CUESTIONARIO AL AUTOR: Joaquín Camps

Por Marisa Arias.

Autor de “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” Un best seller de editorial Planeta (2015). En pocas palabras, una novela de intriga adictiva que seduce y donde todo queda genialmente resuelto. “Un thriller fascinante con olor a marisma que agarra al lector”. Profesor y Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia esta es su primer libro catalogada en novela negra. Para conocer a este autor y saber de ‘La última confidencia del escritor Hugo Mendoza’ os invito a:

1.- Empezamos por una pregunta tópica y típica: ¿Qué libro/s se llevaría a una isla desierta?

Una vez escuché una respuesta a esta pregunta que me encantó: libros que me ayudasen a escapar de una isla desierta. Supongo que tendrían que ser de construcción naval, campo del que no tengo ni idea.

2.- ¿Cuando empieza el embrión de esta novela a germinar en su cabeza? ¿ A partir de qué instante surgió o cómo lo hizo?

Pues en un lugar y un momento muy concreto: mientras esperaba a embarcar en el aeropuerto de Bérgamo, me vino a la mente de repente una idea que en aquel momento me pareció atractiva, y que a la postre sería el cogollo de la trama de la novela. No sé por qué esa idea acudió a mi cabeza, pero el caso es que lo hizo. La anoté y la dejé reposar un tiempo prudencial para poder sacarle el máximo partido. Y tras reflexionar otra vez sobre ella un par de meses más tarde, decidí que valía la pena intentar desarrollarla.

3.- ”A veces inventamos personas, y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida que se hace muy difícil olvidarlas. Y muy doloroso. Es como si mataras algo en tu interior, porque en efecto, solo es allí donde han habitado”¿Qué mensaje podría decirnos que encierra ‘La última confidencia del escritor Hugo Mendoza’

Me interesaba mucho que esta no fuese lo que yo llamo una “novela de carreritas”, en la que sólo pasan cosas. Quería que fuese una novela en la que también “pasasen personas”, y hacer reflexionar al lector sobre los puntos de vista y valores que esas personas que viven en el libro, expresan. El mensaje central de la novela por el que me preguntas, creo que se podría resumir con una duda: ¿vale la pena mentir, y sobre todo mentirnos a nosotros mismos, para alcanzar así la felicidad?

4.- ¿Qué lee actualmente Joaquín? ¿Es partidario de un libro o varios a la vez, en la mesita de noche?

Un libro detrás de otro, no me gusta simultanear. Ahora estoy con Las Correcciones, de Franzen.

5.- ¿Qué autores en la literatura universal considera como básicos y los pondría en primer lugar en una lista?

Me encanta leer, pero no sé mucho de literatura. Jamás me atrevería a hacer una lista como esa. Como mucho podría decir qué autores me han gustado más, y la lista sería muy larga, y además dinámica: me sorprende ver como las relecturas van modificando mis percepciones sobre autores que en una época me alucinaron, y ahora no producen en mi las mismas sensaciones.

6.- ¿ Puede contarnos algún apunte de una futura novela? ¿Hay fecha?

Planeta en estos momentos está valorando mi nueva novela. Pero aún no hay fecha, y prefiero no revelar nada sobre su contenido. Para mantener el misterio…

7.- Victor Vega, el principal protagonista de esta novela,¿ tiene muchas cosas de su creador ?

Voy a decirlo con prudencia, porque es mi primer libro, pero creo que es imposible escribir una novela sin que tú aparezcas en ella. Y no me refiero a que el autor sea un personaje del libro, sino a que el proceso creativo, dado que es una recombinación mental de experiencias personales, de situaciones que has vivido, de gente que has conocido… acaba volcando en el papel parte de tu ser. Conclusión: Víctor Vega por supuesto que tiene cosas mías, pero no es un alter ego. Llevamos vidas muy diferentes… a mí por ejemplo no me persigue la mafia rusa.

8.- ¿Cuántas horas le dedica como media a escribir en ‘soledad’ o ‘secreto’?

Dos-tres horas al día.

9.- ¿ Cuál es su género favorito de lectura? *¿De qué autor tiene más libros?

Leo de un modo muy ecléctico y caótico. Géneros muy diversos. Creo que es una suerte, porque estimula la creatividad. Y nunca me he parado a revisar mi biblioteca para ver qué autor aparece con más frecuencia. La próxima vez que le quite el polvo prometo hacerlo.

10.- ¿Qué sintió o qué pasó por su cabeza, cuando escribió la última línea de ‘La última confidencia del escritor Hugo Mendoza’ con sus 800 páginas?

Satisfacción y tristeza. Satisfacción porque sentía que había culminado un proyecto que me supuso mucho esfuerzo y tiempo. Tristeza porque sabía que era una despedida: los personajes con los que había estado conviviendo durante años, se desaparecían del primer plano de mi vida.

11.- ¿Cree que ambientarse o documentarse es básico para escribir una novela, puede resultar así mismo, imprescindible?

Sin duda. Creo que todo escritor debe buscar la credibilidad, que no es lo mismo que la veracidad: lo que cuentas no tiene por qué ser verdad, pero debe parecerlo. Y yo en mi primera novela quería sentirme muy cómodo en este aspecto. Por ejemplo, parte de Última Confidencia está contextualizada en el ambiente universitario, en las clases, los despachos, los barrios de estudiantes de Valencia… como todo eso lo he vivido en primera persona me ha sido mucho más sencillo reflejarlo.

12.- Mezclar ingredientes como: chispeante humor, romanticismo, misterio.. en esta novela puede resultar una mezcla perfecta, ¿está de acuerdo para llevarlo a cabo en futuras novelas?

Sí, mi estilo de momento se mantendrá. Pero tengo claro que más adelante quiero hacer otras cosas, si no me acabaré aburriendo de escribir, y quiero evitar eso a toda costa: entré en este mundo por casualidad, pero me he dado cuenta de que me encuentro muy a gusto. Cuando escribo, me he percatado de que siento lo que los psicólogos llaman ‘momentos flow’, momentos en los que pierdes la noción del tiempo debido a lo mucho que disfrutas.

13.- ¿Cuando escribe en casa, dónde suele hacerlo? De hacerlo fuera, ¿dónde le gusta más o se siente más cómodo?

En eso tengo suerte, puedo escribir casi en cualquier sitio. No soy nada fetichista al respecto, si tengo un portátil y cierta tranquilidad, me basta. En casa escribo en mi despacho.

14.- Hay una sensación cuando el lector que persigue su narrativa, de creer lo que lee fielmente, de sentirse atrapado con su trama y a la vez de estar como presente en cualquier escena viéndolo todo ¿cómo se consigue toda esta estrategia? ¿Diría que crear credibilidad es requisito imprescindible en este tipo de lecturas?

Parcialmente ya respondí a esto antes. Pero me gustaría añadir que lo más complejo en mi opinión es el proceso de creación de personajes. No me refiero a perfilar su manera de ser, sino a mantenerla constante y coherente a lo largo del libro, justificando muy bien su evolución personal. La mayoría de nosotros somos así, más o menos estables en nuestras actitudes ante la vida, por lo que los personajes, si quieres que el lector se los crea, también deben tener esa constancia, que solo puede ser rota si se justifica argumentalmente. Me he dado cuenta de que el escritor, para lograr eso, debe estar muy alerta, porque a veces una sola palabra basta para arruinar todo ese esfuerzo de credibilidad. Si pones en boca de un personaje que habla con un camarero un “Ponme una birra”, y esa frase no encaja con su carácter porque él a la “cerveza” jamás la llamaría “birra”, el lector lo nota y te has cargado el personaje.

15.- ¿Qué tiene más futuro actualmente, escribir de economía y finanzas, o de novela negra? Aún considerando un detalle 🙂 que este título que nos ocupa en este género, es un best seller.

Pues no lo sé, yo no escribo libros de economía, solo artículos científicos. Pero sospecho que si en España ya se lee poca novela, ensayos de economía menos aún.

16.- ¿Por qué la música y la literatura en ‘La última confidencia del escritor Hugo Mendoza’, los considera importantes ingredientes en esta historia? ¿ los tenía ya un poco en mente al iniciar la trama?

Por supuesto, todas las obras que cito me apetecía que apareciesen. Tengo con ellas una relación especial, y quería hacerles un pequeño homenaje.

17.- ¿Tiene esta novela perspectivas actualmente de llevarla al cine o tv?

Planeta lo está negociando, pero no hay nada concreto de momento.

18.- Como pregunta picassiana ¿Si fuera un libro perdido, sin título, reposando en la estantería de una librería…cómo le gustaría llamarse?

Ya que lo enfocas como pregunta picassiana, elijo “Las señoritas de Aviñón”. Me encanta el cuadro y me encanta el título del cuadro.

Terminamos con una de sus frases: “Todo tiene una razón de ser en la trama” -Joaquín Camps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *