Lola con D: " '1010 razones para despedirse' está lleno de rabia y amor"

Por Pilar M. Manzanares.

Todos hemos tenido alguna vez ante nosotros, las mismas razones para quedarnos, que para despedirnos una y otra vez de alguien. Pero… si no has tenido al menos 1010 razones, es que no valió la pena.  Hoy en Culturamas entrevistamos a la autora de ‘1010 razones para despedirse’, Lola con D.

  1. Tienes libro en el mercado ‘1010 razones para despedirse’ y está siendo un gran éxito ¿Cómo lo estás viviendo?

L : La verdad que está siendo una aventura maravillosa. Nunca imaginé lo bonito que podría ser llegar a tantas personas con lo que tú sientes dentro. Estoy disfrutando de cada segundo de una manera realista pero a la vez en una nube. Es mirarme y pensar “lo has hecho y ha sido precioso”. Siempre con los pies en el suelo pero dejándome volar siempre que la realidad me lo permite.

  1. Háblanos un poco de ‘1010 razones para despedirse’

L: 1.010 razones para despedirse es un poemario lleno de rabia, decepción, amor, tristeza o más bien pena, todo unido. Habla un poco de todas las cosas buenas y menos buenas que te encuentras al finalizar una historia de amor y que te llevan a luchar por esa persona. Son las razones que te hacen despedirte una y otra vez con un único fin: que te pidan que no te vayas. Cuando algo crees que vale la pena, por muy equivocado que estés, te hace intentarlo una y otra y otra vez.

  1. Sacar adelante un libro nunca es fácil ¿Cómo fue el proceso de creación y publicación de 1010 razones para despedirse?

L: En realidad, no sabía que estaba escribiendo un libro. Me senté el 1 de enero en mi sofá, con mis padres, con un diario que encontré de hacía muchos años que me regaló mi mejor amiga y empecé a sangrar tinta. Fue así, nunca he entendido qué pasó en ese momento. El libro estaba escrito el día 8. Una vez estuvo lo enseñé a algunas amigas que leen poesía con frecuencia y me dijeron que esas líneas merecían salir a la luz. Estuve pensándolo una año entero, sobre todo por lo que supondría publicarlo, las consecuencias que podría tener para mí, los miedos a dar a conocer una parte de mi que ni yo sabía que estaba. Pero finalmente decidí hacerlo. Hubo cambios que fui introduciendo en ese año y que duraron incluso hasta que el libro ya estaba en el rotativo en la editorial y bueno… ahí está desde abril de 2017.

  1. Al mismo tiempo que publicas libros, también eres bastante activa en redes sociales donde posteas algunos textos, frases, etc. ¿Cómo crees que ayudan las redes sociales a la literatura?

L: Sinceramente creo que está abriendo las puertas a la poesía moderna. La mayoría de los adolescentes nunca habían sentido “interés”, por así decirlo, por este género literario, sin embargo, las redes sociales están haciendo que se encuentre en pleno auge. Es difícil que preguntes a un adolescente o un adulto por Marwan, Srta Bebi o Cesar Poetry y no sepa quienes son. Es una especie de revolución maravillosa. Igualmente, ayuda a muchos escritores a darse a conocer, a poder llegar a miles de personas incluso sin tener un libro en la calle.

  1. Además de la escritura ¿colaboras con revistas o blogs?

Sí. Empecé a colaborar en el periódico digital “La Voz de Hoy” del Rincón de la Victoria (Málaga) en julio de 2016, donde tengo una sección llamada Versos.

  1. Te leemos también en el blog ‘Contra las cuerdas’. Cuéntanos sobre él.

Colaboro en él desde hace unos meses. Creo que es el mejor blog que hay en España. Es un honor poder formar parte de “Contra las Cuerdas”. Apuestan por la poesía de autores españoles y se agradece el apoyo y la confianza. Además, tienen un libro maravilloso, Aunque tú no lo sepas, que recomiendo leer a todo el mundo.

  1. Tu pasión por la escritura ocupa espacio en tu vida junto a tu labor como maestra ¿Cómo es combinar ambas facetas?

La verdad es que es fácil. No tengo un momento exacto para escribir, así que aprovecho cualquier idea en el lugar que sea. Puede ser que sea durante las horas de trabajo, en ese caso siempre dejo anotada una nota en algún sitio y después cuando tengo un momento libre, le doy rienda suelta.

También me facilita trabajar y mostrar la poesía a mis alumnos de una forma diferente y amena y ellos disfrutan. Siempre me piden que les lea fragmentos de poesía. En este trimestre vamos a llevar a cabo un taller de poesía sobre Gloria Fuertes y realizaremos un recital de poesía en el que ellos serán los protagonistas y yo colaboraré con ellos. Es hermoso poder unificar tus dos grandes pasiones.

  1. Después de tanto tiempo ¿En qué aspectos ha cambiado tu vida la escritura?

Cambiar no ha cambiado mucho. Sigo siendo la misma, con las mismas ganas de disfrutar de mi familia y amigos, de seguir escribiendo. Pero es cierto que ha cambiado algunas cosas, he conocido a personas maravillosas y que admiro, me ha abierto posibilidades increíbles y experiencias únicas.

En lo que más me ha cambiado la vida es en que gracias a la publicación de mi libro fui a Madrid a presentarlo y en esos días, por casualidad, conocí a la persona que hoy acompaña mis pasos y me ayuda a cumplir sueños., mi admiradora más fiel y mi mejor crítica. Quizás ese es el cambio más importante que me ha dado la escritura.

  1. ¿Cómo has evolucionado en esa faceta de escritora?

A lo largo del tiempo me he ido dando cuenta de que la forma de escribir ha cambiado mucho. Ahora prefiero repostera frases cortas o micropoemas en redes sociales y en cambio, mi próximo libro contiene más poemas largos, todo lo contrario a 1.010 razones para despedirse; veo mayor madurez en los versos, y se va viendo el reflejo de todo lo que cada día aprendo de lo que leo. A fin de cuentas, leer poesía casi a diario es el mayor taller de aprendizaje. Después vas adoptando un estilo propio que te caracteriza.

  1. El público que te lee es muy fiel y seguro están deseosos de novedades ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario?

Sí, estoy inmersa en un nuevo proyecto que me gustaría que saliera en este 2018. Un poemario que está siendo creado con mucho cuidado y mimo, de una forma muy tranquila, sin prisa pero creo que va a quedar precioso.

  1. Por último, me gustaría que dieras algún consejo a aquellas personas que quieran hacer de la escritura su realidad.

El único consejo que puedo dar es que hagan realidad lo que les corre por la mente. que dejen constancia de lo que sienten. A veces escribir es la mejor terapia y la forma más bonita de gritarle al mundo sin hacer daño. Escribir puede ser la realidad más hermosa y fascinante. Todo el mundo que quiera hacerlo debe adentrarse en esta aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *