Cocina canalla de Michelle Davis y Matt Holloway

Cocina canalla

Michelle Davis y Matt Holloway, traducción de Julia Osuna Aguilar

Malpaso ediciones

Gastronomía

Por Juliano Ortiz

Nada más entrar en el sitio web de Thug Kitchen (traducido como canalla, pero que bien podría ser aceptado como rufián o matón), el colectivo autor de este libro, uno cae en la idea de que la gastronomía puede navegar también por otros artificios del lenguaje para su aprendizaje.

“Bienvenido a Thug Kitchen, hijo de puta” reza el mensaje con el que estos devotos señores de la cocina sana, atraen a millones de seguidores en todo el mundo y que tiene a la famosa actriz Gwyneth Paltrow, como la más ferviente de todos ellos. Hasta el mismísimo Jamie Oliver, gurú de la gastronomía mediática por antonomasia, es un admirador de estos delincuentes (seguro que así les gustaría que los llamasen) que hacen gala de su creatividad para preparar platos con pocos recursos, económicos y especialmente sanos.

En este libro de recetas, simples, nutritivos, envueltos en la más diáfana forma de explicar lo sencillo con palabras directas, como si el chef se hubiera dejado la educación o las formas protocolares en la mesita de luz, lo esencial es buscar la manera de comer lo más sano posible con el menor costo. Los autores son rebeldes, malhablados, divertidos y, lo que es más importante, número 1 en la lista de bestsellers del New York Times. Alejados de la dialéctica boba del mensaje aniñado y la palabra hueca, podemos encontrar, un dietario de recetas que nace con la voluntad de acercar a los lectores una cocina saludable y económica sin la anémica verborrea de la mayoría de blogs healthy.

Con mucho humor, y desenfado, la pareja de blogueros estadounidense Michelle Davis y Matt Holloway, vuelcan su conocimiento culinario desbordante de palabras que suenan mal pero que en definitiva, son solo una cáscara alrededor de todo lo bueno que enseñan, y que no es otra cosa que el alimentarse bien y en forma equilibrada.

Didácticamente el libro va desde la aclaración más sencilla (pero necesaria) hasta las dudas que pueden hacer fallar el plato más tonto. Además enseña a abastecerse de los utensilios que cualquier cocina que se precie de ello tiene que tener.

Thug Kitchen explotó en Internet en 2012, cuando Michelle Davis y Matt Holloway comenzaron a bloguear. Después de ganar el mejor blog de Food Blog de 2013 de Saveur, el equipo decidió hacerlo oficial escribiendo un libro. Sus tres libros, Thug Kitchen: Eat Like You Give a F * ck, Thug Kitchen: Party Grub y Thug Kitchen 101: Rápido como F * ck , se convirtieron instantáneamente en best-sellers del New York Times y se han traducido a más de siete idiomas diferentes y contando. En resumen, Thug Kitchen es un fenómeno mundial certificado.

Una mención aparte para la maravillosa edición de Malpaso que vuelve a sorprendernos con esta obra que desborda excelencia, tanto por fuera como por dentro. Es un gusto pasar página tras página y dejar de ser el cavernícola carnicero que solo devora lo de siempre, para transformarse en un conocedor de la cocina saludable, mientras agradecemos por el brillante diseño editorial. Todo un combo exacto que se paladea con fruición y deleite.

«Puede que éste sea mi libro de cocina favorito de todos los tiempos.» 
Gwyneth Paltrow

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *