómo se les imponían y cuándo y finaliza hablando de un compañero que tenía con ese nombre al que todos llamaban Fabri a excepción del jefe que le decía “¡Eh, tú!”, que abandonó su trabajo cuando sacó unas oposiciones a guarda forestal.

Así sigue la tónica general del volumen, que si este nombre es un hipocorístico, si se apuntó a una academia, si es fácil tocar el piano, si no conoce a ninguna Kali aunque su nombre tenga entrada en el libro o que si por San Blas, las cigüeñas verás…, mezclando datos sobre el origen real del nombre con notas de humor.

Entretenido libro tejido con múltiples historias algo disparatadas surgidas a partir de un nombre propio que seguro gusta a más de uno.

Enhorabuena Daniel Nesquens por este original libro presentado en forma de enciclopedia nominativa.

Daniel Nesquens

Alberto Gamón

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.