Knightfall: la serie que todos los fans de Vikingos no se querrán perder

Categoría: Series,top2,TV | y tagged con | |

Por Virginia Garza

Esta nueva superproducción original del Canal Historia, en conjunción con la A&E, se estrena el próximo 7 de diciembre en HBO España con Tom Cullen como protagonista.

El pasado martes, 28 de noviembre, HBO España presentó su apuesta para la nueva temporada: Knightfall, una producción original del Canal Historia sobre los Caballeros Templarios.

Los Teatros Luchana de Madrid nos trasladaron a la época medieval en la que se ambienta la serie a través de sus decorados y sus actores ataviados con vestimenta de la época y fueron el escenario en el que pudimos visionar los dos primeros episodios de esta nueva serie.

Además, el evento contó con la presencia de su protagonista, Tom Cullen (Downton Abbey), que nos desveló previamente a la proyección algunos secretos del rodaje y que nos contó cómo fue trabajar en Knightfall, una serie en la que nos aseguró se siente muy orgulloso de haber podido formar parte.

En busca del Santo Grial

Acre. Año 1291. Los Caballeros Templarios no solo pierden una cruenta batalla contra los musulmanes por el control de esta ciudad de Tierra Santa, el Santo Grial se ha perdido y deben comenzar su búsqueda alrededor de todo el mundo. Quince años después, en 1306, sin haber encontrado el Santo Grial, Landry y sus compañeros de esta sagrada orden se enfrentan a graves problemas que les condenarán para siempre.

Y esto no es ningún spoiler, ya que según la Historia, los Templarios fueron acusados de herejía solo un año después, en 1307. ¿Pero qué ocurrirá en Knightfall? Como ya podemos intuir, la serie se centra en su último año de gloria.

¿Pasión o rigor histórico?

Tras el visionado de los dos primeros episodios, lo que puedo aseguraros y que es obvio después de ver los primeros minutos, es que esta serie cuenta con los recursos necesarios para convertirse en un éxito para una gran cantidad de público.

El enorme presupuesto que el Canal Historia ha invertido en Knightfall se puede ver en su magnífica ambientación (localizaciones y decorados que nos trasladan por unos momentos a la Edad Media), fotografía, vestuario, la calidad de la mayoría de las actuaciones del reparto y su atención por los detalles, que son los que convierten a esta superproducción en un fenómeno visual.

Alejándonos de los aspectos formales y adentrándonos en la historia que esta serie nos relata, no pasan desapercibidos ciertos aspectos que tiene en común con el resto de la mayoría de ficciones dramático-históricas. Las traiciones, los incestos, las escenas de sexo gratuito y ciertos estereotipos en los que cae hacen que la serie sea muy previsible y, por tanto, no demasiado original.

Sin embargo, todos sabemos que este tipo de historias siempre tienen éxito, y sino solo debemos hacer un repaso a otras de la misma índole que se han emitido en los últimos años. Y aún más éxito, si cabe, si la historia se centra casi únicamente en las pasiones más desmedidas de personajes carismáticos como Tom Cullen y otros personajes principales, que llenan la pantalla solo con su presencia y que saben cómo llegar a nuestros corazones en apenas 90 minutos. Al menos, conmigo lo consiguieron.

Y no nos olvidemos de un aspecto no menos importante: ¿dónde está el rigor histórico? Knightfall parece ser una serie centrada en sus héroes y villanos, que no se salen apenas de lo convencional, que presta menos atención al aspecto histórico. Pongamos un ejemplo: ¿realmente existía el Reino de Cataluña en el siglo XII? Esto nos hace pensar si la serie pretende ser un reflejo de la época o si se han tomado algunas licencias históricas.

Lo que sí está claro, y que es algo positivo de la serie es que, se centra y profundiza (aunque no demasiado, por el momento) en temas de interés general y actual, como la moralidad, la bondad que predica la religión, la valentía, el sexo o el amor. Y eso es algo que, unido a los aspectos formales de los que he hablado al principio, que hacen que sea una delicia a nivel visual, hacen que resulte fácil e interesante de ver.

¿El éxito histórico-seriéfilo de 2018?

Tras el éxito de The Handmaid´s Tale, una serie de carácter feminista que ha sorprendido a público y crítica, HBO quiere demostrar que sigue estando a la altura del resto de su catálogo. La apuesta por Knightfall, de la que esperan sus productores el mismo éxito que con Vikingos, una serie de cuya producción también se ocupa el Canal Historia, es un claro ejemplo de que la cadena quiere llegar a todo tipo de públicos.

Pero, ¿será un éxito asegurado? Tras los primeros 10 episodios que ya han sido rodados y el conjunto de detalles que la preparan para situarse a la cima de las mejores series históricas de la actualidad, Knightfall llega al catálogo de HBO España dispuesta a triunfar y a demostrarnos que hay historias de héroes y villanos que vivieron 700 años atrás que también merecen ser contadas, sean o no ciertas en su totalidad. Y es que, a pesar de sus muchos defectos, también tiene sus muchas virtudes que hacen que los segundos mientras ves la serie se pasen volando y que te sumergen en la historia como si fueras uno más.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *