Los libros de la Magia

Por Raquel JR
Los libros de la MagiaNeil Gaiman (guion), John Bolton, Charles Vess et alii (dibujo). ECC

El argumento de este cómic nos puede sonar familiar: un niño corriente, de 13 años, es sorprendido un día cualquiera por cuatro misteriosos personajes dispuestos a iniciarle en los caminos de la magia, dado su enorme y oculto potencial para este arte. Sin embargo, gracias a la maestría narrativa de Neil Gaiman, podemos disfrutar de una historia vibrante y compleja, con un nivel de acción que nos hará contener la respiración en todo momento. Así, la vida de Timothy Hunter cambia para siempre cuando cuatro hombres con gabardina, John Constantine, Doctor Occult, Mister E y un personaje sin nombre, se proponen que conozca todas las dimensiones de las artes mágicas, y que decida, en función de este viaje, si cree en la magia lo suficiente como para dedicar su vida a desarrollar el gran poder con que ha nacido. Aunque Tim adopta desde el inicio una actitud lógicamente precavida y recelosa, sus mentores le llevarán por reinos y dimensiones tan poderosos que será imposible eludir la presencia de la magia en el mundo.

 

Este increíble viaje llevará a Tim por el pasado y la historia de la magia, por el presente y los más destacados hechiceros actuales, por Faerie, el reino de las hadas y otras dimensiones adyacentes, e incluso por el futuro último, el fin de todo lo conocido. En cada aventura irá acompañado por uno de sus guías, que se mantendrán en su actitud misteriosa y ambigua, dejando que Tim juzgue por sí mismo. Como cabía esperar, estos viajes no serán tan fáciles como parecen, ya que las fuerzas oscuras saben también de la extraordinaria capacidad de Tim, y enviarán no pocos emisarios para tratar de destruirle en cada mundo. Por suerte, contará también con aliados y su inestimable mascota, el búho Yo-yo, por los que se salva milagrosamente cuando todo parece perdido. El trascendental y eterno combate entre la luz y la oscuridad se nos muestra más escurridizo y ambiguo de lo que inicialmente pudiera parecer y, junto con Tim, nos conducirá a reflexionar sobre el precio, las ventajas y los inconvenientes de aquellas decisiones que definen nuestra vida.

Al contar con varios dibujantes, el aspecto gráfico se mueve entre diversos estilos, aunque siempre transmitiendo la atmósfera compleja y trascendente que impregna todo el relato, así como el misterio que sobrellevan todos los personajes. A pesar de la dificultad de plasmar en imágenes dimensiones y conceptos tan complejos, que escapan a cualquier lógica espacio-temporal, el nivel artístico de John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson supera con creces la prueba, transportándonos a mundos que se resisten, incluso, a la imaginación.

El volumen se complementa, además, con un prólogo de Roger Zelazny, que completa la reflexión sobre su contenido, y a lo largo de los diversos libros podremos encontrar personajes que, al igual que John Constantine, nos resultarán familiares, sobre todo para los aficionados a Gaiman. Si sois aficionados a la fantasía de calidad y con una profundidad capaz de armonizar la acción con la reflexión, esta propuesta os resultará muy sugerente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *