Cuatro novelas compiten por el premio Ciudad de Santa Cruz 2018

Por Redacción.

‘La mala hierba’, de Agustín Martínez; ‘Sucios y malvados’, de Juanjo Braulio; ‘El peor de los tiempos’, de Alexis Ravelo, y ‘Ya no quedan junglas a donde regresar’, de Carlos Augusto Casas, son las obras escogidas para concursar por el galardón más preciado del Festival Atlántico del Género Negro.

Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández, Susana Martín, Maica Rivera Javier Rivero integran el jurado, que anunciará su fallo el 17 de marzo

Cuatro novelas aspiran a obtener el premio Ciudad de Santa Cruz 2018 que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir a la mejor novela negra editada en español durante el año previo a la celebración del festival, en esta ocasión, por tanto, editada en 2017. Los escritores Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández y Susana Martín, la crítica literaria Maica Rivera y el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Rivero integran el jurado que concede el premio, que se anunciará el próximo 17 de marzo.

El comisario del festival, el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, presentó las obras escogidas para participar en esta edición del más preciado galardón entre los que entrega Tenerife Noir, en un acto informativo en el que participaron el asesor y director del Seminario de investigación sobre Género Negro de la ULL, Javier Rivero Grandoso, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marisa Zamora, y, en representación de Hecansa, empresa adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la directora del Hotel Escuela Santa Cruz, Victoria Palau.

Hernández Velázquez anunció en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Escuela que un proceso de selección llevado a cabo por parte de 16 profesionales del sector literario ha concluido por elegir las novelas La mala hierba, de Agustín Martínez (Plaza & Janés); Sucios y malvados, de Juanjo Braulio (Ediciones B); El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés), y Ya no quedan junglas a donde regresar, de Carlos Augusto Casas (MAR Editor) para concursar por el premio Ciudad de Santa Cruz, un galardón que “tiene la fortuna de contar con dotación económica y que esta es de 3.000 euros”, resaltó Hernández, quien señaló que otros premios más antiguos no la tienen.

El comisario de Tenerife Noir destacó que la selección de las obras se ha hecho bajo el único criterio de “la literatura” y anunció que todos los autores escogidos participarán en la tercera edición del festival, que se celebra del 1 al 18 de marzo próximo en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. “Tenerife Noir marca tendencia”, aseguró al destacar que cuatro de las novelas finalistas de este premio forman parte del grupo de seis obras seleccionadas por la Asociación Cultural de Amigos de la Literatura Policial Novelpol para otorgar el suyo, que será fallado en el marco de Tenerife Noir.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marisa Zamora, expresó su satisfacción con “colaborar con este evento, en el que su premio más importante lleva el nombre de la ciudad y porque hay un espacio en el festival para reflexionar sobre la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres escritoras; vamos a seguir trabajando en esa línea, porque Tenerife Noir es un referente en el género negro”.

Finalmente, la directora del Hotel Escuela Santa Cruz, Victoria Palau, aseguró que, en Hecansa, “estamos encantados de ser por segundo año consecutivo la sede oficial de Tenerife Noir, damos acogida a todos los participantes y nuestras instalaciones están abiertas a los eventos de este encuentro literario y artístico, dando también la oportunidad a los estudiantes que se forman aquí de formar parte de esas actividades”.

Cuatro novelas

Javier Rivero Grandoso subrayó que “el premio Ciudad de Santa Cruz prueba el interés del género y la calidad de la literatura noir en España. Han sido escogidas novelas bastante variadas, que representan muy bien la diversidad del género en la actualidad”.

Al referirse a la coincidencia entre los finalistas de los premios Ciudad de Santa Cruz y Novelpol comentó que este hecho “demuestra la calidad del año 2017 en el género, un valor añadido de la novela negra en España, en la que se va más allá de los detectives o policías y se cuentan historias más novedosas, de nuestro tiempo, que analizan los problemas actuales y van más allá. Creo que estas obras van a ser muy importantes en el futuro y, sin duda, la que gane formará parte de ese corpus de la novela negra española que será tenido en cuenta en el futuro”.

La mala hierba, de Agustín Martínez (Plaza & Janés), “una novela muy angustiosa, muy opresiva, muy dura”, en palabras de Javier Hernández. Es un thriller envolvente, lleno de ritmo, dramatismo, giros inesperados y un desenlace sorprendente en el que se plantea que la verdad siempre resurge. Sobre Agustín Martínez, la crítica considera que es uno de los autores que más tiene que decir en el actual panorama del género negro en España.

Sucios y malvados, de Juanjo Braulio (Ediciones B), es también un sorprendente thriller policiaco. Braulio, observó el comisario de Tenerife Noir, “nos pone sobre el tapete que todo eso que nos han contado que sucedió en Valencia es realidad y que la vida se puede condensar en una sola palabra: corrupción”. El autor combina una trama policiaca impecable con una gran reflexión sobre la justicia, el sexo, el poder y la violencia contra las mujeres.

El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés), fue la tercera novela en ser presentada en el acto informativo en el Hotel Escuela. Hernández Velázquez se refirió al novelista grancanario como “un autor que siempre se pone del lado oscuro, en el lado sórdido y que dio un salto a nivel nacional, con premios, saliéndose de los esquemas”. Con esta obra regresa a su personaje Eladio Monroy, que se ve obligado a salir de su retiro para buscar a Elvira, la hija de su viejo amigo Pepiño Frades.

“Resulta sorprendente que un escritor en una primera obra tenga un registro tan alto como ha conseguido Casas. Creo que lo ha logrado porque es una novela muy sencilla que habla de cosas muy complicadas”, dijo Hernández Velázquez en referencia a Ya no quedan junglas a donde regresar, de Carlos Augusto Casas (MAR Editor), que ya llega galardonada con el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Escrita con un estilo directo, en el que priman los diálogos y los sorprendentes giros argumentales, esta novela reposa en tres ejes: el amor, la violencia y la venganza.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.