El Circo mágico de Productores de Sonrisas en triple salto triunfal

Por Horacio Otheguy Riveira

Triple salto triunfal de un Circo Mágico que da continuidad a la trayectoria de Productores de Sonrisas (Manuel y Rafael González Villanueva), capaces de enriquecer el género aportándole una concepción escénica cada vez más depurada y exigente. Triple salto triunfal en elegancia, sentido del humor y calidad de números que, en sí mismos, aportan una mágica acrobacia en un contexto de gran exigencia en toda la costosa y compleja producción de un show de estas características, donde confluyen admirablemente el circo tradicional sin fieras, y el teatro-circo contemporáneo. Diariamente con las entradas agotadas, ha sido prorrogado hasta el 18 de febrero en Feria de Madrid, IFEMA.

 

El mago Manuel Feijóo en una de sus impactantes apariciones.

 
 

El cielo de la carpa es una gran película en la que confluyen historias de los signos del zodíaco con las de los planetas: la magia del universo da lugar a un árbol que habla y un mago de cuyas manos brotan luminosas flores junto a una libélula y un gnomo… Punto de partida de un paseo por la imaginación y la destreza donde cada instante es una obra de arte gracias a un equipo de creadores entre los que destaca Juanjo Llorens, genial en las muchas obras teatrales que ilumina, y habitual en la trilogía del Circo de los Horrores. Ahora mismo responsable de luces y sombras de un musical en pequeño formato (24 horas en la vida de una mujer), y extraordinario hacedor de fantasías en este Circo Mágico de principio a fin… Un final que, fiel al estilo de la casa, brinda el saludo de toda la compañía con una coreografía de contagioso ritmo y alegría, brindando además un epílogo de envolvente encanto.

El máximo responsable sigue siendo Suso Silva, el chaval aquel que se formó en El Circo de los Muchachos, y después estudió artes escénicas en diversos países; desde hace muchos años hombre del espectáculo total al que le dedica muchas horas y mucho esfuerzo como director artístico y clown protagonista. Al final de cada estreno se esfuerza por reprimir su caudal de lágrimas, tanto es el esfuerzo aportado por las 150 personas que entre técnicos, administrativos y artistas ponen en vilo al público de todas las edades. La creación del espectáculo más grande del mundo conlleva en estos Productores de Sonrisas 12 años de constante búsqueda de impactos: si se arriesgaron con El circo de los horrores, ya lo tienen recompensado con una trilogía que en poco tiempo irá a una cuarta parte aún más ingeniosa. Una obra que ya se aplaude internacionalmente, y después de victoriosas temporadas montando el Circo de las Navidades del Price, en 2016 produjeron un fabuloso Circo de hielo, para ahora sorprendernos con este Circo Mágico en el que se rinde tributo a la imaginación, la elegancia y la belleza en sus muchas facetas, abriendo boca con la presentación en España de la Troupe Zola, 11 integrantes provenientes de Mongolia que presentan al comienzo y en la recta final del show, unos números de Acrobacia y Báscula de una dificultad y precisión extremas.

 

Extraordinarios integrantes de la Troupe Zola, originarios de Mongolia: Acrobacia y Báscula de una dificultad y precisión extremas.

 

Tras estos mongoles fuera de serie, una sucesión de grandes artistas como el Dúo Alansia, Ucrania, compuesto por Oleksii y Anastassia Mishchenko, quienes interpretan una historia de amor de gran sensualidad en el aire. Demuestran enorme destreza, agilidad, coordinación, flexibilidad y fuerza, «compartiendo el vuelo» en un más difícil todavía que asombra y embellece el espacio. Sus bellos cuerpos ofrecen una sesión amorosa apta para todos los públicos, de inolvidable dominio artístico.

Togni Christopher es el italiano nacido en Verona en el seno de una de las familias circenses más famosa de Italia, la Famiglia Togni. Con sólo 22 años ofrece en este Circo Mágico un impresionante número de Equilibrios en el que sus músculos bien trabajados parecen integrantes de un cuerpo de baile en sutiles movimientos.

El clown Davide Vasallo, estrella durante 4 años del Ringling Brothers and  Barnum & Bailey Circus es aquí el alegre bufón que hace las delicias de niños y adultos invitándoles a la pista, por separado, en dos ocasiones, además de asombrar como increíble funambulista.

Ribet Mathieu, considerado el mejor mimo del mundo, nos trae la Estatua con dos cabezas donde mezcla la mímica y la magia para establecer una enigmática confrontación entre dos personalidades surgidas de un mismo cuerpo. Su difícil diálogo sin palabras y casi inexpresivo consigue mantener la atención del espectador e incluso hacerle tomar partido en esa lucha de final imprevisto.

Acrobacias por una pareja de bailarines españoles, Iraida Peña y Miguel Ángel Galacho, que con su Royal Quick Spain dan la vuelta al mundo impactando con un fantástico dúo de cambio rápido de coloridos y complicados trajes. En cuestión de segundos logran lo que los ojos no pueden aceptar hasta que se convencen de que su agilidad y simpatía forman parte indisoluble de la magia de todo un espectáculo donde con muchos otros artistas, la sorpresa y la fascinación, con magníficos momentos de humor, son acompañados por un cuerpo de baile dirigido por Kritine Lindmark.

En este auténtico desfile de sorpresas, de pronto irrumpen desde las butacas las integrantes del Trío Essence, Olha Shutiak, Elena Kosiuchenko y Larysa Semeniuk, colosales acróbatas que asumen con inusitada elegancia las formas corporales más insólitas, sin perder nunca su rigurosa concepción estética.

 
 

Prorrogado hasta el 18 de febrero en Feria de Madrid, IFEMA.

CIRCO MÁGICO 2018

Producción Productores de Sonrisas
Productores ejecutivos Manuel y Rafael González Villanueva
Idea original y dirección artística Suso Silva
Diseño de luces Juanjo Llorens
Escenografía y caracterizaciones Fito Dellibarta
Diseño de vestuario Nuria Manzano
Coreografía Kritine Lindmark
Dirección musical Chicote
Cartel Jorge Nacher
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *