Robert Burns y «Auld Lang Syne»

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Existe una canción que se entona en los países anglosajones cuando el año se acaba: Auld Lang Syne. Cada Nochevieja, suena la letra de esta popular melodía nostálgica que escribió el poeta escocés Robert Burns (1759-1796). Burns era hijo de un campesino y, aunque comenzó a escribir poesía en su adolescencia, al no obtener los suficientes ingresos, tuvo que continuar dedicándose a las labores de campo hasta que alcanzó la fama con la publicación de su primera colección de poemas: Poems, Chiefly in the Scottish Dialect (1786).

 

Auld Lang Syne
Fuente: Wikimedia/By Toby001 CC BY-SA 3.0

 

Casado con Jean Armour (1765-1834), con quien tuvo nueve hijos, fue el propio Burns quien envió una nota con la canción original de Auld Lang Syne al editor de The Scots Musical Museum, James Johnson, en 1793, la cual estaba basada en la balada Old Long Syne de James Watson, del año 1711. Hasta el mismo Beethoven, tiempo después, compuso un arreglo para el emblemático tema de Burns.

La canción se convirtió en un clásico en las noches de Fin de Año, porque fue interpretada por Guy Lombardo, acompañado por la orquesta los Royal Canadians, durante tres décadas, entre 1929 y 1959, en el Hotel Roosevelt de Nueva York en la celebración del New Year’s Eve. El evento, retransmitido por radio y emitido por televisón, alcanzó el carácter de tradición.

La popularidad que fue adquiriendo el tema fue tal que existen versiones en muchos idiomas. En español destacan tres: el Vals de las velas, la Canción del adiós y el Jipi Jay, aunque las letras no tengan demasiado que ver con el original.

El Vals de las velas se hizo muy conocido gracias a la versión grabada por el músico canario Rafael Jáimez Medina (1942), con un arreglo de Manuel Salina. La Canción del adiós, por su parte, es popular en algunos países sudamericanos, y el Jipi Jay es la difundida en Perú, grabada por Pepe Vásquez (1961-2014).

Numerosos artistas consagrados de todos los tiempos han querido grabar su propia versión del Auld Lang Syne: Jimi Hendrix, Elvis Presley, los Beach Boys, Billy Joel, Judy Garland, Julie Andrews, Boney M, Bruce Springsteen, Rod Stewart, Mariah Carey y Prince, entre muchísimos otros. Este último lo interpretó durante una actuación mítica, junto Miles Davis, en el Paisley Park Studio en Minneapolis, en 1987.

Robert Burns falleció en 1796 por problemas del corazón. Fue abundante la obra que dejó, con poemas que alcanzaron la fama internacional; pero, sin duda, se sorprendería al saber que el eco de su obra todavía resuena cada 31 de diciembre, despidiendo el año que se acaba y recibiendo los doce meses siguientes con ilusión y esperanza.

 

 
Fuente: Telegraph, Visit Scotland
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *