"Tierra Efímera", un espectáculo para que los niños sueñen y creen su propia historia

Redacción Escena

«Tierra Efímera» juega entre pintura y cine, dibujo animado y coreografía, teatro de sombras y creación grafica. Entre arquitectura efímera y coreografía pictórica, la tierra se expresa a nivel plástico. Con una inquietante sensualidad, el espectáculo juega con la fusión entre pintura y cine, dibujo animado y coreografía, teatro de sombras y creación gráfica.

A través de una tela, aparecen cuadros espontáneos, inspirados en las propiedades de la tierra, sus colores y su propio ritmo. El espectador entra en una sucesión de escenas que juegan con la sombra, las luces y los objetos… Un solo y mismo material, la tierra: proyectada, acariciada, esparcida, borrada, trazada, desplegada sobre una pantalla, que se convierte en un lienzo gigante. A partir de 4 años.

 

En un mundo dominado por la tecnología, donde todos los productos sufren múltiples transformaciones, el hombre tiende a perder la relación con las materias primas. Cómo hacer un elogio de la simplicidad? Cómo reencontrar una emoción contemplando la materia en su forma más simple? A través de sus creaciones, nuestro objetivo es transformar la mirada sobre materiales pobres, ordinarios, banales o lo más a menudo ignorados. Queremos permitir que los espectadores descubran las múltiples potencialidades expresivas de la tierra, la arena, el agua, la paja, el mimbre,… hacerlos soñar y permitir que creen su propia historia.

Al principio, el colectivo de artistas Colectivo Terrón se creó en diferentes rincones del mundo (Chile, Barcelona, Francia…) como un grupo de trabajo de experimentación y de creaciones interdisciplinares en torno a la materia de la tierra con el fin de llevarla a la escena. Desde 2013 hasta la actualidad se establecen en Grenoble, Francia, llevando a cabo dos creaciones que tienen como punto de partida la experimentación en torno a la materia. Trabajan en colaboración con Amàco desde 2013 (Red de enseñanza y de investigación sobre la construcción).

 

¿Por qué la tierra?

Durante el año 2010, los fundadores del colectivo trabajan en Chile con el arquitecto Marcelo Cortés, especializado en la arquitectura contemporánea con tierra. Allí presencian todo el proceso de la materia: desde su extracción en espacios naturales, pasando por su transformación, puesta en obra, hasta llegar a la aplicación en la construcción y decoración interior. Por lo tanto tienen la oportunidad de observar los diferentes estados del material, sus diferentes colores, texturas y comportamientos. Admirados por la belleza del material, comienzan a gestar la idea de mostrar en un espectáculo la potencialidad estética y expresiva de la materia tierra, combinando diferentes disciplinas (teatro, pintura y arquitectura).

¿Por qué efímera?

Mientras que en la pintura los cuadros permanecen fijos e inmóviles, en este espectáculo las imágenes son pasajeras: se componen y se descomponen creando una coreografía pictural efímera en movimiento.
A Partir de 4 años. Del 28 al 30 de diciembre a las 18 horas. Corral de Comedias de Alcalá de Henares 

 

Reparto: Miguel García Carabias, Nuria Álvarez Coll, Marie Neichel / Guillermo Manzo
Creación y puesta en escena Miguel García Carabias y Nuria Álvarez Coll
Escenografía Nuria Álvarez Coll y Alba Pawlowsky Ferret
Vestuario Júlia del Barco Carreras
Estructura de bambú Alba Pawlowsky Ferret y Nuria Álvarez Coll
Producción Colectivo Terrón
En coproducción con La Petite Roulotte
Con el apoyo de Cap Berriat – Tierractual – CRAterre
Compañía residente en Centre Hospitalier Alpes-Isère École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *