'Cavvanbah. Próxima estación', un viaje transformado en poesía.

Por Redacción.

Ediciones en huida publica el primer libro de Laura Del Pino

La escritora Laura Del Pino emigró en 2013 de su Madrid natal a la localidad australiana de Byron Bay. En aquel lugar coincidió con la fotógrafa española Olga Blanco. Tres años después, ya con la poeta de vuelta a su país, ambas creadoras se volvieron a juntar para trabajar en Cavvanbah. Próxima estación, un poemario visual que reúne imágenes y textos, y que será presentado por Ediciones en huida, el sábado 3 de marzo (12:00 horas), en la Sala El Cachorro de Triana (calle Procurador, 19, Sevilla).

En Cavvanbah. Próxima estación se narra la historia de un viaje. Fotografía y verso se entrecruzan para contar la experiencia de emigrar y sus consecuentes ansiedades: enfrentarse a lo primario, a lo animal, aceptar su naturaleza. “Cavvanbah” significa para los aborígenes australianos un lugar de encuentro. Para la voz poética será una estación que no llega y que a la vez habita en ella.

El primer libro de Laura Del Pino, resultado de su máster en Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla, es un encuentro entre dos artes: fotografías poéticas que dialogan con versos que a su vez evocan imágenes. Dos lenguajes combinados para reflexionar sobre grandes temas: el autodescubrimiento, el abandono de las raíces, la soledad de sentirse extranjero o de ser libre. Compuesto por textos breves e inspirada por la poesía de Chantal Maillard y Allen Ginsberg, y los ritmos musicales del Nujazz, Trip-hop y Downtempo, la obra se divide en tres partes: “Bocetos”, sobre la decisión de emprender el viaje; “Sombras”, acerca de la dificultad de adaptarse al nuevo entorno; y “Puntos de luz”,  sobre la aceptación del yo y el encuentro del sujeto lírico consigo mismo.

Laura Del Pino nació en Madrid en 1987. Al terminar sus estudios de Filología Inglesa emigró a Australia. Tras su paso por Byron Bay, se estableció en Sevilla en 2015 para cursar el Máster en Escritura Creativa en la US. Creó El rincón literario, un espacio radial para EMA RTV donde dio voz a jóvenes escritores. Luego de un breve regreso a Australia se residenció en París. Actualmente se encuentra de vuelta en Sevilla para presentar su ópera prima: Cavvanbah. Próxima estación.

Habla la autora: “En Byron Bay encontré muchas cosas de mí que no conocía. Cuando vives en la naturaleza experimentas sensaciones que no habías vivido. Quise hablar de mi experiencia, que podría ser la de muchos, la historia de todos los que nos hemos ido. Cavvanbah es un viaje hacia el desarrollo y el entendimiento, un viaje personal que no tiene fin. Quise crear poemas con ritmo, con música, pero como la poesía también es imagen, decidí fusionarla con las fotografías de Olga Blanco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *