The Ritual (2017): El hombre frente al dolor


Para aquellos que, como una servidora, adoran el siempre infravalorado género de terror avisarles que si bien no encontraremos una película innovadora u original en lo que a trama se refiere, estamos ante un paquete sólido y bien elaborado. The Ritual ha sido una grata e inesperada sorpresa a finales de este 2017.
Sorprende su corta duración (94 minutos) pero para ser el estreno, y nunca mejor dicho, de David Bruckner en la dirección en solitario se agradece. Basada en la novela de Adam Nevill el reparto está formado por cuatro actores británicos, cuyos rostros son familiares para todos aquellos adictos al cine inglés y a las series de televisión: Rafe Spall (Prometheus), Arsher Ali, James Collier (Downton Abbey) y Sam Troughton (Alien vs. Predator). Tras su exitoso paso por diversos festivales (incluyendo Sitges) la plataforma en Streaming, Netflix, se hizo con los derechos para su emisión el pasado año.
 

Uno de los elementos que da empaque y forma a esta trama es precisamente este creíble grupo de amigos más cerca de la cuarentena que de la treintena. En esta cinta nos alejamos, para bien, del característico grupo de adolescentes que deciden vacacionar en una cabaña cerca de algún lago y dónde las hormonas les harían tomar una suerte de malas decisiones. En The Ritual la edad y los acontecimientos recientes pesan y mucho.
 

Ello hará que se decidan por Suecia para realizar una ruta de senderismo y honrar a un amigo recientemente asesinado. Los fantasmas del pasado de cada uno de los protagonistas pronto comienzan a aparecer auspiciados por un entorno frío y hostil. Ambientación de diez y música excepcional, que recuerdan en cierta forma a la no menos exitosa “A Dark Song” (Liam Gavin), película irlandesa que sorprendió a muchos en 2016. Ambos elementos ayudan al espectador a empatizar con estos amigos cercanos a la mediana edad . Si bien comienza con fuerza y logra mantener al espectador pegado a la pantalla a medida que avanza pierde fuerza y comienza a dejar ver los elementos más manidos del género que abraza.
Muchos ven en ella el nuevo Proyecto de la Bruja de Blair con cierto aroma a “The Witch” (Robert Eggers, 2015), sin embargo, una premisa tan explotada, cumple y el hilo narrativo desemboca finalmente en aquello que todos esperabamos y que sin embargo, sorprende en su forma y aporta cierto aire fresco. Los elementos de la mitología pagana y nórdica cobran vida y revelan algo no tan visto y quizás menos explotado (al menos en el cine americano más comercial).
 

The Ritual cumple, y son quizás las sub tramas las culpables de que el espectador se sienta identificado con los cuatro amigos. El dolor ante la pérdida, la juventud que se desvanece y aquello que hubieramos querido decir pero jamás pudimos, se entremezcla a la perfección con los fríos páramos nórdicos y la sensación de desasosiego que nos acompaña de principio a fin. En definitiva una apuesta arriesgada por el terror más psicológico e imaginativo, frente a las vísceras y sustos de manual a los que nos acostumbra el género en este último lustro en sus títulos más comerciales. The Ritual ni innova ni asusta, pero no se la pierdan.
https://www.youtube.com/watch?v=1Wu9tkloFnk
 
Título original: The Ritual
Año: 2017
Duración: 94 min.
País: Reino Unido
Dirección: David Bruckner
Guion: Joe Barton (Novela: Adam Nevill)
Música: Ben Lovett
Fotografía: Andrew Shulkind
Reparto: Rafe Spall, Rob James-Collier, Sam Troughton, Arsher Ali, Jacob James Beswick, Paul Reid, Kerri McLean
Productora: The Imaginarium Studios / eOne Films
Género: Terror
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *