El retratista Antonio Montiel resume medio siglo de vida en su biografía

Por Aashta Martínez. 

Dice María Jesús Pérez Ortiz, filóloga y escritora, que si Antonio Montiel hubiese nacido en el siglo XVII, se habría convertido en pintor de la corte. Por eso, ha querido dar cuenta de su admiración por este artista en Antonio Montiel, el pintor del alma (Editorial Arguval), un libro biográfico que abarca los primeros cincuenta años de la vida de uno de los retratistas más conocidos de nuestro país.

El libro es una biografía autorizada en la que es el propio Montiel quien relata los hechos más importantes de su vida y carrera a lo largo de poco más de trescientas páginas. Narrada de forma rigurosa y con numerosas fotografías, la obra incluye también las palabras de la autora, así como una importante labor de hemeroteca y las declaraciones de muchas de las personas que han conocido o colaborado con el antequerano a lo largo de estos años.

Pérez Ortiz, investigadora y autora de otras dos biografías, decidió ponerse manos a la obra tras conocer personalmente al pintor, de quien le cautivó su personalidad, y acercarse a su obra. Amante confesa del género de la biografía, se puso manos a la obra y, a lo largo de tres años, elaboró esta biografía. Un reto personal, como cualquier manual perteneciente a este género, sobre todo cuando toca escribir acerca de un personaje vivo.

Aunque nació en Málaga, Montiel pasó parte de su niñez en Madrid. Desde pequeño, siempre tuvo claro que quería ser artista. Se formó para desempeñar su labor y, aunque comenzó regalando sus cuadros, poco a poco se fue dando a conocer en distintos lugares. De hecho, y con solo diecinueve años, logró retratar al Rey Juan Carlos mientras hacía la mili. Uno de sus mayores éxitos fue su colaboración con la revista Lecturas, en la serie denominada ‘Las  mujeres 10 españolas’. En ella, un fotógrafo, un periodista y un pintor (en este caso, él) retrataban a tres bandas a algunas de las famosas más populares dentro del panorama social.

Conocido retratista y pintor de arte sacro, Montiel, de 53 años, es hoy día uno de los pintores más respetados y galardonados del país. A lo largo de estos años, ha logrado retratar a multitud de personajes ilustres y variopintos, como la Reina Isabel II de Inglaterra, Isabel Pantoja, Lola Flores o Chiquito de la Calzada. Sin embargo, en su biografía asegura que su verdadera musa ha sido Pepa Flores ‘Marisol’. Ha vivido varios años en México y es un apasionado de la metafísica. “En mis retratos intento plasmar el alma de las personas, no copiar sus caras”, asegura en el libro.

Además, puede presumir de haber recibido el encargo de realizar el primer retrato oficial de Felipe VI pintado al óleo, desde que este llegó a la Jefatura del Estado. Para ello, Montiel fue invitado a Zarzuela en marzo del pasado año para fotografiar al Rey y conseguir así un resultado lo más natural posible. Sin duda, un pintor real.

One thought on “El retratista Antonio Montiel resume medio siglo de vida en su biografía

  • el 16 marzo, 2018 a las 2:04 am
    Permalink

    Enhorabuena Antonio, tu biografía es muy interesante, me ha gustado muchísimo.
    Eres grandioso como artísta y también como persona.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *