La industria de la felicidad de William Davies

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La industria de la felicidad

William Davies

Malpaso ediciones

Ensayo

Por Juliano Ortiz

La felicidad, el tema de millones de personas. El tema que es retratado desde muchísimos puntos de vista con más frecuencia, y que parece nunca tener un atisbo de claridad. ¿Somos felices? ¿Es nuestra obligación ser felices? ¿Desde cuándo el ser humano quiso comprender la felicidad? ¿Importa dónde vivimos, con quién nos relacionamos, qué hacemos cada día? ¿El dinero hace a la felicidad?

Muchos interrogantes que William Davies trata de explicar de forma clara, con una investigación profunda, y con datos que se basan en cientos de experimentos sociales a través del tiempo. Davies no solamente indaga en el individuo como tal, sino también en la felicidad de las organizaciones y de los diferentes matices que ésta guarda con la sociedad.

¿La felicidad es ganar dinero y mostrárselo a los demás? ¿O es una aspiración New Age reservada a quienes tienen tiempo libre? Aquellos que tiene el control de los gobiernos y de las empresas más grandes quieren conocer las respuestas y para eso, aportan considerables sumas de dinero para rentabilizar más su producción y a sus empleados.

La enfermedad, el absentismo laboral, el estrés o la apatía que se derivan de ella se traducen en miles de millones de pérdidas en todo el mundo. Un trabajador feliz es hasta un 12% más productivo. Frente a esto, los datos indican que solo el 13% de los trabajadores de todo el mundo están comprometidos con su labor, mientras que el 20% de los trabajadores norteamericanos y europeos no se implican ni muestran interés por lo que hacen. Da igual, dice Davies, si se es un directivo o un trabajador mal pagado, este problema puede afectar por igual a todos.

En un mundo cada vez más competitivo e individualista, la industria de la felicidad está siendo monitoreada no solamente desde la filosofía o la psicología, la neurociencia avanza a pasos agigantados y ya se ven los progresos en esta materia, hasta ayer vedada para los estudiosos.

El libro se despega de los laberintos del lenguaje y se posiciona desde un costado humano, reflexivo, atento a lo que esta industria de la felicidad incide en el hombre común. También hace mención de lo peligroso que supone, que gobiernos y multinacionales hagan suya esta cuestión y la aborden desde su interés, que es muy a menudo, alejado a los intereses de la mayoría. Otro punto no menos sintomático, es el referido a la tecnología. Cada día que pasa, los laboratorios en los que se realizan estos experimentos, son manipulados para que lleguen a millones de personas en un cerrar de ojos. Las redes sociales y el placer por ser visible, hacen que las personas pierdan su autonomía y sean forzadas subconscientemente para que adopte tal o cual determinación, compra, decisión, o voto.

A medida que la psicología positiva y la medición de la felicidad se han extendido, desde los años noventa, en nuestra cultura política y económica, ha ido aumentando la inquietud por el modo en que los conceptos de la felicidad y el bienestar del individuo han sido adoptados por los gobernantes y los directivos. Existe el riesgo de que la ciencia termine por culpar a los individuos de su propio infortunio —medicándolos, de paso— y haga caso omiso del contexto en el que se sitúa”.

¿Tenemos la libertad necesaria para determinar un estado de felicidad que nos permita desarrollarnos? Mejor, más, bienestar, son palabras que parecen aplastarnos en contraposición de otra que su sola mención nos aterroriza, Infelicidad.

William Davies, es sociólogo, analista de economía y política y profesor en Goldsmiths, University of London. Colabora con las publicaciones New Left Review, Prospect y Financial Times. Además de La industria de la felicidad, es el autor de The Limits of Neoliberalism: Authority, Sovereignty and The Logic of Competition. Twitter: @davies_will

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