'Manual de la buena vida', según Luis Racionero

«Nada se consigue sin esfuerzo, ni tan siquiera la buena vida. El bon vivant ha de ser gourmet, melómano, viajero, curioso, entusiasta y generoso. La buena vida, hay que trabajarla, cernirla, conviene conocer unas cuantas cosas para no perderse en la estrepitosa oferta que asegura resultados inmediatos, pero efímeros».

Actualidad editorial:

Un sabio de nuestro tiempo, un bon vivant, un gourmet, un erudito, un recalcitrante amador casado seis veces, un aficionado al fútbol, un viajero curioso, un inquieto buscador de lo espiritual… Luis Racionero acaba de escribir (este próximo 7 de diciembre en librerías) su Manual de la buena vida (Ed. Libros de Vanguardia), un tratado que se centra precisamente en todo aquello que conforma vivir una buena vida… «No se ha mejorado la receta de Epicuro. Para él lo verdadero son las sensaciones porque son la evidencia empírica a la cual referir toda la cuestión. Para Epicuro el bien del hombre es el placer. ¿Por qué no lo consigue? Temores vacíos a los dioses y a la muerte empañan la tranquilidad de su mente y le empujan a buscar riqueza, poder y fama».

Por favor, señor Racionero, ¿nos podría dar las claves de una buena vida, de su buena vida, atendiendo más a lo material que a lo espiritual? ¿Una síntesis de todo lo terrenal que complemente lo que nos brindó en el exitoso Espiritualidad para el siglo XXI? A esta pregunta responde este Manual de la buena vida que destila los más sabios consejos para ser feliz y resume lo mejor de una vida intensa. Un manual según la RAE es “aquel libro en que se compendia lo más sustancial de una materia”. La materia de este, sin embargo, no es la vida entera, con sus toneladas de paja, sino exclusivamente la vida que merece la pena ser vivida. A través de los viajes, la gastronomía, el arte, las casas bellas, la voluptuosidad…

Como bien apunta el mismo Racionero: Cada cual ha de buscar su mejor de cada cosa. Churchill lo dijo: “I only like the best”. De hecho, el autor anota algunos de sus propios ‘best’… El mejor café: El Gambrinus en Nápoles, frente al teatro de la ópera. […] El mejor bar: Dry Martini en Barcelona. En primer lugar porque voy cada tarde a tomar un cóctel –uno– y sigo yendo. […] El mejor hotel: El Royal Phuket Yacht Club, que como su nombre indica está en la isla tailandesa del Phuket. […] La mejor amante: Una pied-noir hispano francesa gitano bereber. […] El mejor amigo: Suele ser del colegio, de las clases de bachillerato entre los 10 y 17 años. Si luego coincide en la carrera universitaria, mejor. […] El mejor escritor: Shakespeare. Dramaturgo y también era poeta ¡y qué poeta! […] El mejor estado de ánimo: Es el éxtasis. Los hindús lo llaman samadhi, los japoneses satori. […]

«La sabiduría consiste en suprimir los deseos que van más allá del punto de saturación de la sensación, en cultivar la amistad, disfrutar de placeres que no acarrean pesares y en asistir incluso a los festivales religiosos para recordar y tomar modelo de la perfecta tranquilidad de los dioses».

Luis Racionero (La Seu d’Urgell, 1940), licenciado en Ingeniería y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, cursó un máster en Urbanismo en la Universidad de Berkeley, donde entró en contacto con los movimientos contraculturales de finales de los años sesenta. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y la facultad de Económicas de la UB, además de bye-fellow en el Churchill College de Cambridge y director de la Biblioteca Nacional de España. Ha escrito novela y ensayo, tanto en castellano como catalán, en total alrededor de una treintena de títulos. Destacan Filosofías del underground; Leonardo da Vinci; Cercamon (premio Prudenci Bertrana); Del paro al ocio (Premio Anagrama de Ensayo); Oriente y Occidente: filosofía oriental y dilemas occidentales; El progreso decadente (Premio Espasa de Ensayo); Sobrevivir a un gran amor seis veces; Ética para Alicia o Memorias de un liberal psicodélico (premio Gaziel). Ha colaborado como articulista en diversos medios, como El Mundo Deportivo y La Vanguardia donde actualmente escribe de forma regular.

.

Manual de la buena vida.  Luis Racionero.  Libros de Vanguardia, 2017.  120 páginas.  15,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *