La chica que escribía canciones Dolores O'Riordan

La vida es corta y la gente que amas no es seguro

que estén siempre aquí…

Dolores O´Riordan

 

Era aún de mañana cuando comenzaron a replicar los Tweets de diversos medios, donde comentaban el fallecimiento de la vocalista Dolores O’Riordan el lunes 15 de enero,  con gran escepticismo fui a la cuenta de The Cramberries y pude  constatar con bastante asombro la triste noticia:

La cantante irlandesa internacional Dolores O’Riordan ha muerto hoy repentinamente en Londres. Tenía 46 años. Miembros de la familia están devastados para atender a los medios de noticias  y pidieron privacidad en este momento muy difícil.   The Cranberries  

Una de las más destacadas cantantes había dejado de existir a los 46 años de edad. Como lo es siempre, la muerte de alguien por la que sientes admiración, no deja de causarte asombro, pues te refleja la triste realidad, de que en cualquier momento emprendes el viaje al más allá. 

Sin duda, Dolores O’Riordan deja un hueco irremplazable, no solo por su inigualable voz, sino también por sus composiciones, en las que realizaba una crítica social y lideraba una  lucha a favor de los derechos de la mujer, esto la  colocó como una de las mujeres más influyentes de Irlanda.

Su carrera como compositora inició muy temprano, a la edad de 12 años, recibiendo en la escuela el sobrenombre de “La chica que escribe canciones”, pues gustaba hacerlo y participar en los coros de la iglesia, fue ahí donde descubriría su gran talento para el canto.

El grupo al que pertenecería por varias décadas,  The Cranberries o Los Arándanos, se formó en Limerick City, Irlanda, en el año de  1990. Los integrantes de la banda eran la vocalista Dolores O’Riordan, el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el baterista Fergal Lawleor, fue reconocida como una de las bandas irlandesas más importantes después de U2. Marcó la década de los noventa con su reconocido sonido de guitarra Indie y su característico estilo vocal de tono céltico, el grupo alcanzó la fama mundial recién iniciada la mencionada década con su sencillo Zombie,  una de las canciones más reconocidas del grupo y con una gran postura de protesta ante una sociedad tan poco sensible ante los problemas de la guerra, es pues,  una crítica a la sociedad,  apreciándola como un Zombi, pues ya no tiene la capacidad de razonar ni sentir. Actúa como un ente sin conciencia, limitándose a seguir sus instintos más primitivos.

Después de una pausa de seis años,  para hacer  cosas que habían pospuesto ante el éxito, en el caso de ella, ser madre y dedicarse a sus hijos, -comentó en una entrevista- The Cranberries se reunió nuevamente a finales del 2009,  comenzando  una gira por América del Norte,  América del Sur y Europa. En el 2012, actuaron en China, Japón, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, así como  Reino Unido y Estados Unidos.

En el 2017 lanzaron “Something Else” un disco completamente acústico con sus éxitos más conocidos y reanudaron sus presentaciones en vivo, tocando en varios Shows donde quedaban agotadas todas las localidades. En el verano de 2017, la banda había realizado  un Tour con sus Grandes Éxitos especialmente orquestados, que los han caracterizado hasta la fecha. La mañana del 15 de enero se encontraba trabajando en Londres para una sesión de fotografía, cuando la muerte le sorprendió. La voz de la banda irlandesa se apagó,  pero no sus canciones, que  quedarán para todos, pues no hay mejor tributo para un cantante, que continuar escuchando sus canciones.

 
Cincos canciones para  recordarla

Te presentamos 5 canciones de  los temas más emblemáticos de la banda The Cranberries:

Zombie, 1994
Es la canción más conocida de la bandca y la más relevante, pues recuerda el atentado del grupo armado IRA en 1993, en el que fallecieron 2 niños.
Linger, 1993
Otro tema muy conocido, quizá el de mayor éxito en su primer albúm y con el que se dieran a conocer en Estados Unidos. En esta canción O’Riordan canta sobre los recuerdos de su infancia.
Animal Instinct, 1999
El tema más escuchado de su cuarto disco, en él O’Riordan habla sobre el instinto de madre, dos años antes, había  tenido su primer hijo
Just My Imagination, 1999
Unos de los temas más optimistas y alegres
Salvation, 1996
The Cranberries, siempre defendió que la libertad está en no consumir drogas
Te invitamos a escuchar el tema Zombie,
Zombie de Dolores O’Riordan & la Filarmónica de Varsovia, dirigida por Adam Sztaba

 

Que descanse en paz

Por @danie_sans

Danie Sans

Periodista y escritor. Amante del arte y los enigmas históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *