El Festival de Almagro rinde tributo a las mujeres del Siglo de Oro

Redacción ESCENA

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico rinde homenaje a las mujeres rememorando a grandes poetas, actrices, dramaturgas, novelistas y empresarias del Siglo de Oro

 

Madrid, 7 de marzo de 2018

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Festival de Almagro se suma a la reivindicación femenina para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.
Con este comunicado quiere rendir su particular homenaje a todas aquellas mujeres que hicieron posible y que formaron parte de nuestro formidable Siglo de Oro.
Poetas, dramaturgas y novelistas como Sor Juana Inés de la Cruz, Jualiana Morell, Ana Caro, María de Zayas y Santa Teresa de Jesús. O actrices y empresarias teatrales como María Calderón, Micaela Luján y María de Navas.
Todas ellas mujeres que lucharon por incorporarse a la vida teatral y dieron voz a las desigualdades que sufrían. Gracias a ellas podemos disfrutar de grandes obras del Siglo de Oro. Por ello destacamos su papel dentro del mundo de las artes escénicas, porque “ellas también son Siglo de Oro”.
María Navas, también conocida como ‘La Milanesa’, se inició en el teatro de mano de su padre, aunque pronto se desligó del vínculo masculino al que debía estar sujeta por ley. Además de actriz, destacó por su faceta como empresaria teatral.
María de Zayas fue novelista, dramaturga y poetisa. Escribió en el entorno de Lope de vega y fue muy reconocida en las academias literarias de Madrid en su época. Se le recuerda en gran parte por Las novelas ejemplares y amorosas, diez novelas cortas publicadas en 1637 en Zaragoza.
Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y dramaturga  perteneciente a la orden religiosa de San Jerónimo, ocupó un destacado lugar en la literatura novohispana del Siglo de Oro. Entre sus obras, que van de lo religioso a lo profano, destacan Amor es más laberinto y Los empeños de una casa.
Ana Caro, poeta y dramaturga, ya ironizaba en sus textos sobre algunos valores típicamente masculinos, como se puede ver en su obra Valor, agravio y  mujer.
Juliana Morell, poetisa, fue la primera mujer en acceder a un grado universitario.  Con tan solo cuatro años ya sabía leer y escribir.  Su sabiduría y conocimiento la han convertido en una de las mujeres más importantes del humanismo.
Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas, cultivó la poesía lírica-religiosa.  Entre sus obras místicas destacan  Camino de Perfección y El castillo interior.
María Calderón, también conocida como “La Calderona”, fue una popular actriz de teatro. En 1627 debutó en el teatro de comedias madrileño El Corral de la Cruz.
Micaela Luján fue una célebre actriz y empresaria teatral. Ha pasado a la Literatura como “Camila Lucinda”, sobrenombre poético con el que Lope de Vega la convirtió en musa de su inspiración.
*Este contenido es una iniciativa que parte del equipo femenino de la Fundación formado por Esther Bravo; Natalia Rodas; Teresa Pérez-Prat; Inmaculada Sainz;  Elena Sánchez  y Paola Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *