17 de mayo, Día de Internet

 

Por Javier Marjalizo.


Hoy martes 17 de mayo debido al Día Mundíal de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Todo preparado para celebrar el día mundial de Internet:

– El Día de Internet se celebra el martes 17 de mayo con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

– Los Derechos Fundamentales en la Red centran el debate en los más de 300 eventos en todo el mundo.

– El Senado acogerá, a las 11:45, el acto central con un debate sobre Internet y Derechos Humanos y la Gala de Entrega de los Premios de Internet.

– Actividades como #iberoamericadice (Casa de América) o #estilo (Fundeu BBVA) se extienden a través de las redes sociales para evidenciar la conexión Iberoamericana.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones celebra la VII Edición del Día Mundial de Internet con más de 300 actividades y eventos en 23 países. La efeméride cuenta ya con más de 800 promotores en todo el mundo que unen a todo tipo de entidades con un objetivo común: acercar las nuevas tecnologías a los no conectados y fomentar el buen uso de Internet para la ciudadanía.

La VII Edición del Día de Internet pone su foco en el debate sobre cómo Internet y las nuevas Tecnologías afectan a los Derechos Humanos. El Senado acogerá los actos centrales de entrega de Premios y el debate plenario que contará con la participación de destacadas personalidades como Eduard Punset, divulgador científico; Rosa Conde, Presidenta de la Fundación Carolina; Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas o el periodista Nacho Escolar, entre otros.

El debate podrá seguirse en directo por Internet. Para guiar la conversación, los ponentes partirán de las más de 300 aportaciones que usuarios de todo el mundo han pegado en el Muro de los Derechos, muro que seguirá abierto para fomentar la participación ciudadana y se podrá entrar en la conversación utilizando la etiqueta #diadeinternet en Twitter.

 

 

Internet nos une con Iberoamérica

Iberoamérica también estará muy presente en esta Edición del Día de Internet con actividades que pretenden utilizar las redes sociales como punto de encuentro entre todos los países de habla hispana.

La Fundación Fundeu BBVA celebra la efeméride con un debate abierto sobre el uso del español en los nuevos medios a partir del trabajo de www.manualdeestilo.com. Este portal es el embrión de lo que será el ‘Manual de estilo para nuevos medios’ que Fundéu BBVA elabora con las aportaciones de los usuarios de Internet. El coloquio estará dirigido por Mario Tascón (@mtascon), responsable del proyecto, y contará con Antonio Fraguas (@forges), la directora de contenidos de Hipertextual, Marilín Gonzalo (@marilink) o la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (@criveragarza).

La Jornada tendrá su broche final con una quedada de twitteros en Casa de América a las 20 horas, seguida de un fin de fiesta con la música de los ganadores del concurso de Música Creativa y de los DJ’s Sonidero y Desmadre Blog Set. El periodista Nico Abad conducirá una conversación abierta al público tanto de manera presencial como mediante la etiqueta #iberoamericadice en Twitter. Además, el debate contará con la participación de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que entrará en directo mediante videoconferencia; la experta en redes sociales, Gaby Castellanos; Miguel Calderón, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional; el director de lainformación.com, Carlos Salas, y el experto en Derechos Humanos e Internet, Javier Bustamante.

 

 

Premios de Internet

El Senado acogerá la entrega de Premios de Internet 2011 durante los actos conmemorativos del 17 de mayo. Los finalistas en las cuatro categorías han sido seleccionados por la decisión del Jurado y votación popular entre las 900 candidaturas presentadas. A estos galardones, hay que sumar el Premio especial a la Trayectoria personal que la AUI concede a Eduard Punset por su importante contribución a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Los finalistas que optan al premio a la Mejor web son Guía Repsol, Repara ciudad, Rtve – Televisión a la carta y Soldados y marineros. En la categoría de mejor empresa optan al premio: Acciona, Gowex y Letsbonus. Por su parte, los finalistas como Mejor Comunicador son Alberto Burguillo, Director y presentador del programa “Atrapados en la Red” de Onda Madrid; Joaquín Mouriz, director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y Juan Merodio, fundador del Grupo Ellas y socio-fundador de Marketing Surfers. Por último, en la categoría de Mejor iniciativa compiten NCC Extremadura, Retadis y Webvisual.

 

 

VII Edición del Día Mundial de Internet

El Día Mundial de Internet se celebra cada 17 de Mayo para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y el buen uso de Internet. La celebración surge en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet y el de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas que ya están promoviendo, diseñando y configurando los eventos y actividades que se van a desarrollar para el próximo 17 de Mayo.

Cuenta con el patrocinio de BBVA, HP, MADRID TECNOLOGÍA y TELEFONICA.

Más información:

www.diadeinternet.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *