'El conde de Montecristo', atinada reedición de Dumas

«El 28 de febrero de 1815, el vigía de Notre-Dame-de-la-Garde señaló la presencia del velero de tres palos el Pharaon, procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles. Como de costumbre, un práctico partió al punto del puerto, costeó el castillo de If y fue a abordar el navío entre el cabo de Morgiou y la isla de Riou».

Actualidad editorial:

Así arranca El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas, uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista. La publicación de este libro es un gran acontecimiento literario europeo en lengua española. Sólo hay tres ediciones corregidas y puestas al día: la italiana de Einaudi, la francesa de Robert Laffont, la española de Editorial Navona. “Para la presente traducción hemos tomado como referencia el texto fijado por Claude Schopp para la colección Bouquins, del editor Robert Laffont (París, 1993), que supone un antes y un después para la edición de la obra de Dumas. El especialista francés ha corregido gran parte de las numerosas incongruencias e inexactitudes cometidas por Dumas, autor que se distinguía precisamente por su meticulosidad. A pesar de estas intervenciones, la trama de la novela presenta en su conjunto algunas incoherencias cronológicas imputables al apresurado y apremiante ritmo de composición que es característica peculiar del novelista y, más en general, de género folletinesco. Por último, queremos expresar nuestra deuda con las excelentes ediciones anotadas de Gilbert Sigaux (La Pléiade, 1981) y la italiana de Margheritta Botto (Einaudi, 2014)”, comenta José Ramón Monreal, traductor de la obra en esta edición.

«Y como de costumbre, la explanada del fuerte Sain-Jean se había llenado de curiosos; porque en Marsella, la llegada de un navío supone siempre un gran acontecimiento, sobre todo cuando el navío ha sido construido, aparejado y estibado, como el Pharaon, en los astilleros de la antigua Focea, y pertenece a un naviero de la ciudad».

Edmond Dantès es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión del Castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y el mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta. Historia transida de densidad moral, El conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones.

Son muchos los escritores que alaban la novela: “Una de las joyas de la fantasía y la aventura, hoy en una espléndida traducción. Imprescindible leerla, releerla, revivirla”, comentaba Rosa Regás; “El conde de Montecristo es la novela que me hubiera gustado escribir”, decía Gabriel García Márquez; “Dantès sigue vivo. La grandeza de El conde de Montecristo reside en que su venganza, la única posible en aquel y en este mundo de tahúres y sinvergüenzas, también es la nuestra”, afirma Arturo Pérez-Reverte.

«Entretanto, el verlo avanzaba; había superado felizmente el estrecho que alguna sacudida volcánica abriera entre las islas de Calseraigne y de Jarre; había doblado Pomègues, y seguía avanzando bajo sus tres gavias, el gran foque y la vela cangreja, pero tan lentamente y con un aspecto tan triste que los curiosos, con la instintiva premonición de la desgracia, se preguntaban qué accidente podía haber ocurrido a bordo».

Alexandre Dumas (1802-1870) fue un prolífico novelista y dramaturgo y una figura literaria clave del siglo XIX francés. Es autor de novelas tan populares e inolvidables como Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, El tulipán negro o La boca del infierno, de las que se han hecho innumerables adaptaciones cinematográficas.

.

El conde de Montecristo.  Alexandre Dumas.  Editorial Navona, 2017.  1296 páginas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *