La alta ruta

LA ALTA RUTA
Maurice Chappaz

Periférica
 

La alta ruta conecta Chamonix con Zermatt a través del solemne y bellísimo vacío de los glaciares, un universo lunar nevado, atravesado por la soledad del esquiador de fondo o el alpinista, que tan bien conoce el vértigo y la embriaguez del esfuerzo. El olvido del punto de partida y la obsesión con el punto de llegada, la respiración interior de quien camina siempre hacia arriba, dejando atrás imprevistos geranios en cabañas de madera y mariposas blancas… Maurice Chappaz habla de todo ello con las palabras de una verdadera liturgia (en la que la belleza, en todas sus formas, es más importante que el frío).
El principal propósito de este libro no es tanto hacer un listado de cumbres nevadas y  ascensiones como recrear «lo absoluto del desierto nevado», en un recorrido donde hay tanta ansiedad como calma, tanta excitación como ataraxia. Desde el Mont Blanc hasta el Mont Rose, esta famosa travesía por los glaciares suizos tiene mucho de ruta iniciática. Llevado por la embriaguez de la altitud, Chappaz capta lo esquivo, dando fe de la avalancha de sensaciones que invaden al montañero (para él, la literatura alpina incluso puede compararse con la literatura erótica). En la vida en las montañas, aunque sea sólo por una temporada, hay un ascetismo y un esfuerzo, que, agotándolos y a la vez colmándolos, llenan tanto el cuerpo como el alma.
En la memoria de los montañeros, estas páginas revivirán lo que han experimentado alguna vez de manera muy intensa; el resto de lectores asistirá a una verdadera «revelación de la altitud», con todo lo que de sorprendente y seductor tiene ésta.
Chappaz traduce lo indescriptible manejando imágenes de una rara belleza… Si habla de un guía de montaña, es para transfigurarlo, hasta el punto de que uno tiene la impresión de estar en presencia de un sacerdote o un chamán. Sólo el narrador parece capaz de ayudarnos a olfatear una grieta y, en un universo donde triunfa el blanco, descubrir azules, verdes, marrones. A veces, a través de sus imágenes, nos hace pensar en el Giono de los grandes momentos.

Maurice Chappaz nació en Lausana, Suiza, en 1916, y murió en Martigny, cantón del Valais, en 2009, en el seno de una familia de abogados y notarios. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lausana, pero pronto la abandonó para hacerlo en la de Letras de la Universidad de Ginebra, que también dejó al poco tiempo. En 1940, debido a la guerra mundial, fue llamado a filas para proteger las fronteras suizas. En plena contienda publicó sus primeros textos literarios de interés. Tras la guerra, Chappaz viajó por media Europa. Sin profesión habitual, deseaba dedicar todo su tiempo a la escritura, aunque trabajó como corresponsal de prensa ocasional y gestionó los viñedos de su tío en Valais. Después de una grave crisis personal, llegó incluso a emplearse como obrero en la construcción de la Grand Dixence, el muro de contención más alto del mundo, que recoge las aguas provenientes de treinta y cinco glaciares cercanos a Zermatt. Viajó por todo el mundo: de Laponia a Canadá, del Tíbet al Monte Athos, pasando por Rusia, China, Líbano… La alta ruta fue publicado por primera vez, en francés, en 1974. Muy pronto se convirtió en un libro mítico.

«La alta ruta es en un libro de extrema sensualidad, donde el cuerpo se convierte en el actor principal, un cuerpo que, según el momento, oscila entre el deseo impaciente de conquistar y el abandono a una fatiga reconfortante.» Jean-Paul Paccolat

 
AVISO IMPORTANTE:
En breve os anunciaremos un sorteo en colaboración con LINCE Ediciones y el blog amigo Tan alto el silencio. Para facilitaros el trabajo os aconsejamos que os apuntéis a la Newletter de la editorial y os hagáis seguidores del blog. Es fácil: basta con picar el botón azul de seguir en la barra de la izquierda, bajando un poco. Más adelante, de hecho, continuaremos con algún otro sorteo de libros y el blog nos facilitará siempre su dirección. Gracias a los amigos de Lince y de Tan alto el silencio.
 

A favor de la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *