Javier Gil: " 'Esta ausencia a la que te pareces'' es la persona que se queda esperando"

Por Pilar M. Manzanares.

El escritor Javier Gil publica su nueva obra Esta ausencia a la que te pareces, una historia que arrastra al lector hasta lo más profundo de su trama. Imposible no sentirse identificado con su protagonista, quien espera y desespera, aquel que podría ser cualquier de nosotros. Hoy, en Culturamas, hablamos con su creador.

  • Javier, publicas nuevo libro, Esta ausencia a la que te pareces. Háblanos un poco sobre esta bonita historia.

Ismael vive la ausencia de Julia mientras ella se traslada a Viena por motivos profesionales. Durante seis meses, visitará a su terapeuta el cual le diagnosticará la necesidad de sentir cerca al ser amado.

Ismael nos introducirá en su mundo más íntimo, en aquel rincón personal, en sus sentimientos más encontrados y, utilizando como vehículo un viejo libro de poemas, nos irá presentando cada uno de sus miedos. Esta historia es un viaje hacia el interior de su protagonista, a corazón descubierto, sin esconder nada sabiendo que su única medicina es el regreso de ella: Julia. El libro incluye un cd con una selección de diez poemas recitados por el propio autor y musicados por Irene Sansalvadó y Pemi Rovirosa.

  • ¿Qué te inspiró a la hora de escribir esta nueva novela?

La distancia es un hecho que aparece a lo largo de toda la Historia pero muy pocas veces se ha hablado en términos positivos. El alejamiento de dos personas que se aman está claro que no es plato de buen gusto para ninguno de ellos pero puede servir para recordar o alabar las cosas positivas que tienen: sus costumbres, sus manías, los movimientos diarios… Sin reproches ni lanzarse puñales.

  • Desde el punto de vista de un espectador ¿Qué tiene esta nueva novela para enganchar al público?

Pasión y trabajo. Es una historia donde se relata el punto de vista de la parte que se queda, que espera la vuelta. Mezcla la prosa y la poesía pero también el cd que incluye es vital en esta historia. El lector debe (si así lo desea) escuchar los poemas musicados a través que va avanzando en la lectura. Además colaboran con sus textos gente como Lichis, Carlos Zanón o Rodolfo Serrano que se convierten en personajes secundarios de la vida de Ismael.

  • El mundo de la escritura suele ser bastante difícil y la competencia es bastante amplia ¿Qué obstáculos debe hacer frente un escritor para sacar adelante un libro?

La educación lectora que tenemos actualmente. Si vas a cualquier librería hay un monopolio brutal de las grandes editoriales. No hay cabida para escritores nuevos. A la gente nos venden siempre los mismos autores. ¿Acaso ves nuevos nombres? Llevamos décadas con los mismos autores en las estanterías.

Por otro lado, hay diversos certámenes literarios impuros. Se crea un interés económico alrededor del escritor y eso deja de ser un libro para convertirse en un producto de marketing. Echa un vistazo a los premios Planeta y te darás cuenta de cosas raras.  No hay subvenciones, no hay espacios donde conversar… La verdad que mi visión es pesimista. Por otro lado, las redes sociales lo que han permitido es democratizar la cultura. A pesar del negocio establecido, nos llegan nuevas lecturas.

  • Además de la historia en sí, esta novela incluye un CD

Creo que es lo mejor que he hecho en mi vida. Después de dos libros, necesitaba crear algo diferente, necesitaba reciclarme. Deseo emocionar al lector y eso intento. En ese cd aparecen 10 poemas musicados y 2 canciones. El lector ha de compaginar la lectura en papel con la escucha de la voz y la melodía para ponerse en la piel de Ismael, el protagonista de esta novela. Además he contado con músicos y profesionales que han entendido a la perfección mi idea y el conjunto global de lo que planteaba.

  • Además de la literatura, llevas años, presentando por salas y teatros el recital musico-poético «(Siempre) serás casa en mis bolsillos» ¿Cómo está siendo esta experiencia?

Llevamos dos años girando por diferentes salas o teatros y el recibimiento es muy positivo. La poesía es un género minoritario y maltratado en este país. Mucha gente piensa que es aburrida, que es ver un tipo ahí arriba leyendo y eso no es así. Nuestro espectáculo mezcla poesía y canciones haciendo partícipe al público que es el motor. Sin esa gente no somos nada. Dudo mucho que se ofrezca un espectáculo como el nuestro: amor, música, humor, pasión en dos lenguas (catalán y castellano). ¿Quién da más?

Tengo mucha suerte de contar con Pemi Rovirosa e Irene Sansalvadó en todo este proyecto. Ellos son mi escudo. Aprendo de ellos y la complicidad entre los tres es absoluta. Cada uno sabe el papel que tiene y esto es vital.

  • Tanto la novela como la poesía forman parte de tu vida ¿Cuáles crees que son los mejores aspectos de una y otra?

La prosa te permite recrearte en paisajes, situaciones e imaginar mundos soñados y la poesía es y ha de ser directa. Los poemas han de expresar todo en una caja de cerillas. La poesía no puede ser falsa.

  • ¿Javier Gil es más poeta o novelista?

Ser escritor no debe ser un oficio, sino una pasión añadida a la vida de cada uno. Me encanta contar historias, perfilar personajes con sus contradicciones pero también, es cierto, que necesito en ocasiones ser directo y ahí es donde llega el verso. Lo importante es decir cosas, contarlas como uno las siente.

  • Después de cierto tiempo ¿En qué aspectos has evolucionado como escritor?

A mi entender, he enriquecido los textos buscando otro léxico. La lectura y el paso de la edad te dan un poso que uno no tiene cuando tenía 30 años. También supongo que la experiencia de la vida te hace girar la visión de lo qué quieres contar.

Cuando eres inexperto te lanzas a la piscina sin prever los peligros o la riqueza de las frases. Ahora ya no es así, me lanzo pero con salvavidas.

  • Ya podemos disfrutar de ‘Esta ausencia a la que te pareces’, pero ¿veremos pronto una nueva obra de Javier Gil?

Sólo pienso en que la gente se anime y lea esta novela, venga a vernos a los teatros y salas y ese momento sea único. Para ser sincero, actualmente no tengo nada en la cabeza que estos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *