Silencios inconfesables de Hjorth & Rosenfeldt

Silencios inconfesables
Hjorth & Rosenfeldt
Planeta
Novela negra

Por Juliano Ortiz
En la variada oferta de novelas negras, Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt lograron crear una saga que presenta los consabidos tópicos estereotipados de esta clase de literatura, pero que no por eso, queda en deuda.
A través del sicólogo criminalista Sebastian Bergman, puede vislumbrarse historias que entretienen y que, si se analizan detenidamente, pueden bucear en lo profundo del alma humana. Bergman es mujeriego, seductor, poco empático, recurrente a la hora de hacer comentarios groseros, sexistas, críticos y muchas veces crueles. Se siente brillante, superior y su objetivo es mostrar su inteligencia mediante el ingenio, el sarcasmo y la contradicción. Nadie es como él, pero en su interior esconde una personalidad no exenta de humanidad. El problema es que nunca, o casi nunca la muestra.
En esta oportunidad, Bergman tiene un caso complejo que tratar de dilucidar. Una familia es asesinada y el único sospechoso del bárbaro crimen, aparece muerto poco después. Por suerte, habrá una testigo a la que tendrán que encontrar antes de que el asesino la encuentre primero.
“Al mirar al niño de cerca, confirmó su teoría sobre la escopeta. La criatura tenía uno de los brazos prácticamente arrancado de cuajo por el hombro. Perforaciones menores en la garganta y en una mejilla. ¿A qué distancia estaría si el asesino había disparado desde la puerta? ¿Dos metros? ¿Tres? Lo suficiente para que los proyectiles mortales estallaran en el interior. Quizá el niño no hubiera muerto en el acto, pero no había tardado más de un minuto en desangrarse”.
Con oraciones cortas. Jugando a la brevedad seca. Sin artificios del lenguaje. Con un estilo directo, sin vueltas, descarnado, los autores recorren el laberíntico panorama que sucede a partir de estos asesinatos y construyen una historia que cierra por todos los rincones creando una atmósfera de misterio y tensión como los mejores exponentes de este género.
Silencios inconfesables es todo un ejemplo de excelente novela policíaca actual, de ritmo veloz y con las dosis indispensables de tensión y misterio, una nueva ocasión para entretenerse con un personaje de gran carisma y su facilidad para atraer problemas y salir airoso de ellos, y con un último tramo narrativo donde no decepciona, y en el que no faltarán algunos vuelcos que sorprenderán al lector más intuitivo, además de finalizar con ese toque de misterio hacia una próxima entrega.
Michael Hjorth nació en Visby en 1963 trabaja como productor de cine y televisión. Es uno de los propietarios y fundadores de la productora “Tre Vänner”. Escribió los guiones para la serie y películas suecas de la serie del inspector Kurt Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt es un guionista sueco nacido en Borås en 1964. Ha pasado por varios trabajos, entrenador de leones marinos, conductor, profesor, actor, antes de recalar en la televisión. Ha escrito guiones para al menos veinte series de ficción, y también ha trabajado en programas de radio y televisión. Es conocido por crear la serie escandinava “The brigde” que ha alcanzado gran éxito y que por el momento tiene tres temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *