Hoy aún estamos vivos de Emmanuelle Pirotte

Hoy aún estamos vivos
Emmanuelle Pirotte
Grijalbo
Novela

Por Juliano Ortiz
Una niña judía. Un soldado alemán. El fin de la guerra, pero no. Los aliados buscando revancha mientras cientos de alemanes se mimetizan con ellos para tratar de dar vuelta lo inevitable. Los campesinos y pobladores de una Francia devastada a merced de la violencia que no cesa.
De estos jirones la guionista belga Emmanuelle Pirotte, se agarra para construir una historia que entretiene y va recorriendo un camino corto, intenso, con emociones ambivalentes, como si fuera una escena, un retrato de un hecho que tiene a Renée, una niña judía que se relaciona con Mathias, un oficial de las SS nazi. Los dos son dos víctimas de una guerra a la que son sometidos, ella con su indefensión, él con su actitud contrapuesta de verdugo y alma desolada por la barbarie.
Pirotte declaró meses atrás que pensó en protagonistas “que fueran muy creíbles en sus actuaciones y, a la vez, era necesario que representaran a unos arquetipos absolutamente enfrentados“. Enfrentados, pero solidarios uno con el otro, enemigos pero unidos por un hilo invisible, el de la humanidad a flor de piel en Renée, el de la humanidad en lo profunda del alma oscura de Mathias, en lo más primitivo del hombre.
Dos seres supervivientes. Dos seres necesitados de lo que todavía puede haber escondido detrás de la increíble y horrorosa muerte del campo de batalla.
La novela es ágil, vertiginosa, emotiva, con escenas y situaciones muy duras. Aunque también hay algunos momentos para experimentar otros sentimientos. El miedo, el odio se enfrentan a la necesidad de ser querido y aceptado. La búsqueda en el otro de esa parte que el león no puede comerse.
“Alemán. Sin duda. Reconocía perfectamente la lengua de aquellos con los que nunca debía cruzarse. Solo la había oído dos veces, pero no podría confundir esa lengua con ninguna otra. Escocía como un manojo de ortigas, tenía el color y la textura de un bloque de hielo y, sin embargo… Sin embargo, había una claridad y una luz ocultas detrás de las palabras, algo cálido y familiar a los oídos de Renée, algo confuso que no alcanzaba a explicarse”.
Y en eso que no se puede explicar, en esa fragilidad de dos personas marcadas a fuego por la contienda, la lucha de dos polos opuestos, en el que el nazi, reflexionará sobre su papel en ese lado que lo asfixia y lo acorrala.
Emmanuelle Pirotte, nacida en Bélgica, es guionista. Hoy aún estamos vivos, su primera novela, ha supuesto un brillante debut en el mundo literario. Finalista de premios como el que otorga la importante revista Lire y el Prem1ère, Pirotte ha ganado el premio Palissy, el del Office Central des Bibliothèques, el Lilly y el prestigioso Edmée de La Rochefoucauld otorgado al mejor debut literario del año, un galardón entregado en ediciones anteriores a autores tan reputados como Dai Sijie y Mathias Enard. Además de los numerosos galardones franceses, los derechos de traducción de la novela han sido adquiridos por una decena de países y se está preparando una ambiciosa producción cinematográfica, con guion de la propia autora, basada en la emotiva historia de Renée y Matthias.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *