Las cinco escritoras más importantes de la literatura feminista

Por Pilar M. Manzanares.

El feminismo y la literatura han mantenido una retroalimentación a lo largo de los años. La pluma de grandes escritoras arrojó luz en la mentalidad  de algunas sociedades desarrolladas bajo el yugo heteropatriarcal. Múltiples novelas y ensayos se erigieron como elementos clave en el desarrollo de este movimiento y la adaptación del mismo en el espacio tiempo.

1. Margaret Atwood

Gracias a novelas como La mujer comestible (The edible woman, 1969) o El cuento de la criada (The handmaid’s tale, 1985), la escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) es una de las grandes escritoras del siglo XX y XXI y representante de la literatura feminista. A través de sus relatos y personajes, Atwood muestra a la perfección la pérdida de identidad de la mujer en la sociedad patriarcal, las consecuencias de los mitos sociales sobre la feminidad y la violencia estructural que padecen las mujeres.

2. Chimamanda Ngozi Adichie

Es una de las grandes escritoras del momento gracias a Americanah (Mondadori), su última y premiada novela. Además su discurso (y posterior libro) Todas deberíamos ser feministas en las charlas TEDx ha sido visto ya por casi un millón de internautas, fieles a su defensa de la igualdad. Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, Nigeria, 15 de septiembre de 1977) saltó a la primera línea de la literatura estadounidense con su segunda novela ‘Medio sol amarillo’ (2007). ‘Americanah’ cuenta la historia de una pareja nigeriana que vive su historia personal en tres escenarios: Nigeria, Estados Unidos, donde ella reside en Brooklyn con un visado de estudiante y se enfrenta a lo que significa ser una mujer negra, y Gran Bretaña.

3. Marcela Serrano

«Definirse feminista es definirse ser humano». El feminismo es un eje común en las novelas de la escritora chilena Marcela Serrano (Santiago de Chile, 1951), autora de Nosotras que nos queremos tanto (1991), Para que no me olvides (1993) o El albergue de las mujeres tristes (1997). Su obra ha sido traducida a 18 idiomas y tiene un fuerte trasfondo político y de género. Sus retratos corales de diferentes mujeres latinoamericanas con sus problemas, sus conflictos y sus resistencias componen un puzzle: la historia común que, para la autora, «de una forma u otra todas las mujeres tenemos que contar» y que se basa en nuestro nexo como colectivo oprimido.

4. Gioconda Belli

La nacaragüense Gioconda Belli (Managua, 9 de diciembre de 1948) ha escrito exitosas novelas como La mujer habitada (1988), El pergamino de la seducción o El País de las Mujeres (2010). Es activista por los derechos humanos y ocupó varios cargos políticos tras la Revolución sandinista de 1979. También son de obligada lectura sus poemas de concienciación feminista como los de Mi última multitud (2002) o En la avanzada juventud (2012). Su última novela es El intenso calor de la luna (Seix Barral).

5. Melania Mazzuco

La italiana Melania Mazzuco (Roma, 1966) se dio a conocer con Vita y es autora de la biografía novelada de Annemarie Schwarzenbach, escritora de viajes, fotógrafa y novelista suiza con una apasionante y compleja vida, tal y como Mazzuco narra en Ella, tan amada (Anagrama). Su novela, Limbo, cuenta la historia de una joven suboficial del ejército italiano que debe recuperarse tras ser gravemente herida en Afganistán y se enfrenta a sus recuerdos de este episodio, incluidas sus experiencias como mujer en un ambiente hostil de hombres. Pero quizás su novela más feminista es Un día perfecto en la que desnuda la realidad y tabúes de la sociedad romana y aborda el problema de la violencia machista en Italia. Su último libro publicado es Eres como eres, de editorial Anagrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *