¡Nadie es un zombie!


Texto: JORDI FOLCK
Ilustrador: ÒSCAR JULVE
ANAYA EDITORIAL
Fecha publicación: Marzo 2017
Formato: 13 x 20 cm
Encuadernación: Rústica hilo
Páginas: 184
P.V.P.:
Colección: Sopa de libros
Género: Narrativa
Edad: +10 años
 
Por José R. Cortés Criado
 
Llega al pueblo un chico nuevo con un nombre raro Waldemar Izczyszyn desde centro Europa, es un poco singular, a algunos compañeros no les llama la atención, aunque a uno de ellos que vive cerca le preocupa que se le caiga un brazo por la calle y no se queje, ni sangre ni nada de nada. A otros, el chico les parece algo tímido y nada más.
En su casa le llaman Nadie, en el cole le abreviaron el nombre, primero fue Izcz, después Ics y por último se quedó con Ecs; él responde de cualquier manera y no se quita las gafas de sol ni dentro de clase, tiene permiso del director.
Es muy extraño, pero como dijo que tuvo un aparatoso accidente, fue arrollado por un camión de ocho ruedas, no puede ir sin gafas oscuras, ni anda de prisa, ni es como los demás.
Su familia es más rara aún, de eso saben sus tres amigos que fueron a su casa una tarde. En el pueblo todos quieren acudir a la Casa de las Veletas, así la llaman los vecinos, porque en otra época fue de gran esplendor, pero ahora está todo oscuro, no entra la luz del sol y el mayordomo es un poco siniestro de más.
Si raro es el chico, más aún lo son sus tres tías, estas los recibieron en la cama, no tienen piernas, son puro hueso, sus caras son demasiado huesudas, solo tienen un diente y un ojo para las tres, así que se lo deben de intercambiar entre ellas.
Si esto fue poco, la Noche de los Difuntos, fue genial. Acudieron los parientes y amigos para celebrar su gran noche en elegantes y antiquísimos coches fúnebres tirados por caballos negros. No faltó nadie, los más jóvenes acumulaban cientos de años, salvo Nadie que era tan joven que ni siquiera tenía nombre.
Los invitados especiales eran los tres amigos del colegio, Susan que llevaba un vestido exclusivo para la fiesta y no se percató de nada raro, Kílian que disfrutó mucho porque cogía gusanos y otros bichos extraños para su colección de especies extinguidas y el protagonista, narrador del libro, que consigue hacerlos ver la realidad para poder huir de semejante fiesta.
Acudir a esa extravagante fiesta fue una experiencia única que afortunadamente pudieron contar después, aunque ni siquiera los padres del protagonista creían lo que este les contaba de su amigo y de su familia.
Llama la atención y resultan gracioso los diálogos con las tías de Ecs, hablan ceceando e incluso cantan canciones a ritmo infernal; una de las canciones lleva por título el nombre de las tres tías y se canta en modo dulce momificado, Ágatalezkanaztazia y la otra, a ritmo andante monstruoso es Zoom zoom zombi. Al final del texto está la partitura y la letra de las dos canciones.
Entretenido libro para estos días en los que algunos celebran el Día de los Difuntos y otros Halloween, riéndose y burlándose de la muerte y de los seres de ultratumba que salen a nuestro encuentro en estos días.
Seguro que este libro gustará a los jóvenes lectores ávidos de misterio y deseosos de acudir a una fiesta con seres que han regresado del inframundo.
Este libro obtuvo el Segundo Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil en 2013.
 

Jordi Folck


Òscar Julve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *