Fractura

Fractura

 Andrés Neuman

ALFAGUARA, Febrero 2018

El regreso de Andrés Neuman a la gran novela tras El viajero del siglo, Premio Alfaguara y Premio de la Crítica.

Una historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas.

«Me mostró sus cicatrices. Un fino entramado en los antebrazos y la espalda. Parecía transportar un árbol. Luego él vio las mías. Nos sentimos livianos, un poco feos y muy bellos. Dos supervivientes.»

El señor Watanabe, superviviente de la bomba atómica, se siente un fugitivo de su propia memoria y está a punto de tomar una de las decisiones más cruciales de su vida. El terremoto previo al accidente de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo.

Cuatro mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista argentino, en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Este cruce de idiomas, países y parejas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. El modo en que las sociedades recuerdan y, sobre todo, olvidan.

En Fractura se entretejen amor y humor, historia y energía, la belleza que emerge de las cosas rotas. Con esta novela Andrés Neuman regresa con fuerza a la narrativa de largo aliento, que lo consagró internacionalmente con El viajero del siglo, y firma su obra mayor.

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de las novelas Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo, Hablar solos y Fractura; los libros de cuentos El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; los poemarios Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué, Patio de locos y Vivir de oído; los aforismos de El equilibrista y Caso de duda; el diccionario satírico Barbarismos; y el libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver. Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en castellano. Recibió el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión, el Premio Alfaguara y el Firecracker Award, concedido por la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de EEUU. Fue finalista del Premio Herralde, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y obtuvo una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas en todo el mundo.

La crítica ha dicho sobre Fractura:
«Neuman es un estupendo narrador: Fractura lo reafirma, y sus cerca de quinientas páginas se leen con agilidad y recompensa.»
Nadal Suau, El Cultural
«En esta novela hay muchas novelas. Las observaciones sobre la vida en pareja son tan certeras que dan miedo, del mismo modo que son muy certeras las emociones y los pensamientos de estas cuatro mujeres. A la vez hay momentos de exquisito sentido del humor. La sensibilidad ecológica de la novela es extraordinaria y la recorre como un esqueleto, pero culmina sobre todo en el bellísimo tramo final. Una novela ambiciosa en el mejor sentido de la palabra.»
Marta Sanz
«Tan femenina y feroz como una cicatriz.»
Alberto Olmos, El Confidencial
«Una hermosa metáfora que sirve como referencia para acercarnos al inolvidable protagonista […]. Vaya por delante el reconocimiento de la estructura tan bien armada de esta novela […]. Hay humor, gracias sobre todo a alguna de las mujeres de su vida, reflexiones sobre la forma de amar con el paso de los años. También hay ternura, y haikus y proverbios zen, hay mucho polvo de oro en este libro que vuelve a demostrar que es un novelista con una gran capacidad de seducción.»
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón
«Una novela puede ser redonda o estar llena de aristas. O ser ambas a la vez. Puede ser capaz de generar grandes emociones desde la observación de lo cotidiano. De lo aparentemente intrascendente. Puede ser una novela de amor y a la vez una historia de soledad. Todo esto, y mucho más, es Fractura. Una novela que traza un círculo perfecto.»
José Antonio Muñoz, Ideal
La crítica ha dicho sobre el autor y sus obras anteriores…
«Neuman logra seducir a los lectores, dejándolos con ganas de más.»
The New York Times
«Una escritura de una calidad que rara vez se encuentra. Al leer su hermosa novela, te das cuenta de que el nivel ha quedado muy alto.»
The Guardian
«Andrés Neuman se ha convertido en un referente literario.»
Times Literary Supplement
«Una obra de auténtica belleza y brillante inteligencia de un autor de prodigioso talento.»
The Independent
«Tiene la habilidad de innovar continuamente sin menoscabo de una poderosa empatía. Uno de esos raros escritores capaces de sintetizar las más complejas emociones sin aparente dificultad.»
Music & Literature
«Extraña y deliciosa obra maestra: una novela de ideas con alma de poeta.»
Booklist
«Una oda conmovedora y delicada, lúcida y vibrante.»
Le Monde
«Neuman multiplica el lenguaje y va camino de convertirse en un clásico.»
La Repubblica
«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico.»
El País
«Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que sacude las certezas y los encasillamientos.»
Revista Ñ

“Que el dolor no lastre tu vida”


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *