Haciendo de la historia un cuento

Por Dinorah Polakof.

Si está escrito con amor, se nota. Si está ilustrado con amor, se nota. Por eso vale la pena recomendar a quienes  producen  con tal grado de afectuosa dedicación. Me encuentro ante un libro esencial que propone el acercamiento de  los primeros lectores a conocer la historia de su propio país.

“Sami y Sapay en el éxodo” es el título que María Elena Arteaga escogió al momento de re crear un hecho histórico de 1811 y realizar la versión que, en conjunto con las imágenes de Valentina Echevarría, forman un lenguaje apto y entretenido en beneficio de la infancia.  Para ello, la autora del texto se basó en la fórmula del binomio aventura – protagonista niño.

Desde el paratexto de la contratapa se invita  a conocer a Sami, el principal protagonista: vivía con su mamá y su perro Sapay a orillas del arroyo Miguelete… Sami tenía seis años, era 1811.  Un día comenzaron a escucharse cañonazos; la guerra había comenzado. Poco después, Artigas y el ejército comenzaron su camino hacia el norte. Sami y su familia, junto al pueblo oriental, emprendieron la marcha tras él. ¿Cómo habrá sido para un niño acompañar a Artigas en este largo camino?

Sami se rodea de varios personajes retratando a su mamá, su perro Sapay, don Braulio, su amiga Arací y nuestro héroe nacional Artigas.  Durante el camino discurren entre otros,  la inocencia, el juego, los valores  y el aprendizaje. Pero no se trata únicamente de un libro didáctico, donde solo actuaría la formación cognitiva del niño como un ser individual y social, sino que además cumple con las funciones de la literatura infantil. Me refiero a la función estética y ética, al enriquecimiento de la imaginación, a la empatía entre texto y lector. Cuando se goza de ese diálogo,  el receptor logra la identificación con el/los personaje/s dando muestras  de un disfrute mayúsculo.

Y si para mayor convite, se apela a un escenario que colabora en la ubicación de instancias de otras épocas,  posibilitando el conocimiento y “el ponerse en el lugar de”, estimo que nos hallamos frente a un ejemplar inmejorable.

María Elena Arteaga nació en Montevideo en 1963. Es maestra con años de trabajo en primaria y nivel inicial. En la actualidad se desempeña como directora. Escribió Conjugando de 6º  y A jugar con la grafía.

Valentina Echeverría nació en Montevideo en 1986. Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Además de ilustrar un montón de libros se dedica a hacer dibujos animados y es docente de ilustración y expresión plástica.

Sami y Sapay en el Éxodo. Colección Loqueleo, Ediciones Santillana S.A. 2016.  Uruguay

 
Foto Vía| loqueleo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *