Hay que tener paciencia

Por Jorge Mur.

¿Cuándo decidiste tomar fotografías?

No sé si fue algo que decidí. Un día salí por ahí con una cámara y no me gustaron los resultados que obtuve. Sin embargo y, como suele decirse, el fracaso es la mejor motivación. Entonces, me limité a tomar fotografías hasta que un día me di cuenta de que no me estaba yendo tan mal. Pero al principio, definitivamente, estaba buscando algo para nutrir mi vertiente creativa. Así que no puedo precisar el momento exacto, pero de repente, conseguí pequeños trabajos haciendo fotografía, y esa fue la confirmación de que había superado los conceptos básicos. El verdadero amor por el medio llegó cuando comencé a disparar sobre película. Eso fue algo más tarde. Tal vez a mis 24.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Que tienes que ser paciente. En general, no soy bueno en eso, pero con una cámara en la mano, puedo frenar y esperar. Incluso si el disparo perfecto nunca llega, es satisfactorio saber que lo has hecho lo mejor posible. Es como si el tiempo nunca se desperdiciara. Otra cosa sería tener un hobby creativo que a veces puede traer un poco de dinero. Aprendí que lo importante es seguir disparando incluso si no tienes ganas o te has cansado de todo lo que conlleva. La recompensa de ser creativo es puramente egoísta, pero muy gratificante. Que a otras personas les guste tu trabajo es sólo una gran ventaja.

Esben Bøg – Jensen es un fotógrafo afincado en Copenhague, Dinamarca. Su trabajo destila una fuerte pasión por la luz y, a su vez, parte de asuntos terrenales para crear atmósferas cargadas de la materia de la que están hechos los sueños.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La música es increíblemente importante para mí. Es una válvula de escape cuando las cosas se ponen difíciles, o cuando me siento abrumado por la felicidad. Muchos de mis recuerdos más queridos tienen piezas de música ligadas a ellos. Además, en los últimos años también me interesa el cine. Especialmente las cintas de directores que van más allá, es decir, películas que nos brindan una experiencia que nos absorve aunque no lo queramos. Por último y, sin un orden concreto, está el trabajo de otros fotógrafos, profesionales o no. Flickr sigue siendo un lugar al que me acerco con frecuencia, aunque los días dorados de este sitio web parecen haber desaparecido para mí.

¿Qué pretendes capturar en tus fotografías?

Realmente no lo sé. La gente siempre me ha interesado. La naturaleza también. Eso nunca creo que cambie.

¿Qué te obsesiona en la vida? Y… ¿Esos problemas se reflejan en tu trabajo?

(Risas) Parece una pregunta extraída de una terapia.

La verdad es que no sé si tengo algún problema, pero siento un gran amor por todas las personas que he fotografiado, aunque a veces los recuerdos pueden traicionarnos, sobre todo si está grabado en película.

Como fotógrafo, a menudo te sientes confrontado con el pasado al mirar tus fotografías —al menos a mí me sucede—. A menudo me pregunto cuántos fotógrafos se sienten de la misma manera. Sin embargo, nunca me he sentido amargado al volver a esos recuerdos. Por lo tanto, no es realmente un problema, sino más bien una retrospectiva con espacio para la reflexión.


 

¿Quedan atrapados tus sentimientos en tus fotografías?

Absolutamente. Creo que tienen que hacerlo.

¿Qué equipo sueles llevar contigo?

Eso cambia constantemente. No hace mucho tiempo, siempre tenía a mano mi Olympus Mju II, pero un día dejó de funcionar porque puedo ser increíblemente torpe y, en general, tengo una manera ”un tanto despreocupada” de manejar mis cámaras. El otro día, por ejemplo, dejé caer la Canon 35mm 1.4 I al asfalto. Ahora tiene una gran abolladura pero aún funciona. Así que siento que el equipo está ahí para ser usado, y que no puedes evitar que a veces sufra daños. Esa es una parte de la fotografía.

Por otro lado, siempre trato de llevar un libro conmigo a todas partes. Cámaras y libros, supongo que esa es la respuesta más breve.

Cita alguno de los artistas o trabajos que más te han influenciado.

Admiro a muchísimos fotógrafos. Me encantan las fotografías de Sally Mann, Elliott Erwitt, Ryan McGinley, Leo Berne, Avedon y la lista sigue y sigue. Recientemente descubrí a Marat Safin en Flickr. Creo que es un fotógrafo ruso. Pero ni siquiera sé si Marat es un hombre o una mujer. Sin embargo, él o ella toma unas fotos increíblemente frágiles, principalmente de mujeres.

Revélanos cuáles son tus pasiones, a parte de la fotografía, claro.

Bueno, como dije antes, amo las películas y la música. Ya he mencionado libros. Jugar con InDesign es una diversión increíble, y siempre hay algo nuevo que aprender en Photoshop o Lightroom. Sin embargo, podría usar otra salida creativa. En este momento, creo que estoy un poco despistado y muchas veces me encuentro viendo cosas estúpidas en YouTube, cuando debería estar haciendo algo con un poco más de propósito. Supongo que no hay mejor momento que ahora para darse cuenta de eso. ¡Me encantaría poder usar un MPC (una herramienta de audio externa al pc que sirve para crear música a través de diversos ajustes para controlar el tiempo, volumen, etc)!

¿Cuáles son las pequeñas cosas que te hacen feliz?

El café y el vino. Las naranjas dulces. Cuando puedo adivinar con precisión una muestra (una canción) o un productor de música. La limpieza. Regar mis plantas Hablar con otras personas. Cuando esa chica que me gusta me escribe.

 
Para saber más: http://www.beechphotography.net/
Todas las fotografías han sido reproducidas bajo el permiso del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *