El escritor mexicano Mauro Barea gana el Premio Jóvenes Creadores de Ávila 2017

Por redacción.

El escritor cancunense Mauro Barea, que radica en la ciudad de Cádiz desde hace más de un año, resultó ganador del premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Ávila (Castilla y León) en su modalidad de Narrativa Breve. El galardón, organizado por la Concejalía de Juventud y ahora en su vigésima edición, convoca a nivel internacional a artistas con edades que oscilan entre los 14 y 36 años, y premia lo mejor de las artes con bolsas máximas de 250 €. Además de Narrativa, el certamen contempla los apartados de Poesía, Obra Plástica y Fotografía.

Una vez hecha la deliberación, el jurado se reunió en la ciudad de Ávila el 27 de noviembre pasado y eligió el relato de Barea Los peces muertos son los únicos que siguen la corriente como ganador en la modalidad de Narrativa Breve. Al respecto, el escritor comentó, vía telefónica:

«Estoy muy feliz por el premio, porque de algún modo me indica en dónde estoy parado. Y también me da pautas para conducir mi narrativa. A pesar de que inicié con la novela, hace unos años me decidí a aprender a contar historias breves. Carlos Martín Briceño y Hernán Lara Zavala han sido grandes faros en mi deambular y siempre agradezco sus consejos con trabajo y empeño; son grandísimos narradores y hago lo que está en mí para no defraudarlos a ellos y a mí mismo. Y qué puedo decir, nunca se deja de aprender en la prosa.

Ahora bien, el cuento. Los peces muertos son los únicos que siguen la corriente fue inspirado por mi estancia aquí en Cádiz, donde he aprendido a convivir con la nostalgia al terruño, pero a la vez abrazando a la gente y los paisajes de aquí, y también las leyendas e historias que se tejen; hay que tener en cuenta que es una región donde transitaban los fenicios desde la antigüedad, y su historia romana es riquísima, aunque sufre del mismo mal del mundo: esta historia es a menudo desperdiciada, e incluso ignorada. Una gran parte del relato se lo debo a mi pareja Virginia Jiménez y a una amiga suya, Raquel, una chica que ya no está con nosotros, y que nunca conocí. Espero que, desde donde se encuentre, le haya gustado».

Los premios serán entregados en Ávila el 3 de enero próximo, en una noche de gala organizada en el Centro de Convenciones Lienzo Norte de la ciudad.

Mauro Barea nació en Cancún en 1981. Estudió la Maestría en Creación y Apreciación Literaria en el IEU Puebla. Fue finalista en el I Premio Hispania de Novela Histórica de Madrid en 2013 y consultor en el documental sobre Gonzalo Guerrero Entre dos mundos. Actualmente colabora en las revistas Relatos sin contrato (España) Bitácora de vuelos (México) y escribe la columna Mexicano en Gades para el periódico El Castillo de San Fernando (Cádiz). Recientemente fue incluido en Sureste, antología de cuento contemporáneo de la Península (Ficticia, 2017).

One thought on “El escritor mexicano Mauro Barea gana el Premio Jóvenes Creadores de Ávila 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *