Las horas más oscuras de Anthony McCarten

Las horas más oscuras
Anthony McCarten
Crítica
Historia

Por Juliano Ortiz
“Orador titánico. Borracho. Ingenioso. Patriota. Imperialista. Visionario. Diseñador de tanques. Metepatas. Espadachín fanfarrón. Aristócrata. Prisionero. Héroe de guerra. Criminal de guerra. Conquistador. Hazmerreír. Albañil. Propietario de caballos de carreras, soldado. Pintor. Político. Periodista. Ganador del premio Nobel de Literatura”. Todas estas etiquetas, en mayor o menor medida sirven para tratar de entender la increíble personalidad y accionar de un hombre que fue el enemigo número uno de Adolf Hitler.
Y quizás, esa sea la que mejor le cuadra en el umbral de la historia. Su antagonismo perpetuo al hombre más odiado de toda la humanidad moderna.
Anthony McCarten, retrata en Las horas más oscuras, al personaje más emblemático del siglo XX en el angustioso momento de mayo de 1940 en donde el imperio británico estuvo a un tris de lograr un acuerdo de paz con la Alemania nazi. Una Gran Bretaña endeble y caótica que era liderada por Chamberlain con mano dubitativa y que en el interior de la isla, solo ganaba contrarios a su posición ambigua y de permanente espera ante el avance de los ejércitos de Hitler. Churchill fue el hombre que cambió la historia. Pero eso, no fue el resultado de un maravilloso tiempo, y de una carrera signada por la benevolencia de sus pares. Fue una evolución en medio de contrastes políticos y económicos que la sociedad inglesa y sus dirigentes veían en Churchill a un hombre con ton todas cualidades que mencionábamos en el primer párrafo.
Gran Bretaña llevaba ocho meses en guerra y las cosas estaban yéndole mal. Tanto los políticos como el público en general reclamaban no solo un líder, sino también, como exigen todos los grandes momentos, un gran líder: un líder capaz de hacer lo que solo pueden hacer los grandes líderes: pronunciar palabras que sepan conmover, incitar, convencer, galvanizar, inspirar e incluso crear en los corazones del pueblo unos niveles de sentimientos que nadie sabía que tuviera. De esas palabras saldrían acciones y, dependiendo de la sabiduría de esas acciones, de ellas saldría o bien el triunfo o bien una sangrienta derrota”.
El libro no es solamente un repaso histórico y detallado de los sucesos que acontecieron por esos días, es una semblanza del líder que fue más allá de lo que se esperaba de él. Los discursos que pronunció son el claro ejemplo del papel que puedo representar en esas horas tan dramáticas y que podrían llevar a su país al desastre más grandioso que pudiera recordar.
El autor consigue mostrar al ser humano que condujo los destinos de Inglaterra con mano férrea pero con temores, repleto de miserias y grandezas, embargado por un objetivo el cual esperó con todas las fibras de su cuerpo, pero en el que también, quedó atrapado por diversas contradicciones y flaquezas.
Con una profusa investigación y un exhaustivo trabajo, McCarten hace una vez más un libro excelente, como el que escribió sobre Stephen Hawking, por el que obtuvo reconocimiento internacional. Es director de cine, novelista y dramaturgo. Su primera novela, Spinners (1998), obtuvo muy buena crítica y fue traducida a varios idiomas y votada como una de las diez mejores novelas del año 2000 por los lectores de Esquirre. Como dramaturgo ha escrito doce piezas teatrales, destacando su éxito conseguido con Ladie´s Night, que obtuvo los premios Molière y Meilleure Pièce Comique en 2001.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *