'Ordesa', el nuevo trabajo de Manuel Vilas

«Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré. Nunca lo soporté».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías Ordesa (Editorial Alfaguara), la novela de Manuel Vilas, que escrita a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, se convierte en crónica íntima de la España de las últimas décadas, aunque también en una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible. Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de aquellos a los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo… Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos con el que recorre el camino inverso que va del presente inequívoco al origen imaginado.

 «Ni mi madre hablaba de su padre ni mi padre del suyo. Era el silencio como una forma de sedición. Nadie merece ser nombrado, y de esa manera no dejaremos de hablar de ese nadie cuando ese nadie muera».

Ordesa es la crónica de una orfandad o quizá de un desamparo profundo, el del narrador de esta historia y puede que también, por lograda sinécdoque, el de toda la clase media-baja española en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI. El desencadenante de la historia narrada es la muerte de la madre, a comienzos de 2014, casi una década después de que lo dejara también su padre a causa de un cáncer de colon. Un segundo luto que viene agravado por el casi simultáneo divorcio del narrador. Un narrador sin nombre de 52 años, un escritor nacido en un pequeño pueblo del norte de España llamado Barbastro. Y ese doble luto lo narra una primera persona en tono confesional desde ese presente cercano en el que ya ha dejado definitivamente la bebida y sus estragos, en un solitario piso de divorciado de Zaragoza, al que visitan a regañadientes sus dos hijos adolescentes. El relato avanza entre la cotidianidad casi monacal de su nueva vida sin asideros. Vilas añade en el epílogo final, ‘La familia y la Historia’, un puñado de poemas que parecen condensar o sintetizar el libro mucho mejor que cualquier voluntariosa sinopsis. Puede incluso que Ordesa en su conjunto no sea más que una glosa o comentario a ese conjunto de poemas desgarradores, entrañables, contundentes y ácidos.

«Me adentraba en los bosques. Volví a tocar la vida. Viajé hasta Ordesa, y me quedé contemplando las montañas. Vi con claridad los errores de mi vida y me perdoné a mí mismo todo cuanto pude, pero no todo. Aún necesitaba tiempo».

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005, Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008, Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012, Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015, Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Es autor de las novelas España (2008), Aire Nuestro (2009, Premio Cálamo), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013). También ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Su último libro publicado es el autobiográfico América (2017). Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa.

.

Ordesa.  Manuel Vilas.  Editorial Alfaguara, 2018.  392 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *