'Jesús me quiere', inverosimilitud y humor en la obra de David Safier

Por Haizea Ustaran.

“Jesús me quiere” (cuyo título original Jesus liebt mich), es una novela escrita por el novelista alemán David Safier, publicada por la editorial Seix Barral en 2010. Este autor nació el 13 de diciembre de 1966 en Bremen (Alemania). Estudió periodismo y en 1996 empezó a trabajar como guionista de televisión adquiriendo gran relevancia, en Alemania, con series como Mein Leben und Ich (Mi vida y yo) o Berlin. Se inició como novelista en 2007 con “Maldito Karma”. A partir de ese momento, al año siguiente publicó “Jesús me quiere” (Jesus liebt mich) y en 2010, “Yo, mí, me… contigo” (Plötzlich Shakespeare). Otras obras de gran éxito les siguieron como “Una familia feliz” (Happy Family), “¡Muuu!” (Muh!), 28 días (28 Tage lang) y “Más Maldito Karma” (Mieses Karma hoch 2).

La protagonista de esta historia es Marie, una joven treintañera con dificultades para encontrar al hombre de sus sueños. Después de abandonar a su futuro marido en el altar, Marie conoce a Joshua, un agradable carpintero que en su primera cita con le confiesa ser, en realidad, Jesucristo, el Mesías que ha llegado a la Tierra pocos días antes del Apocalipsis. Sin darse cuenta, Marie se enamora de él, y deberá hacer frente tanto a un amor imposible como a un Juicio Final a la vuelta de la esquina. Todo ello, dará lugar a toda una serie de situaciones tan inverosímiles, como divertidas.

Sin duda, la inverosimilitud y el humor son los dos rasgos más sobresalientes de la novela y que, además, subrayan todo su desarrollo, confiriéndole ese toque de originalidad y frescura que suele caracterizar las novelas de este autor.

Aunar dos rasgos como estos le permite tratar temas serios y controvertidos como puede ser la religión y las referencias bíblicas y entremezclarlos, con maestría y sutileza, con elementos propios de la cultura popular actual como el actor George Clooney (que desempeña un importante papel) o la serie Star Trek.

En lo que se refiere a la protagonista, Marie es una joven entrañable y simpática, pero que aún no ha alcanzado el nivel de madurez esperable en una mujer de  35 años y es incapaz de apreciar lo que tiene. Sin embargo, a medida que transcurre la historia y se acerca el Juicio Final, Marie evoluciona y se dará cuenta de que su vida no es tan terrible como ella cree, de manera que comenzará a apreciar lo que tiene. La enseñanza subyacente a esto es que parece que necesitamos que el mundo se acabe para darnos cuenta de que lo queremos esta delante de nosotros. Es común que en las novelas de Safier vaya incluida una pequeña moraleja que nos hace reflexionar sobre nuestro propio proceder en la vida. Y es que el humor puede esconder una importante carga moral.

Uno de los aspectos realmente interesantes de la novela es que aparte de Marie, Jesucristo es otro protagonista indiscutible de la misma. Pero que su personaje sea tan particular como mundano lo hace aun más atractivo. Safier ofrece al lector el lado más humano de los personajes bíblicos en una historia totalmente irreverente que expone al desnudo cualquier referencia católica, para mostrarla desde una perspectiva donde la sorna y lo absurdo son denominadores comunes a lo largo de toda la novela.

Pero, a pesar de ello y aunque “Jesús me quiere” puede ser poco recomendable para los creyentes más enérgicos, considero que no hay ninguna falta de respeto real, tan solo se trata de humor, crítico, pero humor.

El libro esta narrado en primera persona, por lo que es Marie quien cuenta su historia. Como personaje narrador y protagonista el lector tiene acceso, incluso, a sus mas intimos pensamientos. Y es que nadie como Safier para plasmar los pensamientos de sus personajes de una manera ágil y nada tediosa, gracias a una  prosa sencilla y natural, cargada de agudas metáforas y juegos de palabras.

Para finalizar, es una historia entretenida que te saca una sonrisa e incluso alguna carcajada. Tal vez no tan divertida como otras obras del autor, como “Maldito Karma”, pero igualmente una buena opción para pasar el rato, y un rato divertido. Y aunque, no es la clase de libro que cambia la vida, en ciertas ocasiones, entre el humor negro e irónico, sí que es cierto que invita la reflexión acerca algunos de los cimientos del pensamiento cristiano. En definitiva, una historia ligera y divertida para cuando apetece evadirse un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *