La larga marcha de Cambiemos de Vommaro Gabriel

La larga marcha de Cambiemos
La construcción silenciosa de un proyecto de poder
Vommaro Gabriel
Editorial: SIGLO XXI EDITORES
Ensayo

Por Juliano Ortiz
15 años. Un largo proceso histórico para construir un instrumento político para representar a actores del mundo de los negocios, de la empresa, de espacios que no comulgaban con lo propiamente político, hasta llegar al poder de manera sorpresiva, con prácticas innovadoras para lo que el argentino medio estaba acostumbrado, con mecanismos de marketing y un fuerte respaldo de sectores que posiblemente nunca habrían podido haberlos apoyado y votado.
Vommaro es un especialista de la creación y el funcionamiento interno del Pro, el partido mayoritario que integra Cambiemos.
Desde sus inicios, desde las fundaciones con espíritu de ONG, desde los albores de empresarios y CEOs que se involucraron en la formación de un mensaje que se contraponga al del gobierno por ese entonces, desde la centroderecha más pragmática, desde la necesidad de una clase media cansada de los avances antirrepublicanos de los movimientos populistas, desde esos lugares, Mauricio Macri supo crear una identidad partidaria que muchos ven como invisible.
Vommaro resalta la conjunción de estos nuevos agentes de la política con viejos políticos que, en parte no estaban contaminados del “que se vayan todos”  y que permitían construir puentes y acuerdos con los diferentes sectores de la vida sociopolítica argentina.
Vommaro va más allá del análisis medio y profundiza su gran aporte con una opinión fundamentada en documentos y datos que permiten asistir a la génesis de lo que hoy es Cambiemos. “Cambiemos es el producto de una larga y trabajosa movilización del antikirchnerismo” a través de “la labor de reclutamiento y organización realizada por fundaciones que forman parte del entorno partidario del PRO”.
El autor, va a las fuentes primarias, recolectando declaraciones y puntos de vista que sirven para demostrar la importancia de la Fundación G25, del grupo Sofía, y de diversos think tanks, que se movilizaron para agrupar a todos aquellos que hablaban su mismo lenguaje y organizar las bases de
Vommaro hace un repaso por la llegada de Cambiemos al gobierno, los valores del emprendedorismo, la mirada pragmática que hace del mundo y el camino elegido para darle a la economía una impronta basada en las inversiones privadas, el mercado, y una gestión de lo público gradual y desarrollista.
Argentina vive tiempos de cambio, de crecimiento institucional y de construcción política que difiere de lo hecho en estos últimos años, queda ver si este proceso incierto puede transformar el país y ubicarlo entre los países más desarrollados.
Gabriel Vommaro, es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador del Conicet e investigador-docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde coordina la carrera de Estudios Políticos. Entre sus publicaciones se encuentran “Lo que quiere la gente”: los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999), Mejor que decir es mostrar: medios y política en la democracia argentina y, en nuestro sello editorial, El clientelismo político. Desde 1950 hasta nuestros días, este último en coautoría. Investiga los orígenes, el desarrollo organizativo, el arraigo social y la composición interna del partido Propuesta Republicana desde hace más de siete años. Parte de los resultados de este trabajo fueron publicados en Mundo PRO: anatomía de un partido fabricado para ganar, realizado en coautoría. Se trata de un trabajo pionero sobre esa fuerza, éxito de ventas y texto de referencia en el debate universitario. Diversos artículos sobre PRO fueron incluidos en revistas académicas y libros de la Argentina y los Estados Unidos.

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