Literatura Violeta: Safo, el nombre femenino de la poesía

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza.

safoLa vida y obra de Safo de Lesbos siempre ha sido considerada uno de los puntos de partida del arte de la poesía. Su versos llenos de sutileza y cálidas rimas arrugaron hasta los corazones más fríos. Sin embargo sus creaciones siempre fueron consideradas de un menor valor que las de sus coetáneos. La causa, haber sido realizadas por una mujer.

A pesar de múltiples piedras en el camino, el legado de quien fue considerada la primera poetisa reconocida, ha seguido presente en la memoria y el alma de los verdaderos amantes de la lírica.

La historia que envuelve la vida de Safo se entremezcla con leyendas que se erigieron alrededor de su persona. Incluso para muchas/os especialistas el separar la realidad y la ficción supone un reto de gran calibre. Lo único certero que se sabe acerca de su origen es que Safo provenía de la isla de Lesbos, ciudad en la que pasó gran parte de su vida, y era descendiente de una familia aristocrática, sus fechas de nacimiento y fallecimiento no han sido confirmadas.

Los diferentes poemas de Safo se configuran en diversas ocasiones como un diario persona de la autora. En ellos habla de unos supuestos hermanos e incluso una hija de nombre Cleis, nacida de su matrimonio con Cércilas, un hombre acaudalado de la isla de Andros.

En cuanto a su obra, uno de los puntos que más controversia ha generado alrededor de la figura de Safo y sus creaciones, es el amor que predica en ellas hacia las mujeres. Este hecho tiene como consecuencia diferentes textos que hablan de una posible bisexualidad de la autora.

Este hecho nunca llegó a confirmarse, sin embargo varios historiadores/as han hecho mella en este hecho, ya que según sus teorías la bisexualidad que desprenden las obras de Safo contradice directamente con la vida personal de la autora, casada con un hombre y con una hija. Debido a ello la sexualidad de Safo de Lesbos es otro de los misterios que recorren su historia.

En la mayoría de sus creaciones Safo se centra en sus vivencias personales, sentimientos internos, dejando a un lado temas como la política o la historia. La sensibilidad y la delicadeza que muchos autores han asemejado al mundo femenino forman el círculo temático de su obra.

El amor, sin lugar a dudas, ocupa un lugar privilegiado en la literatura de nuestra autora. No como un sentimiento suave o dulce, sino más bien como un tormento humano. Los celos están irremediablemente unidos a este amor que Safo muestra como profundo y vertiginoso. Ejemplo de esto se encuentra en el Himno en honor a Afrodita, el único poema que ha llegado completo de toda su obra. Este texto podría considerarse como una oración, una súplica dirigida a la diosa del amor para conseguir finalmente a la persona anhelada.

A pesar de que la mayor parte de su obra se perdió con el tiempo, la leyenda y la historia de Safo sigue estando presente en la actualidad. Su legado sigue vigente y es considerada una de las poetisas más importantes de todos los tiempos, su nombre se asemeja a los inicios de la lírica, su talento al desarrollo de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *