Invierno con 12 excelentes funciones de teatro en Madrid

Por Horacio Otheguy Riveira

 

La cartelera madrileña ofrece un abanico muy interesante en variedad de géneros teatrales, con alta calidad en sus áreas de producción. De la gran oferta que se presenta este invierno, he aquí una selección de 12 títulos presentados por orden alfabético.

 

Felipe Ansola como el lobo y Anabel García, como Caperucita, grandes voces en una muy esperada reposición. Un musical de gran calidad para toda la familia. (Fotografía: Emilio Tenorio).

 

Reestreno de una función que va de temporada en temporada cosechando adictos. Actrices espléndidas entre oscuras pasiones que se confiesan en escena. (Diseño de cartel: Ana Azorín).

 

 

  1. BEATRIZ GALINDO EN ESTOCOLMO, Teatro María Guerrero, Sala de la Princesa, del 18 de enero al 18 de febrero. Excepcional visión teatral de una gran personalidad española de la República, junto a otras igualmente importantes como Victoria Kent, Clara Campoamor y Concha Méndez: mujeres de gran personalidad y talento, adelantadas en una sociedad nueva, truncada por la guerra civil. Trascendental homenaje en estos tiempos de generalizado neofranquismo. Con Ana Cerdeiriña, Carmen Gutiérrez, Eva Higueras, Chupi Llorente y Gloria Vega. Escrita por Blanca Baltés, dirigida por Carlos Fernández de Castro. 
  2. CAPERUCITA ROJA. EL MUSICAL. Teatro Sanpol, del 20 de enero al 28 de febrero. Para todas las edades. Un éxito de 2016 que regresa a su sala de estreno con idéntica energía. La historia de los Hermanos Grimm es adaptada al escenario con gran lucimiento de un brillante elenco que da vida a los personajes que acompañan a la protagonista en su recorrido por el bosque.  Con Anabel García, Felipe Ansola, Marta Malone, Miguel Cazorla, Joselu López y Vanesa Bravo. Escrita por Ana María Boudeguer, dirigida por Quim Capdevila con música original de Jaume Carreras. 
  3. EL PERRO DEL HORTELANO. Teatro de la Comedia, del 13 de enero al 18 de febrero 2018. Una fantástica jarana fiel al espíritu y la letra, y a la vez rompedora en formas e interpretaciones: una celebración de la lucha por ser uno mismo con el viento en contra y a través de una mujer tan adorable como feroz. Una mujer socialmente poderosa en tiempos de damas y criadas. Humor y aventuras, emociones encontradas y un entusiasmo contagioso por parte de una Compañía año a año más consolidada. Con Marta Poveda, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, entre otros. Escrita por Lope de Vega con versión de Álvaro Tato y dirección de Helena Pimenta.
  4. EL SÍNDROME DE LOS AGUJEROS NEGROS. Teatro Lara. Sala Lola Membrives. Nueve funciones entre el 31 de febrero y el 11 de abril. Cinco historias independientes en una serie de obras breves desarrolladas con el rigor de un teatro de largo aliento. Mujeres en situaciones límite, atrapadas en conflictos sentimentales que vienen a confesarse a escena. Unas confesiones que se exhiben sin discursos ni moralinas, a través de excelentes intérpretes. Con Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Elisa Pelayo, Lucía L. Golán. Escriben Ramón Paso, Sandra Pedraz Decker, Marta Mangado. Dirige Ramón Paso. 
  5. HABLAR POR HABLAR. Teatro Bellas Artes. Del 11 de enero al 18 de febrero. El triunfal programa de radio dirigido por Gemma Nierga entre 1989 y 1997, continuó triunfando con otras presentadoras, siempre en las noches de la Cadena Ser hasta 2008. Esta versión teatral escrita por varios profesionales logra una impecable armonía interpretada por un sobresaliente quinteto que compone muy diversos personajes: Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela González, Carolina Yuste, Pepa Zaragoza. Dirige Fernando Sánchez Cabezudo.
  6. HISTORIA DEL ZOO. Teatro Lara. Sala Lola Membrives, del 24 de enero al 4 de abril, miércoles 20,15 horas. Un clásico del teatro del siglo XX. Una atmósfera característica del autor, Edward Albee, en la que se funden elementos de teatro psicológico con una dinámica delirante propia del teatro del absurdo, de allí que dos desconocidos intimen en profundidad, se rechacen con vehemencia y hasta luchen verbal y físicamente, aunque de pronto el delirio les alcance. Con Carlos Martínez Abarca y Javier Ruiz de Alegría. Escribe Edward Albee. Dirige José Carlos Plaza. 
  7. JUGUETES ROTOS. Teatro Español. Sala Margarita Xirgu, del 1 de febrero al 4 de marzo 2018. Un espectáculo de misterioso atractivo estético donde, una vez más, el arte escenográfico de Alessio Meloni consigue una singular audacia plástica en la que un viejo y vacío palomar adquiere notable belleza bien arropado por una cuidadísima iluminación de David Picazo. Las partes de una totalidad técnicamente impecable son indispensables para que estos Juguetes rotos cumplan su objetivo principal: desvelar las razones del placer y del amor como actos de libertad por los que vale la pena luchar. Un sentimiento mil veces planteado desde la antigüedad en el teatro y la literatura, pero que la autora ha sabido recrear con dulce espíritu de combate, sabiendo medir los tramos de la comedia y el melodrama tradicional reconvertido en un escenario transexual. Con Nacho Guerreros, Kike Guaza. Escrito y dirigido por Carolina Román.
  8. LA FLAUTA MÁGICA. Teatro Sanpol, del 24 de febrero al 11 de marzo. A partir de 5 años. Esta hermosa, delicada y divertida pieza fue la última ópera de Mozart. Su argumento y sus rítmicas melodías, por siglos, han hecho la delicia de niños y mayores. Adaptación de gran eficacia para un montaje lleno de humor, aventuras y solidaridad entre los seres humanos. Con Enrique Lestón, Felipe Ansola, Belén González y Beatriz Costa. Versión musical: Ángel Padilla, Javier Marín y Ricardo Padilla. Letras de las canciones: Julio Jaime Fischtel y Ángel Padilla. Dirección musical: Ángel Padilla. Dramaturgia y dirección general: Julio Jaime Fischtel.
  9. LAS LEYES DE LA RELATIVIDAD APLICADAS A LAS RELACIONES SEXUALES. Teatro Intemperie. Del 24 de febrero al 18 de marzo, de viernes a domingo. Siete personajes se entrecruzan a lo largo de estas historias durante una hora y media de comedia y ternura. Una mujer que habla con la esposa del hombre al que mató, ¿sin querer?, en mitad de un acto sexual de desesperada pasión, ¿o aburrimiento?; un chico incapaz de perder la virginidad a pesar de las múltiples ocasiones que se le plantean, o, tal vez incapaz, por eso, porque se le plantean demasiadas ocasiones; la venta de un ataúd en un mal momento, ¿existe un buen momento para venderlo?; y una ceja partida, conforman el disparo de salida. Con Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Jordi Millán, Elisa Pelayo, Paula Reyes, Andrea Garriaga. Escrito y dirigido por Ramón Paso. 
  10. NADA QUE PERDER. Sala Cuarta Pared, del 9 al 31 de marzo. Tres grandes intérpretes se sumergen en las acciones de una serie de personajes en una asombrosa carrera contrarreloj: para resistir contra viento y marea el empeño de la clase dirigente por destruirlos. (Tras el éxito cosechado en su gira nacional, con más de 80 mil espectadores, vuelve a Cuarta Pared en su cuarta temporada). Con Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Pedro Ángel Roca. Escriben Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe con dirección de  Javier G. Yagüe.
  11. UNAMUNO: VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS. Del 14 de febrero al 4 de marzo. Cartas y poemas del Unamuno tardío, junto al discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre del mismo año, fueron un tiempo de reclusión, soledad, desencanto. Una nueva obra maestra de José Luis Gómez. Después del tragicómico histrionismo de Celestina, llega esta contención brechtiana de Miguel de Unamuno. Aunque la función parezca un monólogo histórico, la realidad es muy otra: un espectáculo que fascina y abandona al lector a sus propias reflexiones, que lo lleva de la mano con la serenidad propia de los dos grandes creadores, el escritor y el actor, en una búsqueda del pensamiento, la verdad, los datos históricos y las palabras adecuadas. Extraordinario esfuerzo de una poética escénica para acercarse a la mayor tragedia española: “la del suicidio colectivo” de la guerra civil, una crisis que aún nos persigue entre ramalazos de odios irracionales y un siempre reaccionario abuso de poder. Dirigen Carl Fillion y José Luis Gómez, con la contribución textual y dramatúrgica de Pollux Hernúñez.
  12. VOLTAIRE/ROUSSEAU. LA DISPUTA. Teatro María Guerrero del 12 de enero al 4 de marzo de 2018. Un panfleto anónimo acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau recurre a Voltaire para que le ayude a averiguar quién es el autor de esta abominación. Los filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras muy distintas de concebir la sociedad. Vuelve Josep Maria Flotats, esta vez junto a Pere Ponce, en una de sus singulares apuestas a dos voces con personajes clave en la historia de Francia, omnipresentes en el acervo cultural mundial. Escrita por Jean François Prévand, dirigida por Flotats.

 

“Historia del Zoo”, de Edward Albee. Sentado: Javier Ruiz de Alegría. De pie: Carlos Martínez Abarca. Misteriosa unión, brutal enfrentamiento. (Fotografía, gentileza de Antonio Castro).

 

Nacho Guerreros, Kike Guaza en “Juguetes rotos”: hombres que se aman, hombres solidarios, hombres que conquistan una libertad sexual amplia y generosa.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *