Mundo extraño

Recomendación del día de nuestra sección: un autor de garantías y un género que es suma de pequeños viajes.

Mundo extraño

José Ovejero

Páginas de espuma

¿Qué une más a dos personas, el amor o el dolor? ¿Es más liberadora la risa que la agresión? Esos son los términos entre los que oscilan los cuentos de Mundo extraño, tiernos o lacerantes, divertidos o feroces, que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado, de lo cotidiano a lo absurdo, a menudo dentro de la misma historia.

Porque en la vida, y en la literatura, no se pueden establecer categorías para separar las emociones o las experiencias. Se disecciona un cadáver, pero lo que está vivo se nos presenta con toda su complejidad, con todo lo inasible y a la vez extraordinario que lo constituye, no es posible fijarlo, disecarlo. Lo que está vivo se agita y se defiende, se oculta, se transforma, juega. Y eso es lo que hace José Ovejero en estos cuentos, de los que si podemos decir algo con seguridad es precisamente eso: están vivos.

De José Ovejero se ha escrito:  «Ovejero muestra una notable imaginación, virtud siempre escasa entre nuestros autores», Ricardo Senabre, El Cultural; «Una de las voces más destacadas de la literatura española actual», Juan Ángel Juristo, Cuarto Poder; «Cada uno de sus cuentos es una bofetada al lector, o un pellizco, o un guiño. En cualquier caso, una sacudida», Albert Romá, El Periódico de Cataluña; «Una escritura que parece surgir del realismo para encontrar su verdadero fermento en la imaginación. Es decir, en la libertad», J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia.

Mamá eligió para suicidarse el 24 de diciembre por
la mañana; no podía escoger un día cualquiera, un viernes
8 de marzo o un martes 6 de julio; debía ser una fecha
señalada; siempre ha tenido predilección por las puestas
en escena muy cuidadas y no hay cosa que menos le guste
que cuando sus dramas pasan desapercibidos…

https://www.culturamas.es/blog/2018/01/25/que-el-dolor-no-lastre-tu-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *