La casa de los sordos

La casa de los sordos

Lamar Herrin

CHAMÁN EDICIONES
 

Editada en Estados Unidos en 2005, “La casa de los sordos” aparece por primera vez publicada en castellano, traducida por el novelista Eloy M. Cebrián. En ella aparece la mirada de un extranjero que se enfrenta a la muerte de su hija a manos del terrorismo de ETA. Un tipo de terrorismo ajeno a su vida pero que el azar ha puesto en su camino. Esto le lleva a sumergirse  en un mundo de preguntas para comprender el fallecimiento de su hija, convirtiéndolo en un personaje de corte existencial a la manera de las mejores obras  de Sartre o Camus. Tras “Patria” de Fernando Aramburu, “La casa de los sordos” quiere dejar constancia de la visión de un autor extranjero sobre el terror, la muerte y la soledad que conlleva el terrorismo hacia sus víctimas y familiares sin importar nacionalidades ni territorios.

 
 

SINOPSIS

Ben Williamson ha perdido a su hija. Durante una estancia por estudios en Madrid, a Michelle Williamson la mata una bomba de ETA. Para Ben, este acto de violencia ha dejado sólo preguntas, y en un momento de desesperación decide buscar las razones de la muerte de Michelle. Conforme Ben empieza a conocer las complicadas tensiones bajo la superficie de la cultura española, descubre que quiere que alguien pague por su pérdida.

En una búsqueda igualmente dramática, la otra hija de Ben, Annie, sigue a su padre hasta España dispuesta a no perderlo como perdió a su hermana. Cuando encuentra su rastro en Madrid, descubre que es un hombre cambiado, y que ahora está dispuesto a emprender las acciones más drásticas para aliviar su dolor.

Seductora y hermosa, La casa de los sordos es la historia del choque de un hombre con el terrorismo y de su búsqueda de respuestas.

AUTOR

Lamar Herrin. Nació en Atlanta, Georgia (EE.UU) en 1940. Es autor de siete novelas: The Rio Loja Ringmaster (1977), American Baroque (1981), The Unwritten Chronicles of Robert E. Lee(1990), The Lies boys Tell (1992), que conoció una adaptación televisiva protagonizada por Kirk Douglas y se publicó en España con el título de Las mentiras que cuentan los niños, House of the Deaf (2005), que publicamos aquí como La casa de los sordos, Fractures (2013) y la reciente Father Figure (2016). Sus relatos han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como The New Yorker, Harper’s, The Paris Review y Epoch. Herrin disfruta, además, de una subvención del National Endowment for the Arts, y es profesor emérito de escritura creativa en la Universidad de Cornell, estado de Nueva York. Su libro de memorias, Romancing Spain, (2006), recoge en parte su lucha con la iglesia católica y el gobierno de Franco para lograr casarse con una muchacha española en 1970. Actualmente, Lamar Herrin reside con su esposa Amparo en Ithaca, Nueva York, y Valencia.

TRADUCTOR

Eloy M. Cebrián. Nació en Albacete en 1963. Es narrador, columnista de prensa y traductor literario ocasional. Entre sus novelas destacan El fotógrafo que hacía belenes, Bajo la fría luz de octubre, Los fantasmas de Edimburgo y el ciclo cervantino compuesto por Madrid, 1605 y Madrid, 1616 (ambas en colaboración con Francisco Mendoza). Sus relatos han aparecido recogidos en los volúmenes Las luciérnagas y 20 cuentos más y Comunión. Ha sido galardonado con los premios Jaén y Francisco Umbral de novela, y finalista de los premios Herralde y Fernando Lara. Desde el 2000 codirige la revista de creación literaria El Problema de Yorick.

OTROS AUTORES HABLAN DE LA OBRA

“Una obra llena de esmero e imaginación, sin el lastre de las convenciones al uso. Todo está aquí: el clima, el paisaje y la luz.”

James Salter

“Lamar Herrin siempre ha escrito magníficamente. Ahora, como en una reminiscencia de J. M. Coetzee, contempla el efecto de la violencia política de hoy en día sobre una familia en particular. La casa de los sordos es un libro poético, lleno de fuerza y de suspense.”

Lorrie Moore

“Lamar Herrin redefine la venganza y la inocencia en La casa de los sordos, un relato de violencia política en el que la cálida sangre del espíritu se enfrenta a la sangre fría de los terroristas – una novela hermosamente escrita de una dimensión casi mística.”

William Kennedy

“En este sobrio libro, Herrin aborda un asunto tópico desde la distancia del suelo americano, con el tratamiento sutil y lleno de suspense de una respuesta personal al terrorismo.”

Publishers Weekly

“Una novela extraordinaria. Lamar Herrin ha dado forma a una historia memorable, serena y desgarradora a la vez… el argumento es emocionante y todos los personajes convincentes y humanos. Las imágenes y aromas, la esencia de España, se transforman en entidades vivas en el transcurso de la historia. Pero es el talento de Herrin para revelar con maestría la vida interior y los pensamientos de los personajes lo que hace de La casa de los sordos una obra sobresaliente. Altamente recomendable.”

Midwest Book Review

“Pocas novelas abordan bien la muerte de un hijo; la mayoría se limitan a lo efectista, lo patético y lo trivial. En su sosiego, esta novela narra la búsqueda de un padre, su intento por comprender cuando su hija mayor muere en España destrozada una bomba de ETA. Tras una profunda tensión, el final lo deja a uno exhausto pero satisfecho.”

Library Journal

“Se trata de una hermosa novela que atrapará al lector y emocionará al más impasible.”

Booklist – Steve Powers

“Una historia dolorosa de pérdida y de duelo que aborda la manera en que aquellos que sufren la muerte violenta de un ser querido tratan de definir su propio lugar en la tragedia… un libro ambicioso y lleno de coraje.”

Ithaca Times

“Jalonada de momentos sutiles, en su quinta novela Herrin comparte del talento de James Salter para la observación mesurada y aguda. Con unas pocas frases refleja la compleja química que existe entre madre e hijas, cómo las hijas son capaces de detectar y tirar por tierra la exageración en las historias de sus madres. Y Herrin tiene algo de J. M. Coetzee en su aptitud para las relaciones agrias y cargadas de tensión entre hombres y mujeres. La historia se vuelve tan hipnótica y concisa como un cuento de hadas.”

The Cleveland Plain Dealer

“Me absorbió por completo. Herrin escribe con tal fuerza que tuve la magnífica y rara experiencia de ser transportada al mundo de los personajes principales, Ben y Annie. Mi mundo real quedó en segundo plano y me encontré en un sentido real dentro del libro. Lo que me gusta en especial es la delicadeza con que Herrin describe los cambios más sutiles en las percepciones y los sentimientos de los personajes. Aunque el libro no carece de exotismo y color local —España— y el argumento tiene los elementos de un thriller político, su fuerza real emana del complejo retrato que Herrin traza de sus personajes. Espero que este libro atraiga la atención de todos los libreros independientes. Ciertamente la merece.”

Irma WolfsonThe Reading Room Bookstore
 
https://www.culturamas.es/blog/2017/09/17/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *