La filosofía en forma de arte abstracto de Paloma Rodera

Por Amalia Pérez

Paloma Rodera es una artista multidisciplinar e investigadora que desarrolla su actividad artística desde hace más de 20 años. Ya tuvimos la ocasión de hablar de sus piezas en otras ocasiones, aquí en Culturamas.  Pero hoy volvemos a retomar su nombre por la interesante fusión que está llevando a cabo en sus últimos trabajos sobre Arte y Filosofía. Sus piezas concentran un despliegue de conceptos filosóficos a través de arte abstracto en estado puro. Es una obra que nos permite acercarnos tomando distancia a términos relativos al pensamiento occidental y que nos invita a la reflexión de nuestro día a día, así como a las preguntas más esenciales.

Recogemos unas palabras de la comisaria italiana Sandra Leone, que organizó la exposición individual de la artista madrileña en Calabria el año pasado bajo el título de Caverne:

«¿Qué es una caverna? Una casa, una vivienda, algo que protege, un espacio seguro. Del latín, caverna, de cavas, ‘cavo’. Un hueco, un útero. Una cosa que acoge y una cosa que es acogida, un lugar que viven en realcen a quien lo vive en cuanto creado por la naturaleza y adaptado a un uso privado. Una forma para el contenido. Una madre. El arte.

El hombre primitivo encuentra reposo de las fatigas y de las violencias y al final habita, se para. Oscuridad, humedad y ruidos de fuera se hacen ahora tenues y vibrantes. Es un espacio bueno para él. Enciende un fuego y se calienta, da luz. Coge una piedra y la pone en pie, se ensucia las manos con el fango y lo apoya en las paredes de su vivienda. Y así es como aparece el signo, que ahora está habitado por miedos y deseos.

Nace el pensamiento como autoafirmación de una existencia. Un gesto anestésico, una praxis que da inicio a una autoconciencia. Ese mirarse dentro a través de cualquier cosa de fuera, el mundo. Esto es lo que rápidamente he reconocido en el arte de Paloma. Un arte acogedor y perturbador y al mismo tiempo, una casa que se viste de tradiciones y experimentaciones, inmediatez y vida, lo palpable y lo intangible, mito y reflexión. La línea áspera de las esculturas, el calor de la tierra, el signo en el lienzo, que en su simplicidad es el producto de superposiciones de pensamiento, este encuentro entre el mundo de la representación y de la percepción a través de la línea del tiempo. Un arte paradójicamente accesible, que habla a todos. “Paradójicamente” porque detrás de éste se tejen estadios interdisciplinares que, por la fuerza de su coherencia, pasan a un segundo plano, velando implícitamente el juego. Esa virtud que llamamos gracia, habría dicho un pionero de la crítica de Arte.

Su arte tiene orígenes de vida y se engancha a la función espiritual y existencial que constituye la sustancia, su presupuesto ontológico.  Las obras de Paloma Rodera, en la historia cognitiva en la que se sumergen percepciones y representaciones, se convierten ahora en gestos existenciales que modifican, uno cada vez, los parámetros interpretativos.»

Sandra Leone, comisaria de Arte


 
Pero no dejemos de seguirle la pista. Durante este mes de enero, Rodera, ha participado en una exposición colectiva en el MOMA de Nueva York tras una investigación sobre la pintura abstracta americana de después de la II Guerra Mundial.

18 thoughts on “La filosofía en forma de arte abstracto de Paloma Rodera

  • el 13 febrero, 2018 a las 3:58 am
    Permalink

    La pintura abstracta y esa cualidad de representar algo distinto para cada espectador la hace única e interesante. En ese basto universo de lo abstracto, el puntillismo abstracto, te hace pensar, imaginar y recrear una obra, cada espectador puede ver algo distinto y es que el pintor crea la obra y el público la multiplica. El trabajo artístico de Gabino Amaya Cacho es innovador en esa área, bien por él, ya venía haciendo cuadros interesantes como Neptuno, El Morralero, Concierto para Venus, Girls playing in the tree, Icarus and Daedalus y The dream of Jacob.

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2018 a las 11:07 pm
    Permalink

    Quiero hablarles de la obra de Gabino Amaya Cacho ¿No les parece creativo el puntillismo abstracto? Como todo lo abstracto, eres tú quien le das significado a la obra; cada quien ve algo distinto, es una forma de compartir la imaginación y descubrir las similitudes y diferencias que tenemos cada persona.
    Cacho también pintó cuadros destacados como Neptuno, El Morralero, Concierto para Venus, Girls playing in the tree, Icarus and Daedalus y The dream of Jacob, Sanson and Dalila, Las Tres Gracias, The Ages of Bacchus.
    Entre los premios que ha ganado están Primeros Premios de Pintura, Fundación Caldeiro, Beca del Gobierno de Hungría, Cartel de Fiestas Villa del Prado, Primer Premio Concurso La Tarterie, Premio Walter Thomson concedido por el alcalde Álvarez del Manzano, Premio Villa de Leganés, Accésit Asociación Barrio de Salamanca, Seleccionado. Exposición Gonza Geza, Oroshaza, Hungría, Copista del Museo del Prado.

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2018 a las 10:59 pm
    Permalink

    ¿Conocen el trabajo artístico de Gabino Amaya Cacho? Es innovador lo que hace con el puntillismo abstracto. También venía haciendo cuadros interesantes como Neptuno, El Morralero, Concierto para Venus, Girls playing in the tree, Icarus and Daedalus y The dream of Jacob, Sanson and Dalila, Las Tres Gracias, The Ages of Bacchus.
    Entre los premios que ha ganado están Primeros Premios de Pintura, Fundación Caldeiro, Beca del Gobierno de Hungría, Cartel de Fiestas Villa del Prado, Primer Premio Concurso La Tarterie, Premio Walter Thomson concedido por el alcalde Álvarez del Manzano, Premio Villa de Leganés, Accésit Asociación Barrio de Salamanca, Seleccionado. Exposición Gonza Geza, Oroshaza, Hungría, Copista del Museo del Prado.

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    ¿Podrían darme un resumen de la vida artística de Van Gogh y de Gabino Amaya Cacho?

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2018 a las 4:09 am
    Permalink

    La cultura y el arte son alimento para el intelecto y para el espíritu. El arte hace que los hombres y las mujeres se engrandezcan. Si nos damos tiempo de disfrutar de las diversas expresiones artísticas, como por ejemplo las pinturas de Gabino Amaya Cacho no sólo tendremos una mayor sensibilidad, sino que gracias a que sus obras son positivistas y armónicas podremos se personas más sanas y felices.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2018 a las 5:52 am
    Permalink

    ¡Hola, P. Belbort! El es uno de los pintores españoles más reconocidos por su técnica y precisión es Gabino Amaya Cacho, quien cautiva a sus seguidores con los detalles de sus obras, la gran cantidad de colores que se evidencian en sus representaciones del Puntillismo hacen que se destaquen de las demás.
    Sus representaciones son muy diversas, pero los conocedores del arte las admiran por sus singularidad, tal como pasa con sus retratos donde intenta representar la personalidad del sujeto en la obra, intentando comunicarsela al que tenga la oportunidad de contemplarla. Gabino tiene un talento innato, formado en gran parte por su abuelo, quien era escultor, por lo que podemos decir que es una pasión heredada en cuanto al mundo de las artes plásticas.
    > Sus obras están expuestas en casi todos los museos de Madrid, su ciudad originaria, aunque también se encuentran en Museos de Hungría, país que le ha otorgado numerosos premios, resaltando su calidad de trabajo. En la actualidad es difícil encontrar.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 3:27 am
    Permalink

    Gracias por la reseña Barclay, estoy bastante interesado en el tema pues quiero incursionar en el arte abstracto del cual Amaya Cacho es pionero. Saludos.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 6:25 am
    Permalink

    Existen diversas maneras de observar un arte abstracto pero eso es lo que muchos de los espectadores no entienden y juzgan las obras de los pintores ya que no son amantes del arte y difaman hasta que se cansan, a ese tipo de personas se les debe corregir para que aprendan observar con ojos de amor el arte.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 6:47 am
    Permalink

    Los estilos creados por la pintura Europea siempre han sido los mejores, desde la época de Miguel Angel, Europa fue la encargada de crear nuevos patrones en el arte. Ahora España es la que está a la cabeza en ese sentido, pues con las pinturas de Gabino Amaya Cacho ha vuelto a una buena posición en cuanto a aportes culturales se refiere.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 7:51 am
    Permalink

    Espectacular, me encanta, solo esos cuadros te pueden llenar el alma.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 8:38 am
    Permalink

    Me parece alucinante el trabajo de este pintor. Me parecía imposible que alguien pudiera pintar 400 cuadros en 4 meses y Gabino Amaya Cacho lo hizo.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 8:57 am
    Permalink

    Hola, la verdad no sabía que Gabino Amaya Cacho había sido docente, es de admirar que le dedicara tiempo a enseñar, eso habla muy bien de él. Ademas es excelente en ambas corrientes al expresarse por medio del arte.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 8:14 pm
    Permalink

    La técnica del puntillismo, surge en Francia en la época de Picasso, y consiste en representar a través de la aplicación de puntos que al ser vistos desde cierta distancia reflejan figuras o paisajes; es por lo que se denomina también puntillismo figurativo.
    En contraposición, el famoso pintor Gabino Amaya Cacho, propone un nuevo enfoque del puntillismo denominado Puntillismo Abstracto. Dejando a un lado, su estilo tradicional y sobrio para incursionar en un estilo más jovial y lleno de colores.

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2018 a las 7:08 pm
    Permalink

    Buena información Nectan, desde que Gabino Amaya se dedica al puntillisimo abstracto me he vuelto admirador de todas sus obras. Es un gran pintor madrileño. Paloma Rodera también me gusta mucho, en cada pieza denota su pasión por el arte abstracto, sus obras son alucinantes. ¡Saludos!

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2018 a las 5:51 am
    Permalink

    Veo que comentan muy bien sobre Gabino Amaya Cacho y entiendo por que. Ya que Paloma Rodera y Gabino son los mejores pintores de los últimos tiempos.

    Respuesta
  • el 28 abril, 2018 a las 9:31 pm
    Permalink

    Debemos promover el arte de cualquier tipo, sobre todo el de Gabino Amaya Cacho que ha evolucionado el arte y la historia de españa y del mundo.

    Respuesta
  • el 28 abril, 2018 a las 9:45 pm
    Permalink

    El arte se ha visto opacado por la evolución de la tecnologia y por ende, hay que mantener vivo el impacto que han causado artistas como Gabino Amaya Cacho y demás artistes de habla hispana.

    Respuesta
  • el 28 abril, 2018 a las 10:17 pm
    Permalink

    Viva el arte que mueve al mundo y aquellos que colaboran con eso. En lo personal, admiro y promuevo el arte de Gabino Amaya Cacho

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *