La Forense de Marisa Grinstein

LA FORENSE
MARISA GRINSTEIN
SUDAMERICANA
FICCIÓN, NOVELA POLICIAL

Por Juliano Ortiz
Dicen que la angustia enceguece y nubla, que la ansiedad es el premio a tanto miedo postergado y que la melancolía se acuesta a nuestro lado solo para recordarnos lo limitados y débiles que somos.
María es una mujer que pronto cumplirá los cincuenta años, a pesar de su cuidado en las comidas y de una dieta equilibrada, los años van asomándose por el resquicio que deja ver una cierta flacidez en su cara. Ella es una sicóloga forense que se ve envuelta en una extraña sensación; haber sido suspendida por sus informes favorables hacia los acusados, es decir, María tiene tal grado de empatía con los acusados que la lleva a tergiversar sus informes forenses.
“Lo asombroso del paso del tiempo es la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo. Lo real, en mi caso, es que estoy cerca de los cincuenta años. Y lo subjetivo es que frente a los conflictos más serios de la vida, tiendo a sentirme como de catorce. No sé si a algún futuro paciente le podrá servir de algo, pero quiero contarlo, acaso con la idea ingenua de que les ayude saber que hay tanta gente con problemas, incluyendo a los que aparentemente no los tienen. Incluyendo, también, a los propios analistas”.
A partir de esta nueva vida, la protagonista se sumerge en sus propias reflexiones comenzando un lento y cansino deterioro físico y emocional. Nada la contiene, su amante es solo un ser que se convierte en carne y hueso solamente en la cama, su padre apenas cruza trato con ella, su mejor amigo es el único que parece escucharla, y por estos motivos, buscará salvar su soledad y su angustia en puertas que nunca pensó abrir.
Las palabras que usa María, llevan al lector directamente a la realidad. En cada frase, en cada idea que sobrevuela la mente de María, no existe el menor índice de artificio, de impostura. Todo gira alrededor de la neurótica y aplastante vida de una mujer que quiere darle un sentido a su existencia. Para eso crea una agencia de mucamas con la que podrá ayudar a sus ex pacientes, y al mismo tiempo, irá a la casa de una anciana que mediante rezos y prácticas no convencionales, le brindará las artes de lo esotérico y místico.
¿Qué extraño mecanismo mental lleva a una mujer profesional a internarse en los rincones oscuros del esoterismo? ¿Pueden la desesperación y la apatía conjugarse para derribar la estructura emocional de una persona? ¿Hasta dónde llegará María para tratar de vivir una vida normal?
Marisa Grinstein, la autora, es una reconocida periodista gráfica, guionista de televisión y escritora. Luego de escribir Mujeres asesinas, un éxito televisivo, y Delirios, una novela de casos policiales verídicos, se interna en la novela de ficción para contar el mundo femenino desde otra arista. En La Forense, hay varios personajes femeninos que tienen marcadas características y que luchan y tratan, a su modo, de salir a flote y de ayudar a las personas que se cruzan en su camino, no siempre con resultados satisfactorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *