Volver a conocer

Por Dinorah Polakof.

Lo que me gusta de conocer a un autor desde sus comienzos es reconocer  su crecimiento. En el caso de Federico Ivanier, montevideano,  nacido en 1972 y gran constructor de novelas infantiles y juveniles, he leído toda su obra. Desde Martina Valiente  hasta la más nueva,   Épicas cucarachas rocanroleras.  Como anuncia el título, se trata de cucarachas: épicas y rocanroleras. Y agrego, kafkianas.

La imaginación prodigiosa del autor se une a  la buena letra para brindarnos  una novela divertida, plena de giros ocurrentes, apta para todo público. Iván es el principal protagonista, vive con sus padres y le encanta el rock. Como el papá no está de acuerdo con el modo de vida de su hijo, aduciendo que prácticamente es  un vago,  decide enviarlo a la casa de campo donde habita un primo,  bajo la consigna unívoca de que éste “reforme” al descarriado. Por fortuna, Iván cuenta con la amistad de otra cucaracha. Arcadio, quien también ama la música,  acompañará  a su colega durante todo el periplo. La aventura se instala dentro del universo cucaracheril: basura, cloacas, alimentos en mal estado, oscuridad.

Los diálogos de Ivanier siempre han sido sabrosos. En esta ocasión, una libélula que se ocupará de trasladar al insecto aplanado, mantiene una conversación consigo misma convirtiéndola en monólogo impactante. Una verdadera proeza narrativa que se afirma en pocas líneas y da cuenta de las habilidades del autor.

Pero además Iván, devenido en héroe espontáneo, no sería tal si escapara a sus funciones. Enfrenta al peligro con dignidad y lo que es más importante, nunca pierde el buen humor. Entremedio se suman nuevos personajes que irán develando su perfil en circunstancias idílicas y también antagónicas.

Las ilustraciones diseñadas por el argentino Gerardo Baró suman al texto. Trazos de comunicación que elevan el todo. No está de más tomarse un tiempito para bucear en su blog.

Por esta novela, Federico Ivanier recibió el Primer Premio Nacional de Literatura 2016 categoría Literatura infantil y juvenil en su modalidad, Inédita.

Epicas cucarachas rocanroleras. Federico Ivanier. Ilustraciones de Gerardo Baró. Editorial Saltamones. Distribuye Gussi.

 
Foto Vía| gussi.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *